Nacional

Eliminará Sedatu una subsecretaría

Reforma

2018-07-15

En la futura Administración de Andrés Manuel López Obrador se eliminará una de las tres subsecretarias que conforman actualmente la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu).

Tras finalizar una reunión de trabajo con el tabasqueño, Román Meyer, propuesto para encabezar la Sedatu, detalló que, en concreto, se fusionarán las subsecretarías de Desarrollo Agrario y Ordenamiento Territorial para conformar una sola.
Por lo tanto, las subsecretarías serían Desarrollo Urbano y Vivienda, así como Desarrollo Agrario y Territorial.
"La subsecretaría de Desarrollo Agrario ciertos componentes se van a fusionar con la ahora Subsecretaría de Desarrollo Agrario y Territorial", mencionó.
Meyer explicó que, además de la reestructuración de la Sedatu, en la reunión con López Obrador se reiteró que la reconstrucción de 171 mil viviendas afectadas por los sismos de septiembre será una prioridad al inicio del sexenio.
Explicó que, de acuerdo con sus propias estimaciones, actualmente se han atendido 2 mil 500 viviendas afectadas, mientras que -según información oficial- se han ejercido 12 mil acciones que llevan un avance del 75 por ciento.
Por ello, dijo, en los próximos meses su equipo se encargará de hacer un trabajo de campo y se reunirá con organizaciones sociales para conocer la magnitud real del problema.
"Tenemos 171 mil viviendas afectadas, el avance ha sido prácticamente nulo o muy poco y vamos a estar estos próximos cinco meses trabajando arduamente para poder identificar en campo y con información oficial", aseveró.
En entrevista, Meyer recalcó, asimismo, que en la futura Administración de López Obrador se revisarán de manera minuciosa todos los predios que, de forma presuntamente irregular, ha entregado la Sedatu.
Afirmó que esa revisión se realizará desde el mismo momento en el que inicie el proceso de la entrega-recepción.
"Vamos a hacer una revisión de eso cuando entremos en la entrega recepción vamos a ser muy detallados en lo que corresponde a cómo nos están entregando las cosas", dijo.
Meyer aseguró que en el próximo sexenio no volverá a haber entrega de predios a precios regalados como ha ocurrido en Quintana Roo.
"Son actos que en la nueva Administración nunca van a volver a pasar ", manifestó.

X