Nacional

Ven mejor entendimiento con EU

Reforma

2018-07-14

Ciudad de México– Andrés Manuel López Obrador, virtual presidente electo de México, envió a su futuro homólogo, Donald Trump, una carta de entendimiento con los cuatro temas centrales en los que pretende basar la nueva relación bilateral.
Durante un encuentro de casi una hora, el morenista entregó a Mike Pompeo, secretario de Estado estadounidense, un documento en el que plantea sus propuestas en materia de economía, desarrollo, migración y seguridad.
“Es una propuesta de bases de entendimiento con Estados Unidos y, en particular, con la Administración Trump para los próximos años”, explicó Marcelo Ebrard.
En conferencia posterior, el futuro canciller detalló que el documento aborda las prioridades del próximo Gobierno para la renegociación del Tratado de Libre Comercio (TLCAN).

En el tema de desarrollo, se expusieron los principales proyectos para el país y, en migración, la idea de integrar a las naciones centroamericanas.
“Lo que se busca es que nadie tenga que migrar por pobreza y seguridad”, señaló.
En el caso de seguridad, la propuesta contempla un diálogo en el futuro entre AMLO y Trump, ya que México modificará la estrategia de combate al crimen.
Ebrard adelantó que el contenido del documento se dará a conocer públicamente hasta que Trump lo tenga en sus manos.
Al realizar un balance sobre el encuentro privado entre López Obrador y la comitiva estadounidense, consideró que se trató de un diálogo respetuoso, franco, cordial y exitoso.
La delegación del Gobierno de Estados Unidos que realizó ayer una visita a México, encabezada por el Secretario de Estado Mike Pompeo, reconoció el peso del triunfo que obtuvo Andrés Manuel López Obrador en la elección del 1 de julio, en la que consiguió el 53 por ciento de los sufragios.
Ebrard, futuro Secretario de Relaciones Exteriores, expresó que durante el encuentro privado que sostuvieron los funcionarios estadounidenses con el virtual Presidente electo se dejó en claro que el tabasqueño cuenta con un “fuerte mandato”.
“(El presidente Donald Trump ) quiere buscar una relación cordial y buscar que encontremos entendimiento en las principales materias de la relación bilateral, eso fue lo que señalaron”, indicó en rueda de prensa posterior al encuentro.
“Respetan el resultado de la elección, ven con buenos ojos que el próximo presidente de México tenga un respaldo de ese tamaño, como el que obtuvo y están en la disposición de canalizar las propuestas que el Presidente electo les entregó”.
Ebrard advirtió que la cantidad de votos con la que López Obrador obtuvo el triunfo impiden cualquier presión o condicionamiento por parte de las autoridades de EU.
“Ellos llegaron con una posición bastante cordial, señalando que hay un resultado electoral que le da un mandato muy fuerte al próximo presidente de México”, insistió.
“Habría sido impensable cualquier tipo condicionamiento; no lo hubo. Tuvimos un buen dialogo, un buen encuentro”.
Indicó que no se habló sobre la construcción y el financiamiento del muro fronterizo anunciado por Trump, y tampoco se tocaron temas como el tráfico ilegal de armas o la estrategia contra el lavado de dinero.

El testigo
Pasado el medio día, López Obrador recibió a Pompeo, Kirstjen Nielsen, Secretaria de Seguridad Interior, y  Steve Mnuchin, Secretario del Tesoro, en la casona que alberga las oficinas de la transición.
Ambos posaron para la foto oficial entre las banderas de México y EU, frente al retrato del expresidente Benito Juárez.
“Congratulations”, fue la primera expresión que salió de la boca de Pompeo al encontrarse con el ganador de los comicios del 1 de julio.
“Mucho gusto en conocerlo”, respondió López Obrador, entre las voces de las traductoras.
El tabasqueño presentó de manera formal a  Ebrard como el futuro Canciller.
“Él nos va a guiar”, expresó.
“Gracias presidente”, respondió el exjefe de Gobierno capitalino.
Ya en la oficina y frente a otro retrato de Juárez, López Obrador agradeció la presencia de la delegación, en la que también se encontraba el asesor de la Casa Blanca y yerno de Donald Trump, Jared Kushner. 

X