Reducirá AMLO publicidad y puestos de confianza | Nacional

Martes 18 Septiembre 2018 | 

13

48

08

Secciones

Martes 18 Septiembre 2018 | 

13

48

08

Buscador | Diario.mx
Registrate El Diario Regístrate aquí

En tu Mail

Facebook El Diario Twitter El Diario


Reducirá AMLO publicidad y puestos de confianza

Reforma | Jueves 12 Julio 2018 | 08:35 hrs

Agencias |

Agencias |

Ciudad de México— Una reducción del personal de confianza en el Gobierno federal y la disminución a la mitad del gasto en publicidad oficial serán incluidos en el programa anticorrupción que anunciará el virtual presidente electo Andrés Manuel López Obrador.

El plan considera 50 acciones que se pondrán en marcha desde el 1 de diciembre, algunas con aprobación del Congreso en materia presupuestaria y otras como medidas administrativas del Ejecutivo.

En el primer año de Gobierno, propone, no habrá adquisiciones de vehículos nuevos ni de sistemas de cómputo, además de que se eliminarán los seguros de gastos médicos privados y el seguro de ahorro por separación del cargo para funcionarios públicos.

Prevé reducir a la mitad los sueldos de altos funcionarios que ganen más de un millón de pesos al año y que ninguno utilice aviones ni helicópteros privados, pues sólo serán para servicios de emergencia.

En ese programa también estará contemplada la eliminación de las pensiones a los expresidentes de la República.

"Se prohibirá a los funcionarios de Hacienda, Comunicaciones, Energía y otras áreas que convivan en fiestas, convivios deportivos o viajes con contratistas, concesionarios o grandes contribuyentes y proveedores.

"No van a estar jugando golf. Es que así pasa, los del SAT son los que tienen que cobrar los impuestos y se la pasan jugando golf con los grandes contribuyentes. Entonces, imagínense si van a cobrar", anunció el tabasqueño ante funcionarios locales electos, a quienes ayer adelantó un avance del plan.

Sin escoltas ni choferes

A la alta burocracia no sólo se le reducirá su sueldo: la mayoría de funcionarios tampoco tendrán escoltas, choferes ni secretarios particulares, advirtió López Obrador.

Además, el virtual presidente electo informó que en toda la administración federal se anula la caja de ahorro especial, conocida como "seguro de separación individualizada", en la que el empleado pone, en promedio, 10 por ciento de su sueldo, y el Gobierno la otra parte.

Los viajes al extranjero serán reducidos al máximo, y quienes deban acudir a un asunto fuera del país llevarán viáticos sólo para lo necesario, sin lujos.

Sin mencionar el porcentaje en el que disminuirá, el líder de Morena insistió en que ningún funcionario federal o estatal ganará más que el presidente.

Sólo habrá cinco asesores por Secretaría de Estado; los secretarios particulares únicamente serán para los miembros del gabinete presidencial; se suspenden bonos y todo aquel concepto considerado como "canonjía".

También se cancelarán los fideicomisos, y las direcciones de prensa de todas las dependencias se concentrarán en una coordinación manejada directamente desde la Presidencia.

En un encuentro con gobernadores, alcaldes y diputados locales electos --alrededor de 500--, López Obrador criticó que en la actualidad todos los funcionarios de nivel alto y medio traen escoltas, por lo que informó que sólo aquellos relacionados con políticas de seguridad pública harán uso de ellas.

Mientras que sólo los secretarios y subsecretarios tendrán chofer.

"Hay cientos, miles de policías, soldados y marinos como escoltas de los funcionarios públicos y todo eso se va a terminar", afirmó.

El Estado Mayor Presidencial, dijo, se ocupará de la protección y vigilancia de espacios públicos e instalaciones estratégicas y labores de seguridad de los mexicanos.

También estará prohibido que funcionarios públicos contraten a familiares; la jornada laboral será de lunes a sábado, de al menos ocho horas, y desaparece cualquier gasto de protocolo y ceremonial "dedicado al presidente".

La corrupción

En materia de corrupción, López Obrador reiteró algunas propuestas como que el presidente sea juzgado, terminar con los fueros y mantener la consigna de que cualquier funcionario que cometa un delito será castigado.

"La Fiscalía Anticorrupción podrá actuar con total libertad contra cualquier persona que cometa un delito, trátese de quien se trate, incluidos compañeros de lucha, funcionarios, amigos y familiares, un buen juez por la casa empieza", dijo.

El virtual mandatario electo advirtió que el molde del político tradicional se rompió, por lo que no pueden salir con sus "tonterías", así que pidió prudencia y no sorprender con que se compraron un auto o una casa nueva.

"Tengan siempre los pies en la tierra", les exigió a los legisladores electos.



  • comentarios

Los comentarios que en la sección de arriba se vierten son responsabilidad de los participantes. Ayúdenos a mantener un intercambio de ideas sano denunciando, mediante un en el ícono de la bandera, cada participación que considere inapropiada. Si el comentario no cumple con LAS REGLAS, será eliminado. Consulte aquí el reglamento.

Bienvenido a nuestro servicio de comentarios. Lo invitamos a analizar, comentar y cuestionar los artículos y reportajes que publica El Diario. Para mantener un intercambio de ideas sano para todos nuestros usuarios, es necesario que siga las reglas que a continuación detallamos. Al participar en el servicio de comentarios usted acepta la aplicación de estas normas.

Usted acepta que es totalmente responsable por el contenido que publica.

No publicará intencionalmente contenido que viole el derecho de autor, marcas registradas, patentes o cualquier otra propiedad intelectual de una tercera persona.

No difundirá contenido difamatorio, obsceno o agresivo que viole el derecho de una tercera persona a la privacidad de acuerdo a las leyes municipales, estatales, federales o incluso internacionales o que sea considerado inapropiado. Indemnizará a Publicaciones Paso del Norte(*), sus empleados y empresas afiliadas de todas y cada una de las demandas y/o dátos (incluyendo, pero no limitándose a honorarios de abogados) que sean presentadas por terceras personas en relación con el contenido que usted publicó. No redactará contenido que discrimine a otras personas por su género, raza, origen étnico, nacionalidad, religión, preferencias sexuales, discapacidades o cualquier otra categoría.

Usted entiende y acepta que El Diario no es responsable por el contenido publicado por terceras personas.
Es de su entendimiento que en los foros de discusión, El Diario supervisa el contenido publicado y se reserva el derecho de eliminar, editar o alterar el contenido que parezca inapropiado por cualquier motivo sin pedir el consentimiento del autor. Nos reservamos el derecho de acuerdo a nuestro propio criterio de retirarle a un usuario el derecho a publicar contenido en nuestro sitio.

Entiende y acepta que los foros de discusión deben ser usados sin propósitos comerciales.
No solicitará recursos o apoyos económicos. No promoverá empresas comerciales o realizará actividades comerciales de ningún tipo en nuestros foros de discusión.

Usted entiende y acepta que el uso de cualquier información obtenida a través de los foros de discusión es bajo su propio riesgo.
El Diario de ninguna manera respalda el contenido que los usuarios difunden, y no puede ni se hará responsable de su veracidad.

Con cada contenido que usted publica, otorga a El Diario sin pago de regalías la licencia irrevocable, perpetua, exclusiva y totalmente sublicenciable para usar, reproducir, modificar, adaptar, publicar, traducir, crear trabajos derivados de, distribuir, realizar y mostrar dicho contenido en su totalidad o partes a nivel mundial y para incorporarlos en sus trabajos de cualquier modo conocido actualmente o desarrollado con posterioridad.



Imagen Video
Piden orden en descentralización
Reforma | 08:10 hrs

De lo contrario puede acarrear problemas, señaló el próximo subsecretario de Transportes





Inicie sesión con cualquiera de las siguientes redes sociales: