Nacional

Recibe AMLO hoy a comitiva estadounidense

Reforma

2018-07-12

Ciudad de México— Andrés Manuel López Obrador aseguró que el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, “se portó bien” por enviar a una delegación de alto nivel a la reunión de hoy y por no tratar temas polémicos en la conversación telefónica que sostuvieron al día siguiente de la elección del 1 de julio.
Durante la reunión privada con gobernadores, alcaldes y diputados locales electos, el virtual ganador de la elección presidencial celebró los términos en los que se ha mantenido la comunicación con los estadounidenses, tras reconocer que es muy importante lograr un acuerdo con el país vecino.
“Va a estar el secretario de Estado y el secretario del Tesoro, vienen aquí a la oficina, a la comisión que envió el presidente Donald Trump, que se portó bien desde la noche de la elección”, relató.
“Pensé que se iba a quedar ahí la situación, pero no, al día siguiente que quería hablar conmigo y afortunadamente muy respetuoso. En media hora no tocó asuntos delicados que me hubieran obligado a responder de otra manera. Facilitó las cosas y sí nos importa mucho lograr un acuerdo”.
El tabasqueño aclaró, sin embargo, que cualquier acuerdo con Estados Unidos debe concretarse sin ceder en materia de soberanía, buscando la cooperación para el desarrollo y el respeto mutuo.
Colaboradores de López Obrador informaron que ayer podría llevarse a cabo una reunión para preparar el encuentro de hoy con el secretario de Estado, Mike Pompeo.
Se esperaba que en los trabajos previos participaran el futuro canciller, Marcelo Ebrard; Jesús Seade, propuesto para la renegociación del TLCAN, y los futuros titulares de Hacienda, Economía y Seguridad Pública.

Busca EU entender agenda
Con la visita de Pompeo y de una delegación de alto nivel del Gobierno de Estados Unidos al virtual presidente electo de México se busca entender la agenda de la próxima Administración, reveló un alto funcionario estadounidense.
“El secretario espera pasar un poco de tiempo con el presidente electo López Obrador y entender su agenda”, dijo el funcionario, que solicitó el anonimato al dar a conocer detalles sobre el viaje en el que también se encontrarán con el presidente Enrique Peña Nieto y el canciller Luis Videgaray.
De acuerdo con la fuente, los temas a discutir tanto con el actual Gobierno federal como con López Obrador y su equipo incluyen todos los aspectos de la relación bilateral, incluido el combate al crimen organizado, la lucha contra los opioides, temas comerciales, migración y la frontera común.
“El presidente (Donald) Trump tuvo una llamada muy positiva con el presidente electo López Obrador luego de la elección mexicana, y este viaje será una buena oportunidad para continuar la conversación y para conocerse unos a otros”, dijo el alto funcionario en una llamada con periodistas.
De acuerdo con la fuente, Pompeo y la delegación de altos funcionarios estadounidenses, entre ellos la secretaria de Seguridad Nacional, Kirstjen Nielsen, llegarán a la Ciudad de México hoy por la mañana y tras su aterrizaje se dirigirán a la residencia oficial de Los Pinos para encontrarse con el presidente Peña Nieto.
Después, según el funcionario, la delegación estadounidense acudirá a las oficinas de López Obrador en la colonia Roma para posteriormente ir a la sede de la Cancillería, donde tendrá un encuentro con Videgaray, tras lo cual se ofrecerá una rueda de prensa.
“El secretario Pompeo viajará a México con una delegación de alto nivel... Esta delegación es de hacerse notar y es un testamento a la importancia que la Administración en Estados Unidos coloca a la relación bilateral”, resaltó el funcionario estadounidense.
De acuerdo con fuentes de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), el equipo de Trump tiene programado arribar al Hangar del Ejército en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad México a las 10:00 horas.
Tan pronto como terminen las reuniones tanto con funcionarios del Gobierno mexicano como con el equipo del presidente electo, la comitiva norteamericana regresará a Estados Unidos.
Apenas esta misma semana, López Obrador aseguró que buscará establecer con Estados Unidos una relación basada en un plan de cooperación para el desarrollo y que su equipo entregará un documento con una propuesta a la delegación de funcionarios estadounidenses. (Agencia Reforma)

X