Nacional

Piden evitar recorte en Semarnat

Reforma

2018-07-17

Ciudad de México— Especialistas llamaron al futuro Gobierno federal a no recortar recursos a la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat).

Ante los anuncios de reducciones presupuestarias y de personal en la próxima administración, encabezada por Andrés Manuel López Obrador, Julia Carabias, académica de la UNAM y exsecretaria de Medio Ambiente, aseveró que la dependencia ya no aguanta un recorte más, después de que se redujeran sus fondos en los últimos tres años.

"El presupuesto de la Semarnat fue recortado profundamente en los últimos años. No aguanta más recortes, al contrario, tiene que ser fortalecido", aseveró en entrevista.

De 2015 a 2018, la dependencia ha perdido la mitad de los recursos que recibía, mientras que algunos programas han aumentado sus objetivos, como el de las áreas naturales protegidas, que incrementó tres veces el territorio de las zonas que se deben cuidar para el medio ambiente.

"Las áreas naturales protegidas tuvieron un recorte muy serio y también de personal, eso tiene que fortalecerse porque se trata del patrimonio de nuestro País", expuso Carabias.

Además, la bióloga llamó a Josefa González, propuesta para la titularidad de la Semarnat en el próximo Gobierno, a revisar cuáles programas están funcionando para conservarlos.

Sergio Graff, académico de la Universidad de Guadalajara, coincidió en que la Semarnat debe de recibir más inversión que en la actual administración.

"La Semarnat ya no puede más. A esta Secretaría y a la Comisión Nacional Forestal se les tienen que recuperar, al menos, el presupuesto que tenían en 2015.

"No pueden estar con esta condición. No puedes conservar tres veces más del territorio protegido si tienes menos presupuesto", agregó.

También es importante, dijo, que no haya recortes de personal en oficinas como la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp).
 

X