Nacional

Recibe 2 mil regalos Peña en cumpleaños

Reforma

2018-07-20

Ciudad de México— Enrique Peña Nieto celebrará hoy su último cumpleaños como presidente.
En cinco años de gobierno, el mandatario ha recibido cerca de 2 mil regalos.
En 2013, el presidente recibió 384 regalos, en 2016 fueron 247 y el año pasado la cifra apenas llegó a poco más de 100.
A la Residencia Oficial han llegado toda clase de presentes; sin embargo, predominan los libros, las artesanías, dulces y flores.
En sus cumpleaños, lo que más recibe el mexiquense, quien cumple 52 años de edad, son arreglos florales.
En los últimos años, el 20 de julio, prácticamente todos los gobernadores y miembros de su gabinete le mandan rosas, claveles, alcatraces o girasoles.
Otros le han enviado guayaberas, artesanías en madera y libros. Sin embargo, las imágenes de la Virgen de Guadalupe son el obsequio más frecuente.
Empresarios, rectores, columnistas y líderes de organizaciones sociales también han apapachado al mandatario.
Por ejemplo, recientemente Carlos Slim le regaló un libro con las obras del Museo Soumaya y uno más con el título "La Puerta del Infierno".
Otros títulos que han llegado a Los Pinos son "Conversaciones conmigo mismo y crear o morir", "In huelic: decide tu destino ¿podrías hacerlo?", "Manuel Antilavado" o "Carrera hacia ningún lado".
Escritores extranjeros le han enviado sus libros, como el venezolano Moisés Naim, que le regaló "El fin del poder" o el estadounidense Harold J McIntosh le obsequió "Mastering Negative Impulsive Thoughts: Secrets for a Longer, Happier Life!".
El expresidente de Cuba, Raúl Castro, le envió el libro "Raúl Castro, un hombre en revolución", junto con una botella de ron.
La comida también es frecuente en los regalos. Por ejemplo, han llegado cajas de jitomates orgánicos, de huevo, de aguacates, de semillas, de mangos y hasta de gomitas.
Un funcionario federal no puede recibir regalos por arriba de los 10 salarios mínimos.

X