Nacional

Amaga CNTE impedir entrega de libros de texto

Reforma

2018-07-11

Ciudad de México— La Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) determinó que en el próximo ciclo escolar impedirá el reparto de libros de texto y materiales educativos que proporciona la Secretaría de Educación Pública (SEP).

En su asamblea realizada el fin de semana, los profesores disidentes consideraron que con estos ejemplares el Gobierno federal pretende imponer el nuevo modelo educativo y la reforma educativa.

"Rechazar la imposición de los materiales de la reforma, así como los calendarios del 'nuevo modelo'", señala el documento de acuerdos difundido hoy.

La entrega de materiales se frenará principalmente en Oaxaca, Chiapas, Guerrero y Michoacán, entidades donde la Coordinadora tiene mayor presencia.

En el escrito, los docentes planearon hacer una movilización político-pedagógica antes de iniciar el próximo ciclo escolar 2018-2019 y aplicar de manera unificada los proyectos de educación alternativa.

Los inconformes planearon manifestarse el 1 de septiembre contra el Sexto Informe de Gobierno que presentará el Presidente Enrique Peña Nieto.

De igual forma, el 15 de septiembre organizarán "antigritos" de la Independencia en diferentes entidades.

Aunado a esto, en octubre y noviembre harán movilizaciones nacionales contra la aplicación de la evaluación para el desempeño docente.

Determinaron que del 1 de julio al 1 de diciembre de 2018 seguirán exigiendo al Gobierno de Enrique Peña Nieto que cumpla con las demandas de la Coordinadora.

"No quitarle al actual Gobierno federal la responsabilidad del desastre social ni la culpabilidad de los crímenes de lesa humanidad ni las consecuencias de la aplicación de la reforma educativa.

"La CNTE debe relanzar todas las propuestas que se tienen en los diferentes temas para la abrogación de la criminal reforma educativa", publicaron.

En el texto proponen organizar juicios políticos contra el Presidente Enrique Peña Nieto; el líder del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), Juan Díaz de la Torre, y el empresario Claudio X González por impulsar la reforma educativa.

X