Nacional

Afectaría reducción de sueldos a 39% de burócratas

Reforma

2018-07-24

Ciudad de México— El reacomodo de las dependencias gubernamentales y la reducción salarial de la alta burocracia afectará a 39 por ciento de los servidores públicos en el país.
En México hay 4 millones 203 mil 475 servidores públicos, de los cuales 39 por ciento laboran en el ámbito federal y 61 por ciento en ámbitos estatales, de acuerdo con estadísticas del Inegi.
Las propuestas realizadas por el virtual Presidente electo tocarán a la burocracia que labora en el ámbito federal, que son 1.6 millones y sobre todo al personal de confianza, que constituye 20 por ciento de ese total.
El hecho de que ningún burócrata pueda ganar más que el Presidente de la República en la próxima Administración, es decir, 108 mil pesos mensuales, pegará en cascada a los salarios de los funcionarios.
Según el Presupuesto de Egresos de la Federación para 2018, el Presidente de la República tiene una percepción ordinaria total de 207 mil 591 pesos mensuales brutos.
Por ejemplo, el Secretario de Estado gana 199 mil 533 pesos, los subsecretarios 198 mil 244, el Oficial Mayor 189 mil 555, los jefes de unidad 195 mil 362 pesos, entre otros.
"Hay muchos gastos anuales que son inexplicables e innecesarios, como ropa deportiva, hay seguros e incluso compensaciones más allá del salario del Presidente", señaló Miguel Reyes, director general del Observatorio del Salario.
Ricardo Martínez, abogado laboral, afirmó que los trabajadores de confianza del Estado no tienen estabilidad en el empleo, ya que en cualquier momento pueden revocarles el nombramiento y no tienen derecho a compensación.

X