Nacional

Sindicatos ven difícil mover secretarías a los estados

El Diario de Juárez

2018-07-14

El proceso anunciado de descentralización de las secretarías de Estado debe analizarse a profundidad con el equipo del virtual presidente electo Andrés Manuel López Obrador, una vez que reciba su constancia de mayoría, puesto que “no es de la noche a la mañana”, ni algo que se pueda dar por decreto o con un oficio, sino que tiene que ser a mediano y largo plazo, coincidieron los vicepresidentes de la Federación de Sindicatos de Trabajadores al Servicio del Estado (FSTSE), Marco Antonio García Ayala, dirigente del sindicato de la Secretaría de Salud, y Luis Miguel Victoria Ranfla, líder del sindicato del ISSSTE.
En entrevista, Marco Antonio García Ayala subrayó que “es un tema muy amplio, complejo y el caso de la Secretaría de Salud es sui géneris, porque tiene oficinas administrativas en las que laboran unos 9 mil 500 trabajadores y respecto a los que están en la red hospitalaria, tajantemente se lo digo: a ellos sí sería imposible descentralizarlos”.
Luis Miguel Victoria Ranfla precisó que “partiendo de que no tenemos más información de la que ha salido en los medios de comunicación, como el que no se tocará a los trabajadores de base, en primer lugar, no nos oponemos a la descentralización como tal, si beneficia a la mayoría de los mexicanos y, dos, para que se pueda dar tienen que existir las condiciones necesarias para los trabajadores y, por supuesto, en materia de instalaciones”, de acuerdo con lo publicado por El Universal.
Precisó que si en la Ciudad de México no ha sido posible agrupar a todas las direcciones centrales en un solo edificio, difícilmente se podrá conseguir eso en otra entidad para que sea un beneficio operativo.
En coincidencia, García Ayala afirmó que si no ha sido fácil mudar al personal de un edificio en Paseo de la Reforma afectado por el sismo del pasado 19 de septiembre, será complicado hacerlo con toda una estructura.
Resaltó que ante todo está la normatividad que protege la inamovilidad de los trabajadores de base sujetos a la Ley de Trabajadores al Servicio del Estado, en la que se establece la garantía de inamovilidad, por lo que no pueden ser removidos a otro lugar.
Aclaró que en el diálogo establecido en el proceso pueden surgir empleados de base que decidan cambiar su residencia, en este caso al estado de Guerrero, donde está planteado que se establezca la Secretaría de Salud.
“Pero no puede ser que por una firma u oficio, a partir de mañana o en un mes los cambien a otra entidad, eso sí no es posible, sí sería más difícil porque, entre otras cosas, los trabajadores han prestado por años sus servicios en un domicilio, tienen una vivienda que han pagado o continúan haciéndolo gracias a un crédito del ISSSTE y no es factible decirles: ‘Ya se cambian’”.

X