Nacional

Impone crimen voto al asesinar candidatos

Reforma

2018-07-29

Ciudad de México– El crimen se impuso en las pasadas elecciones.

De 13 candidatos a alcaldías y diputaciones asesinados durante las campañas, en 9 casos sus partidos ya no figuraron en las urnas.

Sólo en cuatro casos, familiares o integrantes de la fórmula de la víctima lograron ser elegidos.

Uno de ellos es el de José Remedios Aguirre Sánchez, aspirante de Morena a la Alcaldía de Apaseo El Alto, Guanajuato, quien fue asesinado el 11 de mayo al concluir un acto de campaña.

Su viuda, María del Carmen Ortiz, asumió la candidatura y ganó en las urnas.

El 14 de junio, el panista Alejandro Chávez Zavala, quien buscaba reelegirse como Alcalde de Taretán, Michoacán, fue asesinado cuando se dirigía a un acto proselitista. Julio, su hermano, asumió la aspiración y triunfó en las elecciones.

Adiel Zermann Miguel, candidato de Morena-PT-PES a la Alcaldía de Tenango del Aire, Edomex, fue torturado y asesinado el pasado 3 de mayo. Su fórmula ganó la elección.

El otro caso es el de Emigdio López Avendaño, candidato de Morena a diputado local en Oaxaca, quien pese a ser asesinado obtuvo la victoria.

Fue ejecutado el pasado 25 de junio junto a cuatro de sus colaboradores en una emboscada en un camino de terracería en la Sierra Sur del Estado.

El cargo será asumido por Timoteo Vásquez Cruz.

X