Buscan eliminar corrupción con presupuestos regionales | Nacional

Nacional

Diario.mx: Edición Cd. Juárez, Chihuahua, México | Últimas Noticias
Registrate El Diario Regístrate aquí

En tu Mail

Facebook El Diario Twitter El Diario

Martes 18 Septiembre 2018 | 

19

32

08

Secciones

Martes 18 Septiembre 2018 | 

19

32

08

Buscador | Diario.mx
Registrate El Diario Regístrate aquí

En tu Mail

Facebook El Diario Twitter El Diario


Buscan eliminar corrupción con presupuestos regionales

Associated Press | Jueves 12 Julio 2018 | 11:10 hrs

Reforma |

Reforma |

Ciudad de México— A fin de evitar que gobernadores y alcaldes sobornen a legisladores para conseguir mayor presupuesto, el diputado de Morena Juan Romero Tenorio propuso modificaciones a la Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria.

Con ello, indicó, no será un legislador quien lleve a discusión obras y proyectos para obtener presupuesto, sino en conjunto serán propuestos y escogidos de entre una lista propuesta por mandatarios.

Para ello presentó un proyecto de decreto para reformar el 109 y hacer una adhesión al artículo 34 de dicha ley, en los que se instruye a la creación de un "Padrón Nacional de Proyectos de Inversión Estatales, Municipales y de las Alcaldías de la Ciudad de México".

En dicho padrón se deberán inscribir datos como costo de la obra, número de beneficiarios, esquema de financiamiento, información que deberá quedar registrada antes del 30 de junio para que sea votada en la Cámara de Diputados.

"Es una iniciativa que pretende acabar ese peregrinar que hacían presidentes municipales y gobernadores a la Cámara de Diputados en el periodo para aprobar el Presupuesto de Egresos. Un trato denigrante a presidentes municipales, gobernadores, directores de órganos autónomos que presentaban proyectos y hacían filas para ver quién avalaba su proyecto en un proceso de asignación presupuestal", expuso el morenista.

"Era absurdo ver cómo alcaldes electos por la ciudadanía, tenían que estar suplicando a diputados y a senadores que abogaran por sus proyectos para infraestructura municipal", agregó.

"Esa práctica a su vez permitía los famosos moches, porque en función de que un legislador apoyaba un proyecto municipal o estatal o regional, tenía posibilidad de negociar un premio por ese cabildeo, por ese palomeo que hacía finalmente la Secretaría de Hacienda".

En vez de ello, prosiguió, será la emergencia y necesidad de la obra la que determine su orden de prioridad.

Romero Tenorio, detalló que la iniciativa indica que mediante transparencia se dará a conocer un padrón de proyectos que presenten autoridades locales, y se establecerá un cronograma de ejecución de obras. A éstas, añadió, se les dará seguimiento.

La iniciativa fue turnada a la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública de la Cámara de Diputados.



  • comentarios

Los comentarios que en la sección de arriba se vierten son responsabilidad de los participantes. Ayúdenos a mantener un intercambio de ideas sano denunciando, mediante un en el ícono de la bandera, cada participación que considere inapropiada. Si el comentario no cumple con LAS REGLAS, será eliminado. Consulte aquí el reglamento.

Bienvenido a nuestro servicio de comentarios. Lo invitamos a analizar, comentar y cuestionar los artículos y reportajes que publica El Diario. Para mantener un intercambio de ideas sano para todos nuestros usuarios, es necesario que siga las reglas que a continuación detallamos. Al participar en el servicio de comentarios usted acepta la aplicación de estas normas.

Usted acepta que es totalmente responsable por el contenido que publica.

No publicará intencionalmente contenido que viole el derecho de autor, marcas registradas, patentes o cualquier otra propiedad intelectual de una tercera persona.

No difundirá contenido difamatorio, obsceno o agresivo que viole el derecho de una tercera persona a la privacidad de acuerdo a las leyes municipales, estatales, federales o incluso internacionales o que sea considerado inapropiado. Indemnizará a Publicaciones Paso del Norte(*), sus empleados y empresas afiliadas de todas y cada una de las demandas y/o dátos (incluyendo, pero no limitándose a honorarios de abogados) que sean presentadas por terceras personas en relación con el contenido que usted publicó. No redactará contenido que discrimine a otras personas por su género, raza, origen étnico, nacionalidad, religión, preferencias sexuales, discapacidades o cualquier otra categoría.

Usted entiende y acepta que El Diario no es responsable por el contenido publicado por terceras personas.
Es de su entendimiento que en los foros de discusión, El Diario supervisa el contenido publicado y se reserva el derecho de eliminar, editar o alterar el contenido que parezca inapropiado por cualquier motivo sin pedir el consentimiento del autor. Nos reservamos el derecho de acuerdo a nuestro propio criterio de retirarle a un usuario el derecho a publicar contenido en nuestro sitio.

Entiende y acepta que los foros de discusión deben ser usados sin propósitos comerciales.
No solicitará recursos o apoyos económicos. No promoverá empresas comerciales o realizará actividades comerciales de ningún tipo en nuestros foros de discusión.

Usted entiende y acepta que el uso de cualquier información obtenida a través de los foros de discusión es bajo su propio riesgo.
El Diario de ninguna manera respalda el contenido que los usuarios difunden, y no puede ni se hará responsable de su veracidad.

Con cada contenido que usted publica, otorga a El Diario sin pago de regalías la licencia irrevocable, perpetua, exclusiva y totalmente sublicenciable para usar, reproducir, modificar, adaptar, publicar, traducir, crear trabajos derivados de, distribuir, realizar y mostrar dicho contenido en su totalidad o partes a nivel mundial y para incorporarlos en sus trabajos de cualquier modo conocido actualmente o desarrollado con posterioridad.



Imagen Video
Critican estrategia de Morena en Congreso de CDMX
Reforma | 13:45 hrs

Los coordinadores del PAN y del PRD cuestionaron la cesión de diputados a otras bancadas





Inicie sesión con cualquiera de las siguientes redes sociales: