Nacional

Exigen a Global Air indemnización por accidente

Reforma

2018-07-22

Ciudad de México— La aerolínea mexicana Global Air, responsable de operar el Boeing 737-200 que el pasado 18 de mayo se desplomó en Cuba, se niega a pagar una indemnización a la familia de la sobrecargo mayor y jefa de cabina, María Daniela Ríos Rodríguez, quien falleció en el siniestro.
Los padres de María Daniela presentaron ante la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje (JFCA) una denuncia contra Aerolíneas Damojh, conocida comercialmente como Global Air, y contra el dueño de la compañía, Manuel Rodríguez Campo.
La demanda fue interpuesta el pasado 3 de julio y en ella se exige la indemnización por la muerte de la sobrecargo de 24 años, quien perdió la vida tras caer el avión que viajaba de La Habana a Holguín.
Los familiares reclaman también el pago de tres meses de sueldo atrasado, la prima de antigüedad por cuatro años de servicio, las vacaciones y aguinaldo correspondientes a 2017 y las proporcionales al 2018, así como las constancias de las aportaciones al IMSS, Infonavit y Afore, prestaciones de las que nunca gozó la fallecida.
Víctor Ríos Jiménez, papá de la sobrecargo, explicó que decidieron interponer la demanda luego de mantener una reunión con Rodríguez Campo, quien los trató de manera déspota.
"Llegamos a su oficina, él bajó y dijo: '¿y éstos qué hacen aquí, éstos quiénes son?' Yo como padre de familia le hubiera roto... tenía días que había muerto mi hija y el señor nos trataba así. Yo con mi dolor me aguanté, pero es un majadero. Es mala persona.
"Nos dijo que él no se hacía cargo de nada, que no era responsabilidad de Global ¿entonces no sé responsabilidad de quién sea?", cuestionó mientras se limpiaba las lágrimas.
Ríos Jiménez relató que la compañía sólo cubrió los gastos funerarios y una parte de su viaje y del novio de la sobrecargo para reconocer el cuerpo en Cuba.
Afirmó que el dueño de Global Air ha eludido su responsabilidad, carece de compromiso con los familiares de las víctimas y que nunca se cubrieron las prestaciones sociales.
"Mi hija no contaba con ningún derecho laboral como lo marca la ley y la aerolínea operaba así y no sé por qué la Secretaría de Comunicaciones y Transportes se lo permitía", dijo mientras sostenía la fotografía de su hija menor.
Mariel Ríos Rodríguez, hermana de Daniela, denunció que las anomalías laborales de la empresa eran muchas, pero dijo que la víctima debía trabajar para mantener a sus padres. Reclamó a Global Air la liquidación de los adeudos de sueldo a su hermana.
"Ninguna cifra económica nos va a regresar a mi hermana, pero laboralmente este señor tiene que cumplir. Tiene responsabilidad laboral", comentó rodeada de las fotografías de Daniela vestida de sobrecargo.
En el desplome del avión fallecieron 112 personas: 101 pasajeros cubanos, 6 tripulantes mexicanos, una turista mexicana, 2 argentinos y 2 saharauis. La única sobreviviente del siniestro se recupera en un hospital.

X