Amaga CNTE impedir entrega de libros de texto

Reforma
2018-07-11

Ciudad de México— La Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) determinó que en el próximo ciclo escolar impedirá el reparto de libros de texto y materiales educativos que proporciona la Secretaría de Educación Pública (SEP).

En su asamblea realizada el fin de semana, los profesores disidentes consideraron que con estos ejemplares el Gobierno federal pretende imponer el nuevo modelo educativo y la reforma educativa.

"Rechazar la imposición de los materiales de la reforma, así como los calendarios del 'nuevo modelo'", señala el documento de acuerdos difundido hoy.

La entrega de materiales se frenará principalmente en Oaxaca, Chiapas, Guerrero y Michoacán, entidades donde la Coordinadora tiene mayor presencia.

En el escrito, los docentes planearon hacer una movilización político-pedagógica antes de iniciar el próximo ciclo escolar 2018-2019 y aplicar de manera unificada los proyectos de educación alternativa.

Los inconformes planearon manifestarse el 1 de septiembre contra el Sexto Informe de Gobierno que presentará el Presidente Enrique Peña Nieto.

De igual forma, el 15 de septiembre organizarán "antigritos" de la Independencia en diferentes entidades.

Aunado a esto, en octubre y noviembre harán movilizaciones nacionales contra la aplicación de la evaluación para el desempeño docente.

Determinaron que del 1 de julio al 1 de diciembre de 2018 seguirán exigiendo al Gobierno de Enrique Peña Nieto que cumpla con las demandas de la Coordinadora.

"No quitarle al actual Gobierno federal la responsabilidad del desastre social ni la culpabilidad de los crímenes de lesa humanidad ni las consecuencias de la aplicación de la reforma educativa.

"La CNTE debe relanzar todas las propuestas que se tienen en los diferentes temas para la abrogación de la criminal reforma educativa", publicaron.

En el texto proponen organizar juicios políticos contra el Presidente Enrique Peña Nieto; el líder del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), Juan Díaz de la Torre, y el empresario Claudio X González por impulsar la reforma educativa.

Te puede interesar
Piden renuncia de la titular de la Secretaría de Energía
El Diario de Juárez | 21:01hrs.
El Partido de la Revolución Democrática acusó falta de experiencia a Rocío Nahle por no dar solución al desabasto de combustible en el país
Victoria del Magic sobre Celtics
Associated Press | 21:01hrs.
Orlando se impuso 105-103 a Boston y con ello rompió su racha de cuatro derrotas consecutivas
EU y Argentina apoyan a 'presidente interino' en Venezuela
Excélsior | 19:01hrs.
Esto por considerar al gobierno de Nicolás Maduro como una dictadura
Inicia AMLO festejos por Zapata
Reforma | 08:01hrs.
AMLO iniciará en Morelos la celebración por Centenario de la muerte de Emiliano Zapata, a quien rendirá homenaje el primer año de Gobierno
Cae con AMLO compra de gasolina de EU
Reforma | 21:01hrs.
Es una caída de 28 por ciento respecto a diciembre de 2017 y enero de 2018
EU reitera que no reconoce la toma de posesión del 'dictador' Maduro
Excélsior | 19:01hrs.
Son varios los países de América que no reconocen el gobierno de Nicolás Maduro en Venezuela por considerarlo una dictadura
Tips para ser un experto al buscar vuelos en Google
El Diario de Juárez | 19:01hrs.
Esta herramienta utiliza un algoritmo que analiza las tarifas de boletos de avión en cualquier fecha
Parálisis en EU podría resultar más cara que construir muro
El Diario de Juárez | 14:01hrs.
El cierre parcial de gobierno en Estados Unidos ha supuesto una pérdida de 3 mil 600 millones de dólares hasta el momento
Define Congreso venezolano plan para enfrentar a Maduro
Associated Press | 09:01hrs.
La oposición ha considerado el segundo mandato del presidente como 'usurpación' de cargo