Nacional

Exigen estrategia integral contra narco

Reforma

2018-07-25

Ciudad de México– Legisladores afirmaron que el Gobierno federal ha fracasado en su estrategia de combate al narcotráfico, y exigieron a la siguiente Administración acciones integrales e inteligentes para evitar más asesinatos por esa causa.

Reforma publicó que a raíz de la captura del líder del Cártel de Sinaloa, Joaquín "El Chapo" Guzmán, en enero de 2016, repuntaron los homicidios en el País, pues, a partir de esa fecha, los homicidios dolosos presentaron un crecimiento constante hasta llegar a un pico de 2 mil 534 en mayo pasado.

El vicecoordinador de los legisladores del Partido de la Revolución Democrática (PRD) en la Cámara de Diputados, Jesús Zambrano, refirió que a pesar de que la captura del capo fue un duro golpe al narcotráfico, el ataque fue revertido con estragos en la ciudadanía.

Eso, consideró, debido a que las autoridades no contemplaron los efectos colaterales por la disputa de cárteles, lo que es muestra de la falta de una estrategia integral.

"El que haya aumentado este tipo, los homicidios, evidencia una crisis de inseguridad y de impunidad en el ámbito de la persecución de los delitos y de la procuración de justicia", opinó.

"Hay un evidente elemento presente de falla absoluta en la estrategia del Gobierno de la República para combatir la inseguridad".

Zambrano pidió al virtual Presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, considerar que todo golpe a la delincuencia trae consecuencias, diseñar una estrategia que contemple todas las aristas y sugirió combatirlos desde el ámbito financiero, sin impunidad, ni amnistía a los criminales.

"Evitar que se reagrupen y, desde luego, inteligencia para evitar que haya el tráfico de armas ilegal de Estados Unidos a México (...) porque de otra manera no se va a lograr. Se necesita una estrategia integral", dijo.

"Porque si lo van a hacer sobre la base también de ponerse a pactar con las los grupos delictivos, con los jefes de las bandas delictivas en nuestro País, eso no va a resolver el problema, al contrario, estoy seguro que simplemente lo que se va a hacer es legalizar la actuación de estos grupos".

Zambrano pidió poner en el centro la inteligencia financiera para desarticular el poder de lavado dinero de los grupos delictivos, así como inteligencia policiaca para dar con ellos claramente, con las cabezas.

En tanto, el coordinador del PRD en el Senado, Luis Sánchez, mencionó que el incremento de homicidios se registra desde el año 2000, pero la recaptura de Joaquín Guzmán Loera fue un detonante que el Estado no ha podido controlar.

"Es obvio que al momento de descabezar a un cartel surgen muchas otras cabezas y con mucho más violencia, entonces no, no han entendido ni los gobiernos del PRI, ni los gobiernos del PAN en su momento y creo que no lo está entendiendo Andrés Manuel", expuso.

"Se necesita no ir a hacer una amnistía, sino ir a atacar el punto neurálgico de los carteles que es el recurso es el dinero, entonces mientras que no se haga eso, pues vamos a ver disputas como estás y fuertes incrementos de asesinatos como los estamos viendo".

Al igual que Zambrano, aplaudió la intención de legalizar el uso lúdico de la mariguana y amapola.

Al respecto, el diputado morenista Juan Romero Tenorio consideró que las secuelas de la recaptura de este líder del tráfico de drogas son reflejo de la falta de políticas públicas que realmente frenen su avance y su control.

"Es una situación que ha ido creciendo con la guerra absurda de Calderón. Debemos partir de políticas de prevención, políticas de contención y políticas de combate", refirió.

"Hacer un combate estrategias que lleven realmente a frenar el avance del crimen organizado. Como es multifactorial el problema también la respuesta debe ser integral".

Romero confió en que el Gobierno entrante tome medidas certeras al respecto, empero, señaló, al ser una problemática compleja, los resultados serán visibles después del sexenio del tabasqueño, donde aseguró, no habrá complicidad con criminales.

"Tendrá que atenderse partir de que el nuevo Gobierno tome posesión. Ya lo ha señalado Andrés Manuel, no va a ser un combate a fuego cruzado, él va a establecer estrategias que lleven realmente a frenar el avance del crimen organizado", manifestó.

"Es un problema complejo, no es un esquema fácil, es una descomposición que habido en los últimos 30 años con la complicidad de autoridades en diferentes niveles () pues no puede recuperarse en un plazo tan breve como es un sexenio. La amnistía va más allá del fetiche que señalan algunos detractores, de que se va a liberar a delincuentes".

Los benefactores de una amnistía, insistió, son, por ejemplo, en el campo de la droga, campesinos obligados a su cultivo. 

X