Nacional

Ganan 433 funcionarios 3 mdp anuales

Reforma

2018-07-19

Ciudad de México— La cúpula de la alta burocracia en el país, integrada por 433 funcionarios del gobierno federal, percibe un salario anual de más de tres millones de pesos.
Además de las percepciones monetarias, las cuales se cubren con dinero de los contribuyentes, la alta burocracia mexicana que trabaja en la Presidencia de la República, en 18 secretarías de Estado, así como en instituciones dependientes del gobierno federal, tiene derecho a seguros de vida, de desempleo, de gastos médicos mayores así como a alimentos, transportación aérea, 20 días de vacaciones al año, vehículos, escoltas, teléfonos celulares y compensaciones por el nivel plaza, así como aumento del salario cada seis meses, entre otras prestaciones.
Un ciudadano que en promedio gana cinco mil pesos al mes tardaría 50 años en juntar tres millones de pesos al año, y eso si no gastara ni un solo centavo.
De acuerdo con registros de transparencia de cada una de las instituciones, así como de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), las secretarías o dependencias de gobierno federal con más empleados de élite son: Relaciones Exteriores, 34; Hacienda  y Crédito Público, 32;  Procuraduría General de la República y  Presidencia de la República, 20;  y Gobernación, 17.
Los documentos consultados indican que el Presidente de la República recibe un salario anual de más de tres millones 500 mil pesos. Le siguen los secretarios de Estado, el encargado de despacho de la Procuraduría General de la República, así como el titular del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP).
Enseguida hay una lista de todo tipo de cargos con ingresos millonarios, entre ellos subsecretarios, un funcionario con el cargo de titular del Órgano Administrativo Desconcentrado, “Presidente”, directores ejecutivos, jefes de Unidad, de Área, magistrados, subsecretarios, directores generales, coordinadores, oficiales mayores, asesores, comisarios, policías y almirantes, entre otros.

X