Nacional

Perfilan plan cultural para Los Pinos

Reforma

2018-07-16

Ciudad de México— Un instituto de ecología, una casa de cultura de las 32 entidades, el jardín botánico más grande del país, una universidad gratuita y hasta un "Museo de la Corrupción" son algunas de las propuestas para transformar la Residencia Oficial de Los Pinos.
En campaña, Andrés Manuel López Obrador, virtual presidente electo, prometió que la que ha sido la residencia de los mandatarios mexicanos -desde Lázaro Cárdenas- se convertirá en un centro cultural.
Mediante una convocatoria en redes sociales, cerca de 300 ciudadanos han enviado sus propuestas al portal lospinosparatodos.org sobre qué uso quieren que se otorgue a las 60 hectáreas de Los Pinos.
Hasta ahora, las más mencionadas hacen hincapié en que sea tomado en cuenta el entorno boscoso de Chapultepec, privilegian propuestas relacionadas a la ciencia y al arte.
Desde su publicación, la convocatoria de López Obrador para que los ciudadanos decidan cómo transformar la Residencia Oficial de Los Pinos tiene una propuesta puntera: un museo que exponga la riqueza cultural de los 32 estados de la República.
De acuerdo con datos del equipo encargado de los temas culturales del virtual Presidente electo, hasta ahora el portal lospinosparatodos.org, donde se recogen las propuestas, ha recibido alrededor de 15 mil 300 visitas.
El pasado marzo, la entonces coordinadora de campaña de López Obrador, Tatiana Clouthier, lanzó la convocatoria en redes sociales para recibir las sugerencias ciudadanas.
"Voy a seguir viviendo en mi domicilio, no voy a vivir en Los Pinos. Los Pinos se van a convertir en un espacio abierto, en el Bosque de Chapultepec, para las artes y la cultura", afirmó López Obrador ese mismo mes.
El recinto, que ha servido como residencia de los Presidentes mexicanos desde el sexenio de Lázaro Cárdenas (1934-1940), cuenta con 60 hectáreas de terreno y edificaciones cuya nueva vocación, se asegura, estará sujeta a la voluntad pública.
A decir suyo, esta decisión es análoga a la que inicialmente tomó Lázaro Cárdenas cuando abrió al público el Castillo de Chapultepec, antigua residencia oficial, y buscó un nuevo lugar para habitar.
Para la realización del conjunto cultural, que en un video para anunciar la convocatoria pública se tilda como "el más grande del mundo", todavía carece de una proyección presupuestal hasta decidir el destino de Los Pinos.
La convocatoria para recibir propuestas ciudadanas permanece abierta.

X