Nacional

Pide AMLO bajar dietas y revocación de mandato

Reforma

2018-07-11

Ciudad de México— Andrés Manuel López Obrador, virtual ganador de la elección presdiencial, propuso a los futuros legisladores federales de Morena, PT y Encuentro Social un paquete de 13 prioridades legislativas.
Durante una reunión privada, realizada en un salón de la colonia Roma, el político tabasqueño les adelantó que los ejes centrales serán el combate a la corrupción y el recorte de gastos, lo que incluirá medidas de austeridad para diputados y senadores.
Ciudad de México— Las prioridades legislativas son: Ley Reglamentaria sobre salarios máximos, creación de la Secretaría de Seguridad Pública, abolición de fueros y privilegios, así como nuevos delitos graves como corrupción, robo de combustibles y fraude electoral.
También el Presupuesto y Ley de Ingresos, trasladar Estado Mayor a la Secretaría de la Defensa Nacional, revocar decretos sobre privatización del agua y revocar leyes de la reforma educativa.
Así como incorporar al Artículo 3 constitucional el derecho a la educación superior, revocación de mandato, quitar trabas para la consulta popular, reformas sobre aumento a salario mínimo en la frontera y ajustar la administración al plan de austeridad, sin despidos de trabajadores de base.
Estas son las órdenes que repartió el próximo presidente a los futuros legisladores de las bancadas de Morena.

Salario mínimo
López Obrador priorizó la Ley reglamentaria de salarios mínimos, el límite para que nadie perciba más salario que el presidente y las reducciones de sueldos de altos funcionarios.

Seguridad Pública
La reforma legal para crear la Secretaría de Seguridad Pública y separar su funciones de la Segob es otra prioridad.

Adiós fuero
Eliminar los privilegios también implica la erradicación del fuero para todos los funcionarios, lo que permitirá juzgar a cualquiera, incluido el presidente, por delitos electorales y actos de corrupción

Endurecer sanciones
Tipificar como graves los delitos de corrupción, los electorales y el robo de combustible implicará que estas acusaciones tendrán prisión preventiva oficiosa.

Revisar gastos e ingresos
Aunque la fracción de Morena y sus aliados serán mayoría, el futuro presidente afirmó que negociar esto en el Congreso será necesario.

El Estado Mayor
Una reforma para que el Estado Mayor Presidencial se integre a la Secretaría de la Defensa Nacional y deje atrás la función de cuidar al presidente.

Garantías hídricas
Los legisladores electos tendrán que revisar y revertir el decreto con el que acusan se intenta privatizar el agua.

Reforma educativa
Modificar leyes de la reforma educativa para evitar que tenga efectos punitivos sobre el magisterio.

Garantizar educación gratuita
Establecer la gratuidad de la educación en todos los niveles y evitar lo que consideran son tendencias privatizadoras en este sector es prioridad de López Obrador.

Revocación de mandato
Establecer en la ley el mecanismo para la revocación de mandato debe incluir que se haga el primer referendo sobre el presidente en la elección intermedia del 2021. Esta legislación deberá allanar el camino para las consultas ciudadanas.

Privilegiar frontera
El salario mínimo y las condiciones fiscales de la frontera deberán acomodarse para evitar la fuga de capital y empleos a países vecinos. (Agencia Reforma)
 

X