Nacional

Indaga PGR estafa de firma petrolera

Reforma

2018-07-11

Ciudad de México— La Procuraduría General de la República (PGR) investiga a la empresa de servicios petroleros Oro Negro por un presunto desvío del pago de rentas comprometidas con un acreedor que les prestó 900 millones de dólares para financiar cinco contratos de plataformas con Pemex.
El fideicomisario de bonos Nordic Trustee ASA y cinco contratistas presentaron una querella contra la compañía y sus accionistas Gonzalo Gil White, Alonso del Val Echeverría, Édgar Rodrigo García y Laura Margarita Palacios, así como contra empleados del Deutsche Bank México.
Entre el 23 de abril de 2013 y el 18 de diciembre de 2015 Pemex Exploración y Producción adjudicó los contratos de arrendamiento de cinco plataformas a Primus, Laurus, Fortius, Decus e Impetus, subsidiarias de Oro Negro Drilling, por mil 100 millones 56 mil 737 dólares.
Para financiar la operación, Oro Negro Drilling hizo emisiones de deuda a través de bonos que hoy ascienden a 900 millones de dólares; sus tenedores eran representados por Norsk Tillitsmann, hoy denominada Nordic Trustee.
Según la carpeta de investigación FED/SEIDF/UEIDFF-CDMX/0000864/2018, el capital se entregó a las subsidiarias de Oro Negro Drilling para la adquisición de las plataformas marinas.
De acuerdo con la denuncia, los cinco contratistas y los acreedores acordaron constituir el fideicomiso F/1695 en el Deutsche Bank México para recibir los pagos de los contratos con Pemex.
El acuerdo era que el dinero que ingresara se dispusiera para pagarle a Perforadora Oro Negro el IVA; cubrir los honorarios del fiduciario Deutsche Bank; abonar las rentas a las cinco contratistas, conforme a los acuerdos de fletamento a casco desnudo; y pagar costos operativos y gastos de administración de Perforadora Oro Negro.
Las partes acordaron que, en caso de incumplir con las obligaciones contraídas por las emisiones de deuda, el 100 por ciento de las acciones de Primus, Laurus, Fortius, Decus e Impetus -que pertenecían a Oro Negro Drilling- serían transferidas a Nordic Trustee.
El 11 de septiembre pasado Perforadora Oro Negro presentó una demanda de concurso mercantil y 18 días más tarde las cinco contratistas se sumaron al proceso.
Las demandas significaron un incumplimiento al acuerdo de bonos, por lo que Nordic Trustee se hizo del control de las propietarias de las plataformas.
Los denunciantes señalan que, al revisar las constancias del concurso mercantil, descubrieron que Oro Negro no había pagado las rentas a las dueñas de las plataformas.
"De lo anterior se desprende que, aun cuando mis representadas no habían recibido el pago que les correspondía por concepto de rentas con motivo del fideicomiso, Deutsche Bank México había transferido a Perforadora diversas cantidades de dinero", señalaron los ofendidos.
Advirtieron que el banco obedeció las órdenes de Perforadora para desviar recursos del fideicomiso, sin verificar las reglas del convenio, y omitió entregarle información de los movimientos financieros a los ahora denunciantes, pese a que era su obligación.
La denuncia no precisa los montos del dinero desviado. El delito que podría configurarse es la violación a la Ley de Instituciones de Crédito.

X