Eran cocineras de 'El Chapo', hoy buscan salir de la cárcel | Nacional

Nacional

Diario.mx: Edición Cd. Juárez, Chihuahua, México | Últimas Noticias
Registrate El Diario Regístrate aquí

En tu Mail

Facebook El Diario Twitter El Diario

Jueves 15 Noviembre 2018 | 

20

35

25

Secciones

Jueves 15 Noviembre 2018 | 

20

35

25

Buscador | Diario.mx
Registrate El Diario Regístrate aquí

En tu Mail

Facebook El Diario Twitter El Diario


Eran cocineras de 'El Chapo', hoy buscan salir de la cárcel

El Diario de Juárez | Miércoles 11 Julio 2018 | 11:14 hrs

Agencias /

Agencias /

Durante siete años Lilia y Celia sirvieron como trabajadoras domésticas al exlíder del Cártel de Sinaloa, Joaquín ‘El Chapo’ Guzmán Loera, a quien le hacían de comer, le lavaban la ropa y realizaban la limpieza en los inmuebles donde solía refugiarse por periodos determinados.

Hoy ambas mujeres son procesadas por los delitos de delincuencia organizada, portación de arma de fuego de uso exclusivo del Ejército y portación de arma sin licencia, de acuerdo con lo publicado por El Universal.

Fueron detenidas al interior de la casa habitación ubicada en Boulevard Jiquilpán 1002, esquina Río Quelite, Fraccionamiento Las Palmas, en Los Mochis, Sinaloa, donde El Chapo se encontraba el 8 de enero de 2016, día en que fue recapturado por fuerzas federales, tras seis meses de haberse fugado, por segunda vez, del penal de El Altiplano.

Están recluidas desde 2016 en el penal federal femenil de Coatlán del Río, Morelos, y en febrero pasado el juez Sexto de Distrito del Centro Auxiliar de la Primera Región, en auxilio del juez Cuarto de Distrito en Morelos, les negó el amparo contra la resolución de la juez de Distrito Especializado en el Sistema Penal Acusatorio Adscrita al Centro de Justicia Penal Federal, con sede en Cuernavaca, quien determinó vincularlas a proceso por los referidos delitos en septiembre de 2016.

Inconforme con la resolución, la defensa de Lilia y Celia interpuso el recurso de revisión 589/2017 ante el Tribunal Colegiado en Materias Penal y Administrativa del Decimoctavo Circuito en turno, al considerar que las imputadas sólo realizaban labores domésticas y de limpieza, por lo que en ningún momento habrían participado en alguna conducta criminal.

Las declaraciones de Bernal, El Camarón, y Jesús Gabriel, El Mapache, detenidos también por la Marina, las señalan como las personas de mayor confianza de El Chapo, “y como las que, a través de sus ocupaciones, atendían a los miembros de su organización”.

La juez responsable en el auto de vinculación a proceso consideró que existen datos de prueba suficientes para determinar que estaban bajo las órdenes de ‘El Chapo’ y que su trabajo doméstico contribuía a la operación de la organización criminal, “esto último debido a que dicha organización requiere de una logística a la que ellas contribuyeron y, por ende, forman parte del engranaje necesario para que la maquinaria de ese grupo operara”.

Para la defensa, la vinculación a proceso de las mujeres es una violación a sus derechos, ya que considera que sus actividades no están ligadas a la delincuencia organizada. Asegura que no está sustentada la acusación de la PGR de que portaban arma de fuego al momento de su detención, puesto que en dos videos presentados se aprecia que ambas fueron privadas de la libertad en un baño, sin armas, y no en un cuarto como señaló la Marina.

“Del contenido de dichas videograbaciones se aprecia (...) que elementos de la Marina efectuaron la detención de varias personas (...), pero de las imágenes no es posible advertir (...) si son las quejosas y menos que portaran armas o no”.



  • comentarios

Los comentarios que en la sección de arriba se vierten son responsabilidad de los participantes. Ayúdenos a mantener un intercambio de ideas sano denunciando, mediante un en el ícono de la bandera, cada participación que considere inapropiada. Si el comentario no cumple con LAS REGLAS, será eliminado. Consulte aquí el reglamento.

Bienvenido a nuestro servicio de comentarios. Lo invitamos a analizar, comentar y cuestionar los artículos y reportajes que publica El Diario. Para mantener un intercambio de ideas sano para todos nuestros usuarios, es necesario que siga las reglas que a continuación detallamos. Al participar en el servicio de comentarios usted acepta la aplicación de estas normas.

Usted acepta que es totalmente responsable por el contenido que publica.

No publicará intencionalmente contenido que viole el derecho de autor, marcas registradas, patentes o cualquier otra propiedad intelectual de una tercera persona.

No difundirá contenido difamatorio, obsceno o agresivo que viole el derecho de una tercera persona a la privacidad de acuerdo a las leyes municipales, estatales, federales o incluso internacionales o que sea considerado inapropiado. Indemnizará a Publicaciones Paso del Norte(*), sus empleados y empresas afiliadas de todas y cada una de las demandas y/o dátos (incluyendo, pero no limitándose a honorarios de abogados) que sean presentadas por terceras personas en relación con el contenido que usted publicó. No redactará contenido que discrimine a otras personas por su género, raza, origen étnico, nacionalidad, religión, preferencias sexuales, discapacidades o cualquier otra categoría.

Usted entiende y acepta que El Diario no es responsable por el contenido publicado por terceras personas.
Es de su entendimiento que en los foros de discusión, El Diario supervisa el contenido publicado y se reserva el derecho de eliminar, editar o alterar el contenido que parezca inapropiado por cualquier motivo sin pedir el consentimiento del autor. Nos reservamos el derecho de acuerdo a nuestro propio criterio de retirarle a un usuario el derecho a publicar contenido en nuestro sitio.

Entiende y acepta que los foros de discusión deben ser usados sin propósitos comerciales.
No solicitará recursos o apoyos económicos. No promoverá empresas comerciales o realizará actividades comerciales de ningún tipo en nuestros foros de discusión.

Usted entiende y acepta que el uso de cualquier información obtenida a través de los foros de discusión es bajo su propio riesgo.
El Diario de ninguna manera respalda el contenido que los usuarios difunden, y no puede ni se hará responsable de su veracidad.

Con cada contenido que usted publica, otorga a El Diario sin pago de regalías la licencia irrevocable, perpetua, exclusiva y totalmente sublicenciable para usar, reproducir, modificar, adaptar, publicar, traducir, crear trabajos derivados de, distribuir, realizar y mostrar dicho contenido en su totalidad o partes a nivel mundial y para incorporarlos en sus trabajos de cualquier modo conocido actualmente o desarrollado con posterioridad.



Imagen Video
Evade diputado hablar sobre soborno
Reforma | 18:04 hrs

Miguel Ángel Macedo es señalado de haber intentado sobornar a otra legisladora para comprar su voto





Inicie sesión con cualquiera de las siguientes redes sociales: