Se derrumba parte de 'mall' en la CDMX | Nacional

Nacional

Diario.mx: Edición Cd. Juárez, Chihuahua, México | Últimas Noticias
Registrate El Diario Regístrate aquí

En tu Mail

Facebook El Diario Twitter El Diario

Miércoles 17 Octubre 2018 | 

18

58

13

Secciones

Miércoles 17 Octubre 2018 | 

18

58

13

Buscador | Diario.mx
Registrate El Diario Regístrate aquí

En tu Mail

Facebook El Diario Twitter El Diario


Se derrumba parte de 'mall' en la CDMX

Associated Press | Viernes 13 Julio 2018 | 00:01:00 hrs

 /

/

Ciudad de México— En la Ciudad de México todo edificio colapsado genera angustia y desconcierto. Por ello, todas las miradas se concentraron ayer en un centro comercial que se derrumbó parcialmente al sur de la capital sin que las autoridades lograran informar de inmediato qué fue lo que lo provocó.

Al filo del mediodía comenzaron a circular imágenes que mostraban el estruendo de las ventanas y los escombros cayendo. El desplome no dejó víctimas, aseguraron las autoridades, y fue capturado por las pantallas de los móviles de personas que habían sido evacuadas poco antes, cuando los administradores aparentemente detectaron problemas estructurales.

"Se percibió que se estaba generando una separación de esa parte de la estructura y se hizo la evacuación correspondiente por parte de las instancias de protección civil de la plaza", explicó José Ramón Amieva, el alcalde de la ciudad.

"Después se observó cómo tanto la fachada como la parte de desplante —son unos 700 metros cuadrados de construcción aproximadamente— se desplazaron, se cayeron, se derrumbaron".

En los videos divulgados en redes sociales se aprecia cómo cede una esquina del edificio y eso provoca que se rompan en cadena los ventanales y luego colapse esa parte de la estructura.

"Se escuchó un fuerte estruendo y nos empezaron a evacuar", indicó Juan Ramón Hernandez, un empleado de uno de los restaurantes del centro comercial. "Unos cinco minutos después fue cuando pasó el derrumbe".

Otros, sin embargo, no escucharon nada. "Simplemente empezó a temblar y creíamos que era un sismo pero no", dijo Luis Ángel Flores, un electricista que trabaja en Cinemex.

Amieva aseguró que nadie salió lesionado. "Es un caso de negligencia", sentenció. Según dijo, los administradores del centro "refieren contar con todos los permisos, con todas las autorizaciones" en regla pero ahora deberán ser revisadas como parte de la investigación para saber lo ocurrido.

La moderna construcción, llamada Artz Pedregal, tenía un parte comercial que se inauguró en marzo, pero la parte de oficinas y servicios, que es donde se provocó el jueves el derrumbe, estaba todavía en construcción. Esos trabajos quedaron el jueves paralizados hasta que concluyan los peritajes por decisión de la fiscalía capitalina.

En su momento provocó airadas críticas de los vecinos de la zona, que se quejaron por perder espacios abiertos y porque el nuevo centro comercial empeoraba el tráfico, puesto que se levantó junto a una vía rápida que circunvala parte de la ciudad.

Además, en 2016, cuando estaba todavía en construcción, hubo un desplazamiento de terreno provocado por una fuga de agua que hizo que una parte se desprendiera, indicaron las autoridades.

Los gestores del centro comercial lamentaron en un comunicado lo sucedido y explicaron que en cuanto se dieron cuenta del problema contactaron "de manera inmediata" a Protección Civil y evacuaron el lugar.

Las autoridades de la ciudad iniciaron una investigación para determinar las causas del derrumbe y pidieron un dictamen a expertos para saber si se debió a un problema estructural o del asentamiento del subsuelo, explicó el alcalde.

La Ciudad de México es una pesadilla para ingenieros y arquitectos porque además de ser una zona sísmica se levanta en gran parte de lo que antaño era un lago. La región sur es más rocosa y estable pero en otras áreas el subsuelo es muy inestable y muchos edificios que no habían sido adecuadamente construidos colapsaron en el terremoto de 1985 o luego en el de 2017, ambos ocurridos un 19 de septiembre.



  • comentarios

Los comentarios que en la sección de arriba se vierten son responsabilidad de los participantes. Ayúdenos a mantener un intercambio de ideas sano denunciando, mediante un en el ícono de la bandera, cada participación que considere inapropiada. Si el comentario no cumple con LAS REGLAS, será eliminado. Consulte aquí el reglamento.

Bienvenido a nuestro servicio de comentarios. Lo invitamos a analizar, comentar y cuestionar los artículos y reportajes que publica El Diario. Para mantener un intercambio de ideas sano para todos nuestros usuarios, es necesario que siga las reglas que a continuación detallamos. Al participar en el servicio de comentarios usted acepta la aplicación de estas normas.

Usted acepta que es totalmente responsable por el contenido que publica.

No publicará intencionalmente contenido que viole el derecho de autor, marcas registradas, patentes o cualquier otra propiedad intelectual de una tercera persona.

No difundirá contenido difamatorio, obsceno o agresivo que viole el derecho de una tercera persona a la privacidad de acuerdo a las leyes municipales, estatales, federales o incluso internacionales o que sea considerado inapropiado. Indemnizará a Publicaciones Paso del Norte(*), sus empleados y empresas afiliadas de todas y cada una de las demandas y/o dátos (incluyendo, pero no limitándose a honorarios de abogados) que sean presentadas por terceras personas en relación con el contenido que usted publicó. No redactará contenido que discrimine a otras personas por su género, raza, origen étnico, nacionalidad, religión, preferencias sexuales, discapacidades o cualquier otra categoría.

Usted entiende y acepta que El Diario no es responsable por el contenido publicado por terceras personas.
Es de su entendimiento que en los foros de discusión, El Diario supervisa el contenido publicado y se reserva el derecho de eliminar, editar o alterar el contenido que parezca inapropiado por cualquier motivo sin pedir el consentimiento del autor. Nos reservamos el derecho de acuerdo a nuestro propio criterio de retirarle a un usuario el derecho a publicar contenido en nuestro sitio.

Entiende y acepta que los foros de discusión deben ser usados sin propósitos comerciales.
No solicitará recursos o apoyos económicos. No promoverá empresas comerciales o realizará actividades comerciales de ningún tipo en nuestros foros de discusión.

Usted entiende y acepta que el uso de cualquier información obtenida a través de los foros de discusión es bajo su propio riesgo.
El Diario de ninguna manera respalda el contenido que los usuarios difunden, y no puede ni se hará responsable de su veracidad.

Con cada contenido que usted publica, otorga a El Diario sin pago de regalías la licencia irrevocable, perpetua, exclusiva y totalmente sublicenciable para usar, reproducir, modificar, adaptar, publicar, traducir, crear trabajos derivados de, distribuir, realizar y mostrar dicho contenido en su totalidad o partes a nivel mundial y para incorporarlos en sus trabajos de cualquier modo conocido actualmente o desarrollado con posterioridad.



Imagen Video
Llevan petición contra Javier Duarte a Corte Penal Internacional
Reforma | 14:17 hrs

El senador Samuel García pidió indagar al exgobernador de Veracruz por delitos de lesa humanidad





Inicie sesión con cualquiera de las siguientes redes sociales: