Nacional

Prometen transparentar fondos de SHCP

Reforma

2018-07-11

Andrés Manuel López Obrador, el próximo presidente de México, planea levantar barreras legales contra los desembolsos discrecionales de la Secretaría de Hacienda, dijo Gerardo Esquivel, próximo subsecretario de Hacienda.
Señaló que la nueva administración probablemente modificará leyes para exigir que los ingresos excedentes se destinen a funciones específicas como pagar deuda, en lugar de ser colocados en el presupuesto en fondos que tienen poca supervisión sobre cómo se gastan.
"Nosotros necesitamos ser transparentes", dijo Esquivel. "Nuestro compromiso es que los recursos excedentes no sean enviados a los gobiernos estatales en una forma discrecional u opaca".
López Obrador obtuvo una aplastante victoria con promesas de poner fin a la corrupción después de que al menos ocho gobernadores del partido gobernante del PRI fueran investigados o encarcelados por corrupción durante la actual administración.
AMLO se ha comprometido a centralizar todas las compras del gobierno para detener el juego sucio. Los críticos afirman que su plan carece de sustancia, pero los cambios fiscales como el de Esquivel serían directamente una advertencia de los auditores federales sobre la falta de control por parte de la Secretaría de Hacienda sobre los miles de millones en ingresos excedentes.
Los cambios, que aún se están definiendo y no ocurrirán de inmediato, se pueden hacer a la ley de responsabilidad fiscal de México, entre otras medidas, señaló Esquivel.
También indicó que se está preparando una reforma de las pensiones para que la administración entrante impulse los exiguos retornos de los trabajadores que se jubilan. La reforma podría aumentar la edad de jubilación, cambiar el monto de las contribuciones e incluso relajar las restricciones sobre lo que los fondos de pensiones pueden invertir, lo que incluye permitirles invertir más en el extranjero.
Una mayor presencia en los mercados internacionales "tiene que ser evaluada como una posibilidad", dijo Esquivel, y mencionó que ninguno de los detalles se ha decidido aún. "Tal vez algunos fondos tendrán esa posibilidad", según la edad del contribuyente.

X