Fallece por novatada en Normal; 4 heridos

Reforma
2018-07-28

Chiapas— Conrado Borraz, director de la Normal Rural Mactumactzá, fue detenido por la Fiscalía General de Chiapas por presunto homicidio, tras la novatada que mató a un joven y dejó heridos a otros cuatro.
Siete días después del suceso, los elementos de la FGE arrestaron al titular de la Normal, ubicada en Tuxtla Gutiérrez, tras la orden que liberó un juez de control en la región 1 del Estado.
“Cabe destacar que la Fiscalía investiga los hechos registrados al interior de la escuela Normal Rural Mactumactzá”, especificó el Fiscal de Distrito Metropolitano, Felipe Neri León.
El pasado 21 de julio, como tradición, jóvenes de nuevo ingreso fueron sometidos por el Consejo Estudiantil a diversos retos bajo el calor y sol de la temporada, cuestión que cobró la vida de José Luis H.
El posicionamiento del detenido, en la voz de sus estudiantes en una conferencia de prensa, fue exigir a la Fiscalía que culmine la investigación sobre el suceso que ocurrió dentro del plantel.
“Demando que la FGE culmine cabalmente la investigación que ha iniciado, nunca estaré de acuerdo con los malos tratos y las injusticias”, leyó un estudiante el texto que redactó el director ayer sin saber que hoy sería detenido.
En la misma conferencia, el abogado Feliciano Hernández afirmó que el arresto de su defendido fue ilegal, pues los ministeriales no presentaron orden de aprehensión.
“Se nos atravesó un vehículo Sentra Nissan y una camioneta blanca, y entonces nos encañonaron con pistolas”, narró. “Nos golpearon los cristales para que bajáramos, en ningún momento mostraron orden de aprehensión.
Durante las próximas horas será definida la situación jurídica del ahora detenido que, en días pasados, declaró ante la misma autoridad que en este tipo de eventos, en el cual también murió una estudiante el año pasado, no existen excesos.
Aunado al reclamo de esta novatada, al titular de la Normal Rural de Mactumactzá se le acusa de presuntos malos manejos dentro de la plantilla laboral por ir contra profesores que no están de acuerdo con las decisiones que él toma.

Te puede interesar
Piden renuncia de la titular de la Secretaría de Energía
El Diario de Juárez | 21:01hrs.
El Partido de la Revolución Democrática acusó falta de experiencia a Rocío Nahle por no dar solución al desabasto de combustible en el país
Victoria del Magic sobre Celtics
Associated Press | 21:01hrs.
Orlando se impuso 105-103 a Boston y con ello rompió su racha de cuatro derrotas consecutivas
EU y Argentina apoyan a 'presidente interino' en Venezuela
Excélsior | 19:01hrs.
Esto por considerar al gobierno de Nicolás Maduro como una dictadura
Inicia AMLO festejos por Zapata
Reforma | 08:01hrs.
AMLO iniciará en Morelos la celebración por Centenario de la muerte de Emiliano Zapata, a quien rendirá homenaje el primer año de Gobierno
Cae con AMLO compra de gasolina de EU
Reforma | 21:01hrs.
Es una caída de 28 por ciento respecto a diciembre de 2017 y enero de 2018
EU reitera que no reconoce la toma de posesión del 'dictador' Maduro
Excélsior | 19:01hrs.
Son varios los países de América que no reconocen el gobierno de Nicolás Maduro en Venezuela por considerarlo una dictadura
Tips para ser un experto al buscar vuelos en Google
El Diario de Juárez | 19:01hrs.
Esta herramienta utiliza un algoritmo que analiza las tarifas de boletos de avión en cualquier fecha
Parálisis en EU podría resultar más cara que construir muro
El Diario de Juárez | 14:01hrs.
El cierre parcial de gobierno en Estados Unidos ha supuesto una pérdida de 3 mil 600 millones de dólares hasta el momento
Define Congreso venezolano plan para enfrentar a Maduro
Associated Press | 09:01hrs.
La oposición ha considerado el segundo mandato del presidente como 'usurpación' de cargo