Disminuye 67% la quema de yerba | Nacional

Nacional

Diario.mx: Edición Cd. Juárez, Chihuahua, México | Últimas Noticias
Registrate El Diario Regístrate aquí

En tu Mail

Facebook El Diario Twitter El Diario

Martes 16 Octubre 2018 | 

8

37

44

Secciones

Martes 16 Octubre 2018 | 

8

37

44

Buscador | Diario.mx
Registrate El Diario Regístrate aquí

En tu Mail

Facebook El Diario Twitter El Diario


Disminuye 67% la quema de yerba

Excélsior | Domingo 29 Julio 2018 | 06:20 hrs

Internet /

Internet /

Ciudad de México– Durante la presente administración el Ejército disminuyó la erradicación de plantíos y de hectáreas utilizadas por los cárteles y organizaciones criminales para sembrar mariguana.

De acuerdo con documentos de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) consultados por Excélsior,

entre el 1 de diciembre de 2006, día en que inició su mandato el expresidente Felipe Calderón Hinojosa, y el 31 de mayo de 2012, se aseguraron y destruyeron 655 mil 144 plantíos en diferentes entidades del país.

Mientras que entre el 1 de diciembre de 2013 y el 31 de mayo de 2018 sólo se erradicaron 215 mil 734, lo que representa una reducción de 67.07 por ciento.

La disminución en la eliminación de plantíos de mariguana va de la mano con la caída en el número de hectáreas destruidas en la presente administración, ya que mientras entre el 1 de diciembre de 2006 y el 31 de mayo de 2012 se inhabilitaron 92 mil 887, y entre el 1 de diciembre de 2012 y el 31 de mayo de 2018 fueron 27 mil 257, lo que equivale a una disminución de 70.65%.

Los reportes de la Sedena indican que durante esta administración, en 24 de los 32 estados del país, por lo menos se ha detectado un plantío de mariguana.

Según los datos, las entidades con el mayor número de aseguramientos son: Sinaloa, 60 mil 255 plantíos; Chihuahua, 45 mil 113; Oaxaca, 43 mil 401; Durango, 21 mil 830; Michoacán, 11 mil 726, y Jalisco, 11 mil cuatro.

DATOS DE SEGOB

El pasado 11 de junio, el gobierno federal presentó el Protocolo Nacional de Actuación-Destrucción para Plantíos Ilícitos, con el que se busca combatir la producción de cultivos de mariguana y amapola en comunidades del país.

Durante el evento, que se llevó a cabo en la Agencia de Investigación Criminal de la PGR, las autoridades confiaron en que el protocolo permitirá combatir la producción droga con bases jurídicas y sustento legal para los elementos.

Al participar en la firma, el secretario de Gobernación, Alfonso Navarrete Prida, dijo que en este sexenio se destruyeron 212 mil plantíos de mariguana, lo que equivale a 27 mil hectáreas de droga ilícita, y 856 mil plantíos de amapola, el doble de lo que se erradicó en toda la administración pasada.

CAUSAS

Armando Rodríguez Luna, investigador del Colectivo de Análisis para la Seguridad con Democracia (Casede), consideró que la disminución en la erradicación de los plantíos tiene múltiples factores, entre ellos, el desgaste de la institución, la falta de recursos, así como la diversificación de las actividades del crimen organizado.

La disminución tiene relación con que las Fuerzas Armadas llevan dos sexenios dedicados a tareas de seguridad pública. Lo han dejado de lado por la falta de recursos, porque esto implica un despliegue de personal importante, porque además de identificar los plantíos, también se tiene que desplegar a personal para ubicarlos y destruirlos. También influye que hay lugares que son difíciles para que las Fuerzas Armadas puedan ingresar, principalmente en Sinaloa, Guerrero y Michoacán, donde crece el cultivo”.

El especialista mencionó que situaciones personales, como el estar lejos de la familia, es otro factor que influye.

El desgaste tiene que ver más con lo moral que de otro tipo. Si pensamos en la rotación para llevar las tareas de seguridad de las Fuerzas Armadas, se da principalmente entre la tropa y algunos oficiales. Esto es un desgaste importante, porque a final de cuentas muchos de estos sujetos se enfrentan a situaciones de violencia y además están lejos de su familia o con sueldos bajos”.

Agregó: “Durante el sexenio de Felipe Calderón ya se vislumbraba una tendencia a la baja, principalmente porque la dinámica criminal durante ese sexenio fue diferente. Comenzando porque había organizaciones con operaciones trasnacionales, en este sexenio hay muchas con capacidades de operación micro. Esto originó que se atomizaran las formas del crimen, como secuestro, extorsión, robo de gasolina, a trenes, entre otras. Esto fue disminuyendo la capacidad para atacar un solo problema. Hoy hay muchos tentáculos donde el crimen está metido”, finalizó.



  • comentarios

Los comentarios que en la sección de arriba se vierten son responsabilidad de los participantes. Ayúdenos a mantener un intercambio de ideas sano denunciando, mediante un en el ícono de la bandera, cada participación que considere inapropiada. Si el comentario no cumple con LAS REGLAS, será eliminado. Consulte aquí el reglamento.

Bienvenido a nuestro servicio de comentarios. Lo invitamos a analizar, comentar y cuestionar los artículos y reportajes que publica El Diario. Para mantener un intercambio de ideas sano para todos nuestros usuarios, es necesario que siga las reglas que a continuación detallamos. Al participar en el servicio de comentarios usted acepta la aplicación de estas normas.

Usted acepta que es totalmente responsable por el contenido que publica.

No publicará intencionalmente contenido que viole el derecho de autor, marcas registradas, patentes o cualquier otra propiedad intelectual de una tercera persona.

No difundirá contenido difamatorio, obsceno o agresivo que viole el derecho de una tercera persona a la privacidad de acuerdo a las leyes municipales, estatales, federales o incluso internacionales o que sea considerado inapropiado. Indemnizará a Publicaciones Paso del Norte(*), sus empleados y empresas afiliadas de todas y cada una de las demandas y/o dátos (incluyendo, pero no limitándose a honorarios de abogados) que sean presentadas por terceras personas en relación con el contenido que usted publicó. No redactará contenido que discrimine a otras personas por su género, raza, origen étnico, nacionalidad, religión, preferencias sexuales, discapacidades o cualquier otra categoría.

Usted entiende y acepta que El Diario no es responsable por el contenido publicado por terceras personas.
Es de su entendimiento que en los foros de discusión, El Diario supervisa el contenido publicado y se reserva el derecho de eliminar, editar o alterar el contenido que parezca inapropiado por cualquier motivo sin pedir el consentimiento del autor. Nos reservamos el derecho de acuerdo a nuestro propio criterio de retirarle a un usuario el derecho a publicar contenido en nuestro sitio.

Entiende y acepta que los foros de discusión deben ser usados sin propósitos comerciales.
No solicitará recursos o apoyos económicos. No promoverá empresas comerciales o realizará actividades comerciales de ningún tipo en nuestros foros de discusión.

Usted entiende y acepta que el uso de cualquier información obtenida a través de los foros de discusión es bajo su propio riesgo.
El Diario de ninguna manera respalda el contenido que los usuarios difunden, y no puede ni se hará responsable de su veracidad.

Con cada contenido que usted publica, otorga a El Diario sin pago de regalías la licencia irrevocable, perpetua, exclusiva y totalmente sublicenciable para usar, reproducir, modificar, adaptar, publicar, traducir, crear trabajos derivados de, distribuir, realizar y mostrar dicho contenido en su totalidad o partes a nivel mundial y para incorporarlos en sus trabajos de cualquier modo conocido actualmente o desarrollado con posterioridad.



Imagen Video
Alertan ONGs por desaparición del INEE
Reforma | 21:32 hrs

Señalan que algunos proyectos legislativos buscan eliminar las instituciones diseñadas para mejorar la educación





Inicie sesión con cualquiera de las siguientes redes sociales: