Impulsan autonomía de fiscal general | Nacional

Nacional

Diario.mx: Edición Cd. Juárez, Chihuahua, México | Últimas Noticias
Registrate El Diario Regístrate aquí

En tu Mail

Facebook El Diario Twitter El Diario

Viernes 21 Septiembre 2018 | 

19

43

56

Secciones

Viernes 21 Septiembre 2018 | 

19

43

56

Buscador | Diario.mx
Registrate El Diario Regístrate aquí

En tu Mail

Facebook El Diario Twitter El Diario


Impulsan autonomía de fiscal general

Reforma | Miércoles 11 Julio 2018 | 11:55 hrs

 |

|

Ciudad de México— Diputados y senadores de Por México al Frente impulsan una iniciativa para que el fiscal general no sea propuesto por el presidente, sino que se garantice la independencia de éste y que haya participación de la sociedad civil.

En un punto de acuerdo en la Gaceta de este miércoles y que se espera sea subido al Pleno de la Comisión Permanente, los legisladores piden que previo al nombramiento de dicho Fiscal, se realice una reforma constitucional al Artículo 102 para delinear requisitos que protejan la autonomía de éste con grupos de poder.

"No podemos permitir que sea nombrado ningún fiscal sin que antes haya sido reformada la Constitución para dotar al Congreso de un procedimiento claro y transparente que permita que el nuevo Fiscal goce del reconocimiento y apoyo social que le permitan desempeñar sus labores de manera equitativa e imparcial", argumentan.

En el documento se subraya que esta exigencia también ha sido expuesta por la sociedad civil y por legisladores, pero no ha sido desahogada por el Poder Legislativo.

"Lo que México necesita es la reconstrucción de la institución del Ministerio Público como representante de la sociedad y de la libertad que otorga la autonomía para que, incluso, el presidente pueda ser juzgado por conductas delictivas", apuntan.

En esta iniciativa con proyecto de decreto se lanza un reproche al virtual presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, quien en días pasados comentó que el fiscal sería propuesto por el titular del Ejecutivo federal.

"Este planteamiento ampliamente respaldado (autonomía), ha sido soslayado por quien hoy es el candidato ganador de la elección presidencial llevada a cabo el pasado domingo 1 de julio", indican.

"Nos encontramos plenamente convencidos de que el derecho de acceso a la justicia que nos ha sido negado consuetudinariamente por el régimen priista que destruyó nuestras instituciones, no depende del nombramiento de una persona, sino de la reconstrucción de la arquitectura que nos hemos dado".

Entre los requisitos propuestos para modificar el artículo 102 de la Constitución Mexicana se enlista: ser ciudadano mexicano por nacimiento; tener cuando menos 35 años cumplidos el día de la designación; contar, con antigüedad mínima de 10 años y con título profesional de licenciado en derecho.

Así como gozar de buena reputación, “independencia, honradez, alta calidad moral, compromiso con la protección de los derechos humanos" y no haber sido condenado por delito doloso.

"La ley establecerá criterios, objetivos para la evaluación del perfil", añaden.

El periodo que asumirá las funciones será de 9 años.

El fiscal, plantean, deberá ser elegido de entre 10 candidatos, lista que "deberá integrarse mediante un proceso transparente y público, con participación de la sociedad civil, que evalúe la idoneidad para el cargo".

La lista, junto con la evaluación, deberá ser aprobada por las dos terceras partes de los miembros presentes y ambas serán enviadas al Ejecutivo federal.

Al presidente, acotan, sólo corresponderá recibir la lista de aspirantes propuestos por la sociedad civil, formular una terna y enviarla a la consideración del Senado.

"En caso de que el Ejecutivo no envíe la terna a que se refiere la fracción anterior, el Senado podrá designar al fiscal general de entre los candidatos de la lista que señala la fracción 1, en un plazo de 10 días desde las comparecencias públicas", se advierte.

 



  • comentarios

Los comentarios que en la sección de arriba se vierten son responsabilidad de los participantes. Ayúdenos a mantener un intercambio de ideas sano denunciando, mediante un en el ícono de la bandera, cada participación que considere inapropiada. Si el comentario no cumple con LAS REGLAS, será eliminado. Consulte aquí el reglamento.

Bienvenido a nuestro servicio de comentarios. Lo invitamos a analizar, comentar y cuestionar los artículos y reportajes que publica El Diario. Para mantener un intercambio de ideas sano para todos nuestros usuarios, es necesario que siga las reglas que a continuación detallamos. Al participar en el servicio de comentarios usted acepta la aplicación de estas normas.

Usted acepta que es totalmente responsable por el contenido que publica.

No publicará intencionalmente contenido que viole el derecho de autor, marcas registradas, patentes o cualquier otra propiedad intelectual de una tercera persona.

No difundirá contenido difamatorio, obsceno o agresivo que viole el derecho de una tercera persona a la privacidad de acuerdo a las leyes municipales, estatales, federales o incluso internacionales o que sea considerado inapropiado. Indemnizará a Publicaciones Paso del Norte(*), sus empleados y empresas afiliadas de todas y cada una de las demandas y/o dátos (incluyendo, pero no limitándose a honorarios de abogados) que sean presentadas por terceras personas en relación con el contenido que usted publicó. No redactará contenido que discrimine a otras personas por su género, raza, origen étnico, nacionalidad, religión, preferencias sexuales, discapacidades o cualquier otra categoría.

Usted entiende y acepta que El Diario no es responsable por el contenido publicado por terceras personas.
Es de su entendimiento que en los foros de discusión, El Diario supervisa el contenido publicado y se reserva el derecho de eliminar, editar o alterar el contenido que parezca inapropiado por cualquier motivo sin pedir el consentimiento del autor. Nos reservamos el derecho de acuerdo a nuestro propio criterio de retirarle a un usuario el derecho a publicar contenido en nuestro sitio.

Entiende y acepta que los foros de discusión deben ser usados sin propósitos comerciales.
No solicitará recursos o apoyos económicos. No promoverá empresas comerciales o realizará actividades comerciales de ningún tipo en nuestros foros de discusión.

Usted entiende y acepta que el uso de cualquier información obtenida a través de los foros de discusión es bajo su propio riesgo.
El Diario de ninguna manera respalda el contenido que los usuarios difunden, y no puede ni se hará responsable de su veracidad.

Con cada contenido que usted publica, otorga a El Diario sin pago de regalías la licencia irrevocable, perpetua, exclusiva y totalmente sublicenciable para usar, reproducir, modificar, adaptar, publicar, traducir, crear trabajos derivados de, distribuir, realizar y mostrar dicho contenido en su totalidad o partes a nivel mundial y para incorporarlos en sus trabajos de cualquier modo conocido actualmente o desarrollado con posterioridad.



Vandalizan normalistas sede militar en Guerrero
Reforma | 23:13 hrs

Los manifestantes que reclaman la presentación con vida de sus 43 compañeros llegaron en 12 autobuses procedentes de Chilpancingo





Inicie sesión con cualquiera de las siguientes redes sociales: