Nacional

Ofrece Sánchez Cordero a magistrados autonomía

Reforma

2018-07-11

Ciudad de México— Olga Sánchez Cordero, propuesta como Secretaria de Gobernación por el virtual presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, ofreció un presupuesto seguro y garantías de independencia a los poderes judiciales estatales.
En una reunión privada con jueces y magistrados de la Ciudad de México realizada el viernes pasado, Sánchez Cordero dijo que la primera garantía es destinar a dichos poderes un porcentaje del presupuesto de egresos de cada una de las entidades.
De esa manera, explicó la ministra en retiro, los poderes judiciales no tendrán que cabildear ni "litigar" sus recursos año con año con gobernadores o congresos.
En segundo lugar, mencionó la inamovilidad de jueces y magistrados para evitar que impartidores de justicia sean destituidos por no resolver a partir de voluntades o intereses de un gobernador o congreso.
"Eso se acabó", sentenció durante el encuentro, de acuerdo con un audio en poder de Reforma.
Sánchez Cordero detalló que la tercera garantía es la carrera judicial y el impulso de rigurosos exámenes de oposición en todos los niveles, y la cuarta es un haber de retiro para jueces y magistrados.
"Quiero garantizarles que será la carrera judicial, la inamovilidad, el haber de retiro y el porcentaje del presupuesto lo que regirá en todos los estados y en el Distrito Federal", manifestó.
Plantean fin a compadrazgos
Sánchez Cordero anunció también que presentarán una iniciativa de ley general en materia de notariado.
Dicha medida, dijo, busca entre otras cosas, evitar que gobernadores nombren como notarios a sus amigos o compadres.
"La única forma de acceso a notariado en todo el País será mediante exámenes de oposición rigurosos, a través de exámenes transparentes en pruebas teóricas y prácticas", subrayó la ministra en retiro.
"Quiero decirles de una vez por todas que a través de esa ley general se quiere evitar que los gobernadores, como lo hemos estado viviendo, al final de su gestión nombren notarios a sus amistades, a sus compadres o a sus amigos, no más designaciones de los gobernadores para ser notarias y notarios a sus amigos y compadres", agregó.
Sánchez Cordero abundó que la iniciativa también contemplará el uso de nuevas tecnologías para que las notarías puedan acceder a registros públicos y catastros en línea, con la finalidad de agilizar los trámites y reducir costos.
Otros planes en la materia son la modernización de los registros públicos de la propiedad, implementar jornadas notariales permanentes, así como promover que los notarios funjan como mediadores de conflictos y auxiliares en la administración de justicia.
En otro tema, Sánchez Cordero reiteró que uno de los objetivos de la Segob será implementar una justicia transicional que permita pasar de la actual violencia extrema y descomposición social, a una pacificación y rescate del Estado de derecho.
"Porque todo mundo habla del Estado de derecho, pero yo quiero saber cuánto hay de ese Estado de derecho en la corrupción, en la impunidad, en la violencia, en las desapariciones, en los secuestros, en las ejecuciones, en el tema de trata, en los feminicidios, en la impunidad.
"Tenemos que transitar hacia el respeto a las instituciones, hacia la pacificación del país", enfatizó.
Sánchez Cordero señaló que la esperanza de la sociedad que se reflejó en las urnas el 1 de julio es muy alto, por lo que invitó a todos a sumarse a la pacificación del país y al proyecto de Nación de López Obrador.
"El tigre estaba el día primero en la noche en el Zócalo, no lo convocamos, el tigre estaba en el Monumento de la Independencia, el tigre estaba en la Alameda y en toda la calle de Madero, pero el tigre estaba contento, el tigre tenía esperanza, el tigre llevó a su líder a la Presidencia", añadió.

X