Nacional

Piden no confiarse por reunión de AMLO con EU

Reforma

2018-07-16

Ciudad de México— Aunque calificaron como positiva la reunión con representantes del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, especialistas pidieron al virtual mandatario electo, Andrés Manuel López Obrador, no bajar la guardia.

Expertos en política exterior y migración destacaron que la delegación que envió el presidente estadounidense el viernes 13 de julio tuvo muestras de respeto y cortesía frente a López Obrador y sus colaboradores.

Estimaron como un buen indicio que el encuentro se diera a tan sólo 12 días de las elecciones, que la comitiva estuviera integrada por funcionarios de alto nivel y que se accediera a llevar a cabo la reunión en la casa de transición de López Obrador.

"No vino Trump, pero era obvio que la delegación de Estados Unidos traía instrucciones de mostrar señales de deferencia, por ahora", expresó en entrevista telefónica Sergio Aguayo, académico del Colegio de México.

Aunque aseguró que no hay recetas, recomendó al tabasqueño tener una buena capacidad de reacción.

"Son temas muy ásperos los que tendrán que discutirse, migración, seguridad, armas, criminales en ambos países, en fin", señaló.

Activistas celebraron que en el encuentro estuvieran personajes propuestos para diferentes áreas de gobierno, lo que consideraron como una señal de que se trataron los temas de manera integral y transversal.

"Trump es un personaje difícil y no porque llegue Andrés Manuel se va a volver un personaje fácil. Él va a seguir siendo Trump y eso no lo podemos cambiar y tenemos que estar muy consientes de eso", expuso Eunice Rendón, de Agenda Migrante.

"Sí hay la idea de negociar en paquete. La única forma de tratar a un presidente como Trump es con estrategia, y aquí la estrategia de negociación fuerte de México es la seguridad".

El presidente de la Coordinación Nacional de Oficinas Estatales de Atención a Migrantes (Conofam), Carlos Mora, aseveró que el Gobierno del presidente Enrique Peña Nieto siempre evitaba tocar el tema migratorio en su relación bilateral con Estados Unidos.

"Resulta extraordinariamente positivo que la materia migratoria es primordial en la agenda. En la agenda bilateral siempre se evitaba este tema, ahora se ha convertido en tema central, y creo que es un gran acierto de López Obrador", manifestó.

X