Para muchos migrantes LGBT, la frontera no es un refugio | Nacional

Nacional

Diario.mx: Edición Cd. Juárez, Chihuahua, México | Últimas Noticias
Registrate El Diario Regístrate aquí

En tu Mail

Facebook El Diario Twitter El Diario

Domingo 23 Septiembre 2018 | 

7

04

15

Secciones

Domingo 23 Septiembre 2018 | 

7

04

15

Buscador | Diario.mx
Registrate El Diario Regístrate aquí

En tu Mail

Facebook El Diario Twitter El Diario


Para muchos migrantes LGBT, la frontera no es un refugio

The New York Times | Miércoles 11 Julio 2018 | 16:00 hrs

 /

/

Tijuana— Jade Quintanilla había viajado desde El Salvador hasta el extremo norte de México en busca de auxilio y seguridad, pero desde que llegó a esta ciudad fronteriza habían pasado cinco meses y aún estaba demasiado asustada para cruzar a Estados Unidos y solicitar asilo.

La violencia y la persecución en América Central han traído a esta encrucijada a numerosas mujeres transgénero como Quintanilla, junto con innumerables otros migrantes de la comunidad lesbiana, gay, bisexual y transexual (LGBT). Están desesperados por escapar de la inestable región donde constituyen claro blanco de ataques.

Sin embargo, a unas cuantas millas de la frontera, Quintanilla, de 22 años, vaciló. “He ido muchas veces a la frontera y me he regresado”, dijo en la casa grupal donde estaba viviendo. “¿Y si me preguntan por qué aceptar a una persona como yo en su país? Pienso mucho en eso. Sería como ponerme una bala en la cabeza, si llego y me dicen que no”.

Aunque la administración Trump ha endurecido las regulaciones relativas a los requisitos de asilo relacionado con la violencia de las pandillas y el maltrato doméstico, los migrantes aún pueden solicitar asilo por ser perseguidos por identificarse como alguien LGBT. Pero dista de haber certeza en las posibilidades de éxito, mientras que para los migrantes que son lesbianas, gays, bisexuales o transexuales resulta particularmente arriesgada la travesía para alcanzar siquiera la frontera estadounidense.

En especial las mujeres transexuales se topan en México con abuso y hostigamiento persistentes por parte de narcotraficantes, agentes de inmigración y otros migrantes, de acuerdo con abogados y activistas. En cuando llegan a Estados Unidos, por lo regular también afrontan dificultades.

No existen estadísticas en torno al número de migrantes LGBT que piden asilo al año o de su tasa de éxito, pero abogados y activistas sostienen que anualmente por lo menos cientos de personas gay, lesbianas y transexuales solicitan asilo.

Al sopesar si arriesgarse a viajar al Norte, muchos migrantes centroamericanos homosexuales, lesbianas, bisexuales y transexuales le apuestan a que el camino no puede ser peor que lo que están dejando.

Víctor Clark Alfaro, experto sobre inmigración de la Universidad Estatal de San Diego que trabaja en Tijuana, señaló haber notado en los últimos años una cantidad más alta de personas abiertamente LGBT que hacen la travesía en busca de asilo. Dijo que a menudo en Centroamérica y en México son víctimas de poderosos grupos delictivos —y también de vecinos, policías y extraños intolerantes.

Las alertas sobre migrantes transexuales víctimas de negligencia y abuso estando bajo resguardo de Estados Unidos han intensificado los temores de Quintanilla y otros migrantes transexuales. En el reporte que Human Rights Watch hizo en el 2016 se describían detalladamente los generalizados acosos y agresiones sexuales registrados en los centros de detención, con base en entrevistas a docenas de mujeres transgénero.

“Muchos hombres homosexuales experimentan amenazas y ataques físicos y a veces ataques sexuales. Las mujeres



  • comentarios

Los comentarios que en la sección de arriba se vierten son responsabilidad de los participantes. Ayúdenos a mantener un intercambio de ideas sano denunciando, mediante un en el ícono de la bandera, cada participación que considere inapropiada. Si el comentario no cumple con LAS REGLAS, será eliminado. Consulte aquí el reglamento.

Bienvenido a nuestro servicio de comentarios. Lo invitamos a analizar, comentar y cuestionar los artículos y reportajes que publica El Diario. Para mantener un intercambio de ideas sano para todos nuestros usuarios, es necesario que siga las reglas que a continuación detallamos. Al participar en el servicio de comentarios usted acepta la aplicación de estas normas.

Usted acepta que es totalmente responsable por el contenido que publica.

No publicará intencionalmente contenido que viole el derecho de autor, marcas registradas, patentes o cualquier otra propiedad intelectual de una tercera persona.

No difundirá contenido difamatorio, obsceno o agresivo que viole el derecho de una tercera persona a la privacidad de acuerdo a las leyes municipales, estatales, federales o incluso internacionales o que sea considerado inapropiado. Indemnizará a Publicaciones Paso del Norte(*), sus empleados y empresas afiliadas de todas y cada una de las demandas y/o dátos (incluyendo, pero no limitándose a honorarios de abogados) que sean presentadas por terceras personas en relación con el contenido que usted publicó. No redactará contenido que discrimine a otras personas por su género, raza, origen étnico, nacionalidad, religión, preferencias sexuales, discapacidades o cualquier otra categoría.

Usted entiende y acepta que El Diario no es responsable por el contenido publicado por terceras personas.
Es de su entendimiento que en los foros de discusión, El Diario supervisa el contenido publicado y se reserva el derecho de eliminar, editar o alterar el contenido que parezca inapropiado por cualquier motivo sin pedir el consentimiento del autor. Nos reservamos el derecho de acuerdo a nuestro propio criterio de retirarle a un usuario el derecho a publicar contenido en nuestro sitio.

Entiende y acepta que los foros de discusión deben ser usados sin propósitos comerciales.
No solicitará recursos o apoyos económicos. No promoverá empresas comerciales o realizará actividades comerciales de ningún tipo en nuestros foros de discusión.

Usted entiende y acepta que el uso de cualquier información obtenida a través de los foros de discusión es bajo su propio riesgo.
El Diario de ninguna manera respalda el contenido que los usuarios difunden, y no puede ni se hará responsable de su veracidad.

Con cada contenido que usted publica, otorga a El Diario sin pago de regalías la licencia irrevocable, perpetua, exclusiva y totalmente sublicenciable para usar, reproducir, modificar, adaptar, publicar, traducir, crear trabajos derivados de, distribuir, realizar y mostrar dicho contenido en su totalidad o partes a nivel mundial y para incorporarlos en sus trabajos de cualquier modo conocido actualmente o desarrollado con posterioridad.



Piden a PGR combatir disputa por refinería
Reforma | 23:03 hrs

El exgobernador de Guanajuato señaló que hace 15 años empezó el problema del huachicol





Inicie sesión con cualquiera de las siguientes redes sociales: