Recrudeció violencia tras caída de 'Nacho' Coronel

Reforma
2018-07-28

Guadalajara— A ocho años de la muerte del narcotraficante Ignacio Coronel Villarreal, la violencia en Jalisco ha subido considerablemente.
En 2008, dos años antes de ser abatido y cuando concentraba el poder de los negocios criminales de Jalisco, hubo apenas 462 homicidios dolosos en todo el año. En 2011, ya en plena guerra por la plaza, fueron mil 222 asesinatos y en 2017 se rompió el récord histórico al alcanzar mil 552 casos.
Quien fungía como operador del Cártel de Sinaloa en Jalisco fue abatido el 29 de julio de 2010 tras un operativo de la Secretaría de la Defensa Nacional, en Colinas de San Javier.
Con ello, el que era refugio de las familias de los capos se transformó en un territorio más en disputa, explicó Rodrigo Soto Morales, profesor de la Universidad Panamericana especializado en Seguridad Nacional.
“Efectivamente ahí empieza lo que hoy seguimos sufriendo con el abatimiento de Nacho Coronel, el señor feudal en Jalisco, empieza una historia muy dura para nuestro estado pero también para el resto del país, porque de ahí se viene la dispersión del Cártel de Sinaloa”.
“La historia de Guadalajara de cara al narcotráfico siempre había sido muy clara, ha sido una sede de operación, una sede de planeación y una sede de las familias de los grandes capos, desde Caro Quintero”, explicó el profesor.
De acuerdo con informantes, desde que tomó la plaza de Guadalajara, Coronel impuso una estrategia de cero confrontación con las autoridades y a sus hombres les prohibía extorsionar o secuestrar, pues advertía que su negocio era el tráfico de drogas. El capo incluso usaba el alias de “Carlos Lamadrid” para pasar desapercibido entre sus vecinos.
A ocho años de la muerte de Nacho Coronel la narcoguerra en Jalisco ha arreciado y parece no tener fin.

Te puede interesar
Piden renuncia de la titular de la Secretaría de Energía
El Diario de Juárez | 21:01hrs.
El Partido de la Revolución Democrática acusó falta de experiencia a Rocío Nahle por no dar solución al desabasto de combustible en el país
Victoria del Magic sobre Celtics
Associated Press | 21:01hrs.
Orlando se impuso 105-103 a Boston y con ello rompió su racha de cuatro derrotas consecutivas
EU y Argentina apoyan a 'presidente interino' en Venezuela
Excélsior | 19:01hrs.
Esto por considerar al gobierno de Nicolás Maduro como una dictadura
Inicia AMLO festejos por Zapata
Reforma | 08:01hrs.
AMLO iniciará en Morelos la celebración por Centenario de la muerte de Emiliano Zapata, a quien rendirá homenaje el primer año de Gobierno
Cae con AMLO compra de gasolina de EU
Reforma | 21:01hrs.
Es una caída de 28 por ciento respecto a diciembre de 2017 y enero de 2018
EU reitera que no reconoce la toma de posesión del 'dictador' Maduro
Excélsior | 19:01hrs.
Son varios los países de América que no reconocen el gobierno de Nicolás Maduro en Venezuela por considerarlo una dictadura
Tips para ser un experto al buscar vuelos en Google
El Diario de Juárez | 19:01hrs.
Esta herramienta utiliza un algoritmo que analiza las tarifas de boletos de avión en cualquier fecha
Parálisis en EU podría resultar más cara que construir muro
El Diario de Juárez | 14:01hrs.
El cierre parcial de gobierno en Estados Unidos ha supuesto una pérdida de 3 mil 600 millones de dólares hasta el momento
Define Congreso venezolano plan para enfrentar a Maduro
Associated Press | 09:01hrs.
La oposición ha considerado el segundo mandato del presidente como 'usurpación' de cargo