Nacional

Piden a Obrador continuidad en unidades antisecuestro

Reforma

2018-07-16

Ciudad de México— Isabel Miranda de Wallace, presidenta de la organización Alto al Secuestro, hizo un llamado para que el Gobierno que encabezará Andrés Manuel López Obrador dé continuidad a las unidades especiales para combatir ese delito.

Al presentar datos estadísticos de junio, la activista dijo que existe preocupación en las Unidades Especializadas Contra Secuestro (UECS) ante el inicio de una nueva Administración, además de que en el proyecto de López Obrador no se habla del tema.

"Ojalá que no se tire este esfuerzo, ojalá que no se lleve a cabo lo que normalmente hacen los (nuevos) Gobiernos, que desechan todo lo que hizo la Administración pasada", comentó.

"Yo les pido (al equipo de López Obrador) que se haga una evaluación sobre la efectividad que tuvieron estas unidades y que se puedan seguir conservando".

Miranda de Wallace reconoció también que pese al trabajo realizado no se han terminado de conformar todas las unidades antisecuestros, y citó el caso de Guerrero.

"Nos preocupa sobre manera porque si vemos la cifra con la que está terminando el presidente (Enrique) Peña Nieto pues es escandalosa, es decir, haber tenido, desde el primero de diciembre de 2012, hasta el último día de junio de 2018, 11 mil 268 secuestros, indudablemente que es una cifra sumamente elevada", refirió.

Según los datos de Alto al Secuestro, en junio ocurrieron 130 secuestros, 2.3 por ciento más que en el mes anterior, aunque disminuyeron las víctimas en 7.6 por ciento, al pasar de 157 a 145, en el mismo periodo.

Las detenciones también aumentaron, al registrarse 130 capturados, lo que Miranda de Wallace destacó como un gran trabajo de la Agencia de Investigación Criminal de la Procuraduría General de la República.
 

X