Nacional

Piden reabrir debate de #LeyChayote

Reforma

2018-07-19

Ciudad de México— Organizaciones civiles pidieron al próximo Gobierno federal, que encabezará Andrés Manuel López Obrador, abrir de nueva cuenta el debate sobre la ley de publicidad oficial, bautizada como #LeyChayote.

Los integrantes del colectivo #MediosLibres saludaron que la futura Administración tenga la intención de reducir en 50 por ciento el gasto en comunicación social, aunque advirtieron que ello no soluciona los problemas de asignación arbitraria y discrecional.

"Instamos a la próxima Legislatura y al nuevo Gobierno, abran el debate para una adecuada regulación de la publicidad oficial mediante la abrogación de la #LeyChayote (Ley General de Comunicación Social)", demandaron.

"Y la emisión de una nueva que integre las Bases Mínimas de Regulación de Publicidad Oficial emitidas por este Colectivo así como los Principios de Regulación de Publicidad Oficial y Libertad de Expresión de la CIDH (Comisión Interamericana de Derechos Humanos)".

Aunque las organizaciones, como Fundar y Artículo 19, celebraron el Plan de austeridad y combate a la corrupción, alertaron que ese no soluciona los sobreejercicios multimillonarios que hoy se realizan sin justificación.

"Expresamos nuestra preocupación por lo previsto en el punto 20 del mismo Plan, en el cual se habla de una posible centralización del gasto en comunicación social.

"Al respecto, este Colectivo considera que tal medida puede ser una limitante en la divulgación de información de interés público, plural y objetiva", señalaron.

El futuro Presidente de México ha manifestado que habrá una sola oficina de comunicación para todo el Gobierno federal, con lo cual desaparecerán todas las oficinas dedicadas a esa labor que hay en cada Secretaría de Estado.

"(Se) ha insistido en la necesidad de eliminar el uso político y proselitista que se la da a la publicidad oficial a través de la Secretaría de Gobernación.

"La medida propuesta en el Plan no resuelve este problema, por el contrario, puede significar una forma de control eficaz de las líneas editoriales de los medios de comunicación y por lo tanto de la opinión pública", criticaron.

Para las organizaciones civiles, la siguiente legislatura, que será prácticamente controlada por Morena, tiene la oportunidad de emitir una Ley de publicidad oficial que garantice la libertad de expresión, de prensa e información.

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