Pierden PES y Panal también registros locales

Reforma
2018-07-11

Ciudad de México— Los partidos Encuentro Social (PES) y Nueva Alianza (Panal) no sólo perderán el registro a nivel nacional, sino que también lo harán a nivel local en la mayor parte de las entidades.
Pese a ello, fuentes de ambos partidos refieren que una de sus esperanzas consiste en que, en dado caso de que el Tribunal Electoral Federal falle en su contra y pierdan el registro federal, puedan, aunque sea, mantenerse como fuerzas políticas locales en diversos estados.
Tal es el caso del PES, que tiene la intención de convertirse en un partido local en Hidalgo y Morelos, entidades donde en las pasadas elecciones alcanzó los sufragios suficientes para mantenerse con vida.
No obstante, de acuerdo con los resultados de los comicios, en al menos 21 entidades el PES está en riesgo o a punto de perder el registro, mientras que el Panal en por lo menos 10 estados.
Por ejemplo, en la Ciudad de México, ninguno de los dos partidos tuvo más del 3 por ciento de la votación en ninguna de las tres elecciones locales.
La misma situación se repite en el Estado de México y Jalisco, donde ambos partidos tuvieron menos de 3 por ciento en todas las elecciones locales.
Otras entidades donde el PES puede perder el registro son Aguascalientes, Chiapas, Baja California Sur, Sonora, Chihuahua, Tabasco, Guanajuato, Veracruz, Guerrero, Nuevo León, Campeche, Sinaloa, Colima, Michoacán, Querétaro, Yucatán, Oaxaca y Zacatecas.
Mientras que el Panal está en riesgo de desaparecer en Veracruz, Tabasco, Campeche, Guerrero, Michoacán, Querétaro y Sinaloa.
En todos los casos, sin embargo, la desaparición de ambos partidos dependerá de las resoluciones del Tribunal Electoral.

Te puede interesar
Piden renuncia de la titular de la Secretaría de Energía
El Diario de Juárez | 21:01hrs.
El Partido de la Revolución Democrática acusó falta de experiencia a Rocío Nahle por no dar solución al desabasto de combustible en el país
Victoria del Magic sobre Celtics
Associated Press | 21:01hrs.
Orlando se impuso 105-103 a Boston y con ello rompió su racha de cuatro derrotas consecutivas
EU y Argentina apoyan a 'presidente interino' en Venezuela
Excélsior | 19:01hrs.
Esto por considerar al gobierno de Nicolás Maduro como una dictadura
Inicia AMLO festejos por Zapata
Reforma | 08:01hrs.
AMLO iniciará en Morelos la celebración por Centenario de la muerte de Emiliano Zapata, a quien rendirá homenaje el primer año de Gobierno
Cae con AMLO compra de gasolina de EU
Reforma | 21:01hrs.
Es una caída de 28 por ciento respecto a diciembre de 2017 y enero de 2018
EU reitera que no reconoce la toma de posesión del 'dictador' Maduro
Excélsior | 19:01hrs.
Son varios los países de América que no reconocen el gobierno de Nicolás Maduro en Venezuela por considerarlo una dictadura
Tips para ser un experto al buscar vuelos en Google
El Diario de Juárez | 19:01hrs.
Esta herramienta utiliza un algoritmo que analiza las tarifas de boletos de avión en cualquier fecha
Parálisis en EU podría resultar más cara que construir muro
El Diario de Juárez | 14:01hrs.
El cierre parcial de gobierno en Estados Unidos ha supuesto una pérdida de 3 mil 600 millones de dólares hasta el momento
Define Congreso venezolano plan para enfrentar a Maduro
Associated Press | 09:01hrs.
La oposición ha considerado el segundo mandato del presidente como 'usurpación' de cargo