Recrudeció violencia tras caída de 'Nacho' Coronel | Nacional

Nacional

Diario.mx: Edición Cd. Juárez, Chihuahua, México | Últimas Noticias
Registrate El Diario Regístrate aquí

En tu Mail

Facebook El Diario Twitter El Diario

Viernes 19 Octubre 2018 | 

7

47

16

Secciones

Viernes 19 Octubre 2018 | 

7

47

16

Buscador | Diario.mx
Registrate El Diario Regístrate aquí

En tu Mail

Facebook El Diario Twitter El Diario


Recrudeció violencia tras caída de 'Nacho' Coronel

Reforma | Domingo 29 Julio 2018 | 00:01:00 hrs

Guadalajara— A ocho años de la muerte del narcotraficante Ignacio Coronel Villarreal, la violencia en Jalisco ha subido considerablemente.

En 2008, dos años antes de ser abatido y cuando concentraba el poder de los negocios criminales de Jalisco, hubo apenas 462 homicidios dolosos en todo el año. En 2011, ya en plena guerra por la plaza, fueron mil 222 asesinatos y en 2017 se rompió el récord histórico al alcanzar mil 552 casos.

Quien fungía como operador del Cártel de Sinaloa en Jalisco fue abatido el 29 de julio de 2010 tras un operativo de la Secretaría de la Defensa Nacional, en Colinas de San Javier.

Con ello, el que era refugio de las familias de los capos se transformó en un territorio más en disputa, explicó Rodrigo Soto Morales, profesor de la Universidad Panamericana especializado en Seguridad Nacional.

“Efectivamente ahí empieza lo que hoy seguimos sufriendo con el abatimiento de Nacho Coronel, el señor feudal en Jalisco, empieza una historia muy dura para nuestro estado pero también para el resto del país, porque de ahí se viene la dispersión del Cártel de Sinaloa”.

“La historia de Guadalajara de cara al narcotráfico siempre había sido muy clara, ha sido una sede de operación, una sede de planeación y una sede de las familias de los grandes capos, desde Caro Quintero”, explicó el profesor.

De acuerdo con informantes, desde que tomó la plaza de Guadalajara, Coronel impuso una estrategia de cero confrontación con las autoridades y a sus hombres les prohibía extorsionar o secuestrar, pues advertía que su negocio era el tráfico de drogas. El capo incluso usaba el alias de “Carlos Lamadrid” para pasar desapercibido entre sus vecinos.

A ocho años de la muerte de Nacho Coronel la narcoguerra en Jalisco ha arreciado y parece no tener fin.



  • comentarios

Los comentarios que en la sección de arriba se vierten son responsabilidad de los participantes. Ayúdenos a mantener un intercambio de ideas sano denunciando, mediante un en el ícono de la bandera, cada participación que considere inapropiada. Si el comentario no cumple con LAS REGLAS, será eliminado. Consulte aquí el reglamento.

Bienvenido a nuestro servicio de comentarios. Lo invitamos a analizar, comentar y cuestionar los artículos y reportajes que publica El Diario. Para mantener un intercambio de ideas sano para todos nuestros usuarios, es necesario que siga las reglas que a continuación detallamos. Al participar en el servicio de comentarios usted acepta la aplicación de estas normas.

Usted acepta que es totalmente responsable por el contenido que publica.

No publicará intencionalmente contenido que viole el derecho de autor, marcas registradas, patentes o cualquier otra propiedad intelectual de una tercera persona.

No difundirá contenido difamatorio, obsceno o agresivo que viole el derecho de una tercera persona a la privacidad de acuerdo a las leyes municipales, estatales, federales o incluso internacionales o que sea considerado inapropiado. Indemnizará a Publicaciones Paso del Norte(*), sus empleados y empresas afiliadas de todas y cada una de las demandas y/o dátos (incluyendo, pero no limitándose a honorarios de abogados) que sean presentadas por terceras personas en relación con el contenido que usted publicó. No redactará contenido que discrimine a otras personas por su género, raza, origen étnico, nacionalidad, religión, preferencias sexuales, discapacidades o cualquier otra categoría.

Usted entiende y acepta que El Diario no es responsable por el contenido publicado por terceras personas.
Es de su entendimiento que en los foros de discusión, El Diario supervisa el contenido publicado y se reserva el derecho de eliminar, editar o alterar el contenido que parezca inapropiado por cualquier motivo sin pedir el consentimiento del autor. Nos reservamos el derecho de acuerdo a nuestro propio criterio de retirarle a un usuario el derecho a publicar contenido en nuestro sitio.

Entiende y acepta que los foros de discusión deben ser usados sin propósitos comerciales.
No solicitará recursos o apoyos económicos. No promoverá empresas comerciales o realizará actividades comerciales de ningún tipo en nuestros foros de discusión.

Usted entiende y acepta que el uso de cualquier información obtenida a través de los foros de discusión es bajo su propio riesgo.
El Diario de ninguna manera respalda el contenido que los usuarios difunden, y no puede ni se hará responsable de su veracidad.

Con cada contenido que usted publica, otorga a El Diario sin pago de regalías la licencia irrevocable, perpetua, exclusiva y totalmente sublicenciable para usar, reproducir, modificar, adaptar, publicar, traducir, crear trabajos derivados de, distribuir, realizar y mostrar dicho contenido en su totalidad o partes a nivel mundial y para incorporarlos en sus trabajos de cualquier modo conocido actualmente o desarrollado con posterioridad.



Imagen Video
Inai ordena al INCan informar costos de atención de cáncer por tabaquismo
El Diario de Juárez | 21:35 hrs

En específico sobre cáncer de pulmón, estómago, esófago, páncreas, laringe, boca y faringe





Inicie sesión con cualquiera de las siguientes redes sociales: