Indaga PGR estafa de firma petrolera | Nacional

Nacional

Diario.mx: Edición Cd. Juárez, Chihuahua, México | Últimas Noticias
Registrate El Diario Regístrate aquí

En tu Mail

Facebook El Diario Twitter El Diario

Sábado 17 Noviembre 2018 | 

15

03

39

Secciones

Sábado 17 Noviembre 2018 | 

15

03

39

Buscador | Diario.mx
Registrate El Diario Regístrate aquí

En tu Mail

Facebook El Diario Twitter El Diario


Indaga PGR estafa de firma petrolera

Reforma | Miércoles 11 Julio 2018 | 10:27 hrs

Tomada de Internet /

Tomada de Internet /

Ciudad de México— La Procuraduría General de la República (PGR) investiga a la empresa de servicios petroleros Oro Negro por un presunto desvío del pago de rentas comprometidas con un acreedor que les prestó 900 millones de dólares para financiar cinco contratos de plataformas con Pemex.

El fideicomisario de bonos Nordic Trustee ASA y cinco contratistas presentaron una querella contra la compañía y sus accionistas Gonzalo Gil White, Alonso del Val Echeverría, Édgar Rodrigo García y Laura Margarita Palacios, así como contra empleados del Deutsche Bank México.

Entre el 23 de abril de 2013 y el 18 de diciembre de 2015 Pemex Exploración y Producción adjudicó los contratos de arrendamiento de cinco plataformas a Primus, Laurus, Fortius, Decus e Impetus, subsidiarias de Oro Negro Drilling, por mil 100 millones 56 mil 737 dólares.

Para financiar la operación, Oro Negro Drilling hizo emisiones de deuda a través de bonos que hoy ascienden a 900 millones de dólares; sus tenedores eran representados por Norsk Tillitsmann, hoy denominada Nordic Trustee.

Según la carpeta de investigación FED/SEIDF/UEIDFF-CDMX/0000864/2018, el capital se entregó a las subsidiarias de Oro Negro Drilling para la adquisición de las plataformas marinas.

De acuerdo con la denuncia, los cinco contratistas y los acreedores acordaron constituir el fideicomiso F/1695 en el Deutsche Bank México para recibir los pagos de los contratos con Pemex.

El acuerdo era que el dinero que ingresara se dispusiera para pagarle a Perforadora Oro Negro el IVA; cubrir los honorarios del fiduciario Deutsche Bank; abonar las rentas a las cinco contratistas, conforme a los acuerdos de fletamento a casco desnudo; y pagar costos operativos y gastos de administración de Perforadora Oro Negro.

Las partes acordaron que, en caso de incumplir con las obligaciones contraídas por las emisiones de deuda, el 100 por ciento de las acciones de Primus, Laurus, Fortius, Decus e Impetus -que pertenecían a Oro Negro Drilling- serían transferidas a Nordic Trustee.

El 11 de septiembre pasado Perforadora Oro Negro presentó una demanda de concurso mercantil y 18 días más tarde las cinco contratistas se sumaron al proceso.

Las demandas significaron un incumplimiento al acuerdo de bonos, por lo que Nordic Trustee se hizo del control de las propietarias de las plataformas.

Los denunciantes señalan que, al revisar las constancias del concurso mercantil, descubrieron que Oro Negro no había pagado las rentas a las dueñas de las plataformas.

"De lo anterior se desprende que, aun cuando mis representadas no habían recibido el pago que les correspondía por concepto de rentas con motivo del fideicomiso, Deutsche Bank México había transferido a Perforadora diversas cantidades de dinero", señalaron los ofendidos.

Advirtieron que el banco obedeció las órdenes de Perforadora para desviar recursos del fideicomiso, sin verificar las reglas del convenio, y omitió entregarle información de los movimientos financieros a los ahora denunciantes, pese a que era su obligación.

La denuncia no precisa los montos del dinero desviado. El delito que podría configurarse es la violación a la Ley de Instituciones de Crédito.



  • comentarios

Los comentarios que en la sección de arriba se vierten son responsabilidad de los participantes. Ayúdenos a mantener un intercambio de ideas sano denunciando, mediante un en el ícono de la bandera, cada participación que considere inapropiada. Si el comentario no cumple con LAS REGLAS, será eliminado. Consulte aquí el reglamento.

Bienvenido a nuestro servicio de comentarios. Lo invitamos a analizar, comentar y cuestionar los artículos y reportajes que publica El Diario. Para mantener un intercambio de ideas sano para todos nuestros usuarios, es necesario que siga las reglas que a continuación detallamos. Al participar en el servicio de comentarios usted acepta la aplicación de estas normas.

Usted acepta que es totalmente responsable por el contenido que publica.

No publicará intencionalmente contenido que viole el derecho de autor, marcas registradas, patentes o cualquier otra propiedad intelectual de una tercera persona.

No difundirá contenido difamatorio, obsceno o agresivo que viole el derecho de una tercera persona a la privacidad de acuerdo a las leyes municipales, estatales, federales o incluso internacionales o que sea considerado inapropiado. Indemnizará a Publicaciones Paso del Norte(*), sus empleados y empresas afiliadas de todas y cada una de las demandas y/o dátos (incluyendo, pero no limitándose a honorarios de abogados) que sean presentadas por terceras personas en relación con el contenido que usted publicó. No redactará contenido que discrimine a otras personas por su género, raza, origen étnico, nacionalidad, religión, preferencias sexuales, discapacidades o cualquier otra categoría.

Usted entiende y acepta que El Diario no es responsable por el contenido publicado por terceras personas.
Es de su entendimiento que en los foros de discusión, El Diario supervisa el contenido publicado y se reserva el derecho de eliminar, editar o alterar el contenido que parezca inapropiado por cualquier motivo sin pedir el consentimiento del autor. Nos reservamos el derecho de acuerdo a nuestro propio criterio de retirarle a un usuario el derecho a publicar contenido en nuestro sitio.

Entiende y acepta que los foros de discusión deben ser usados sin propósitos comerciales.
No solicitará recursos o apoyos económicos. No promoverá empresas comerciales o realizará actividades comerciales de ningún tipo en nuestros foros de discusión.

Usted entiende y acepta que el uso de cualquier información obtenida a través de los foros de discusión es bajo su propio riesgo.
El Diario de ninguna manera respalda el contenido que los usuarios difunden, y no puede ni se hará responsable de su veracidad.

Con cada contenido que usted publica, otorga a El Diario sin pago de regalías la licencia irrevocable, perpetua, exclusiva y totalmente sublicenciable para usar, reproducir, modificar, adaptar, publicar, traducir, crear trabajos derivados de, distribuir, realizar y mostrar dicho contenido en su totalidad o partes a nivel mundial y para incorporarlos en sus trabajos de cualquier modo conocido actualmente o desarrollado con posterioridad.



Imagen Video
Van en Senado por ley Taibo
Reforma | 07:18 hrs

La senadora Citlalli Hernández presentó en nombre de la fracción de Morena una iniciativa para que Paco Ignacio sea director...





Inicie sesión con cualquiera de las siguientes redes sociales: