Nacional

Sigue México rezagado en la recaudación

Reforma

2018-07-11

Aunque los ingresos tributarios en México han avanzado, estos aún registran los menores niveles comparados con países de América Latina, muestran datos de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE).
De 2000 a 2015, la recaudación total en México ha pasado de representar 13.1 puntos del Producto Interno Bruto (PIB) a 16.2 puntos, según muestra la OCDE en su base de datos global de estadísticas tributarias.
La información presentada por la Organización compila los reportes anuales de estadísticas tributarias y actualmente ofrece datos comparativos para 80 países, con el objetivo de ampliarla a 90 naciones.
Según las conclusiones observadas en esta nueva base de datos, la mitad de los países evaluados han presentado avances en su recaudación de entre 0 y 5 puntos del PIB para el periodo que va de 2000 a 2015, categoría en la que entra México con un incremento de 3.1 puntos.
El reporte detalla que una cuarta parte de los países lograron crecimientos superiores a los 5 puntos, mientras que la cuarta parte restante mostró caídas en esta métrica.
En el caso de México, si bien se trata de un avance importante, el nivel actual aún muestra rezagos comparado con la región, la cual registró un promedio de 23.1 puntos del PIB en 2015.
Para el año 2000, el promedio de recaudación de los países de América Latina y el Caribe fue de 18 puntos, lo que indica que pese al avance, México aún arrastra un rezago importante.
De los países de la región que incluye la base de datos de la OCDE, México se ubica como el cuarto peor recaudador, mientras que Cuba, Barbados, Argentina y Brasil ostentan los mayores niveles, superiores a 30 puntos del PIB.
De los países de la OCDE, el nivel de México es el menor y se ubica muy por debajo del promedio de este grupo, de 34 puntos.
En cuanto a la composición por tipo de gravamen, durante el periodo la participación de cada impuesto ha cambiado.
En el caso de México, Islandia, Filipinas y Corea la recaudación ha pasado de tener como principal fuente los impuestos sobre bienes y servicios en 2000, a depender en mayor medida del impuesto sobre la renta en 2015, según indica el reporte.

X