Descarta IP cambie línea de negociación de TLCAN

Reforma
2018-07-11

Ciudad de México— La estrategia de negociación que ha seguido la iniciativa privada durante la modernización del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) no se modificará con la nueva Administración, aseguró Moisés Kalach, director del Consejo Consultivo Empresarial para las Negociaciones Internacionales (CCENI).

La intención es que cuando se retomen las negociaciones, los empresarios continúen como lo que han hecho hasta el momento, aportando su visión hacia dónde deben dirigirse las negociaciones, así como cabildeando con la iniciativa privada de Estados Unidos y Canadá.

"La ratificación de la estrategia que el equipo del secretario Guajardo ha venido haciendo de la mano con el sector privado se mantiene, las señales son muy buenas, el equipo del virtual presidente electo, el equipo de transición, está contento con el trabajo que se ha hecho.

"Estamos contemplando una reunión con ellos pronto para darle continuidad al trabajo. La continuidad institucional en México y la consistencia de las posturas me parecen de los temas más importantes, eso nos deja tranquilos al sector privado", dijo en entrevista.

A la par de seguir trabajando con la Secretaría de Economía, que sigue estando a cargo de dirigir formalmente las negociaciones de modernización, el CCENI está buscando un encuentro con la Administración entrante.

La intención, según Kalach, es dar continuidad al trabajo que se ha hecho al momento, si bien aún no hay una fecha definida sobre cuándo se dará el encuentro.

"Lo que nos toca a nosotros hacer es asegurarnos que estén los puentes tendidos para que se dé continuidad a la estrategia, y que se entienda la estructura, cómo estamos trabajando y todo el valor que podemos dar cuando trabajamos juntos", agregó.

Al momento, no es claro cuándo se reiniciarán las discusiones para el acuerdo, ya que el equipo mexicano está buscando concertar fechas con la Administración estadounidense.

Sin embargo, los últimos comentarios de Donald Trump muestran que él está interesado en retomar las conversaciones hasta luego de las elecciones de medio término, en noviembre.

"No hay ninguna fecha todavía, se está intentando cuadrar. En cuanto la sepa Economía nos la va a compartir, lo único que sabemos es que no hay claridad todavía, hay consultas menores pero no discusiones para reenganchar el tema", indicó.

Mientras tanto, el CCENI continuará con su labor de cabildeo internacional y para ello estarán en Washington esta semana, hablando con sus contrapartes de la iniciativa privada para seguir promoviendo los intereses mexicanos.

Te puede interesar
Piden renuncia de la titular de la Secretaría de Energía
El Diario de Juárez | 21:01hrs.
El Partido de la Revolución Democrática acusó falta de experiencia a Rocío Nahle por no dar solución al desabasto de combustible en el país
Victoria del Magic sobre Celtics
Associated Press | 21:01hrs.
Orlando se impuso 105-103 a Boston y con ello rompió su racha de cuatro derrotas consecutivas
EU y Argentina apoyan a 'presidente interino' en Venezuela
Excélsior | 19:01hrs.
Esto por considerar al gobierno de Nicolás Maduro como una dictadura
Inicia AMLO festejos por Zapata
Reforma | 08:01hrs.
AMLO iniciará en Morelos la celebración por Centenario de la muerte de Emiliano Zapata, a quien rendirá homenaje el primer año de Gobierno
Cae con AMLO compra de gasolina de EU
Reforma | 21:01hrs.
Es una caída de 28 por ciento respecto a diciembre de 2017 y enero de 2018
EU reitera que no reconoce la toma de posesión del 'dictador' Maduro
Excélsior | 19:01hrs.
Son varios los países de América que no reconocen el gobierno de Nicolás Maduro en Venezuela por considerarlo una dictadura
Tips para ser un experto al buscar vuelos en Google
El Diario de Juárez | 19:01hrs.
Esta herramienta utiliza un algoritmo que analiza las tarifas de boletos de avión en cualquier fecha
Parálisis en EU podría resultar más cara que construir muro
El Diario de Juárez | 14:01hrs.
El cierre parcial de gobierno en Estados Unidos ha supuesto una pérdida de 3 mil 600 millones de dólares hasta el momento
Define Congreso venezolano plan para enfrentar a Maduro
Associated Press | 09:01hrs.
La oposición ha considerado el segundo mandato del presidente como 'usurpación' de cargo