Elecciónes pasadas, las más incluyentes: INE | Nacional

Nacional

Diario.mx: Edición Cd. Juárez, Chihuahua, México | Últimas Noticias
Registrate El Diario Regístrate aquí

En tu Mail

Facebook El Diario Twitter El Diario

Sábado 17 Noviembre 2018 | 

14

45

35

Secciones

Sábado 17 Noviembre 2018 | 

14

45

35

Buscador | Diario.mx
Registrate El Diario Regístrate aquí

En tu Mail

Facebook El Diario Twitter El Diario


Elecciónes pasadas, las más incluyentes: INE

El Diario de Juárez | Martes 10 Julio 2018 | 22:44 hrs

 |

|

El consejero presidente del Instituto Nacional Electoral (INE), Lorenzo Córdova Vianello, afirmó que el 1 de julio se tuvo la elección más incluyente de la historia del país, tanto en términos de paridad de género como en participación de personas con alguna discapacidad.

En su cuenta en Twitter, el consejero presidente del INE expresó que lo anterior es “motivo de orgullo para México". En un mensaje en video que transmitió también por esa red social, Lorenzo Córdova dijo que una democracia plural y participativa requiere de la protección de los derechos de todas y todos.

"Gracias por participar el 1 de julio, reafirmando nuestro compromiso con la pluralidad y la maximización de los derechos de las mayorías y también de las minorías”, publicó.

Destacó que un dato de esta elección y que debe ser un orgullo para todos los mexicanos es que el próximo 1 de septiembre, cuando tome posesiones la nueva Legislatura federal, México se convertirá en los pocos países en donde la representación de mujeres en el Congreso será prácticamente igual.

Ello, detalló, pues de manera preliminar se puede anticipar que se contaría con 240 mujeres en la Cámara de Diputados de un total de 500, y 63 senadoras de 128.

Al afirmar que esas cifras de equidad son históricas para México y la región de América Latina, dijo que se debe a la elección de la ciudadanía expresada en las urnas el 1 de julio, y también a los criterios de maximización de derechos que se impulsaron desde el INE y el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, al dirigir acciones para lograr la paridad en el registro de candidaturas.

También expresó su reconocimiento a la elección en los distritos con más del 60 por ciento de la población indígena que ahora contarán con 13 representantes de sus comunidades en el Congreso, de los cuales cuatro serán mujeres, lo que por primera vez ocurre en la historia del país.

Destacó a los mil 840 funcionarios de casilla que con algún tipo de discapacidad cumplieron sus responsabilidades para hacer valer el derecho a voto de sus vecinos.

"El INE impulso políticas de inclusión para la organización de las elecciones, para la participación paritaria entre hombres y mujeres, y también se instrumentó nuestro protocolo para evitar la violencia política y se garantizaron los derechos de las personas trans”, puntualizó Córdova Vianello.



  • comentarios

Los comentarios que en la sección de arriba se vierten son responsabilidad de los participantes. Ayúdenos a mantener un intercambio de ideas sano denunciando, mediante un en el ícono de la bandera, cada participación que considere inapropiada. Si el comentario no cumple con LAS REGLAS, será eliminado. Consulte aquí el reglamento.

Bienvenido a nuestro servicio de comentarios. Lo invitamos a analizar, comentar y cuestionar los artículos y reportajes que publica El Diario. Para mantener un intercambio de ideas sano para todos nuestros usuarios, es necesario que siga las reglas que a continuación detallamos. Al participar en el servicio de comentarios usted acepta la aplicación de estas normas.

Usted acepta que es totalmente responsable por el contenido que publica.

No publicará intencionalmente contenido que viole el derecho de autor, marcas registradas, patentes o cualquier otra propiedad intelectual de una tercera persona.

No difundirá contenido difamatorio, obsceno o agresivo que viole el derecho de una tercera persona a la privacidad de acuerdo a las leyes municipales, estatales, federales o incluso internacionales o que sea considerado inapropiado. Indemnizará a Publicaciones Paso del Norte(*), sus empleados y empresas afiliadas de todas y cada una de las demandas y/o dátos (incluyendo, pero no limitándose a honorarios de abogados) que sean presentadas por terceras personas en relación con el contenido que usted publicó. No redactará contenido que discrimine a otras personas por su género, raza, origen étnico, nacionalidad, religión, preferencias sexuales, discapacidades o cualquier otra categoría.

Usted entiende y acepta que El Diario no es responsable por el contenido publicado por terceras personas.
Es de su entendimiento que en los foros de discusión, El Diario supervisa el contenido publicado y se reserva el derecho de eliminar, editar o alterar el contenido que parezca inapropiado por cualquier motivo sin pedir el consentimiento del autor. Nos reservamos el derecho de acuerdo a nuestro propio criterio de retirarle a un usuario el derecho a publicar contenido en nuestro sitio.

Entiende y acepta que los foros de discusión deben ser usados sin propósitos comerciales.
No solicitará recursos o apoyos económicos. No promoverá empresas comerciales o realizará actividades comerciales de ningún tipo en nuestros foros de discusión.

Usted entiende y acepta que el uso de cualquier información obtenida a través de los foros de discusión es bajo su propio riesgo.
El Diario de ninguna manera respalda el contenido que los usuarios difunden, y no puede ni se hará responsable de su veracidad.

Con cada contenido que usted publica, otorga a El Diario sin pago de regalías la licencia irrevocable, perpetua, exclusiva y totalmente sublicenciable para usar, reproducir, modificar, adaptar, publicar, traducir, crear trabajos derivados de, distribuir, realizar y mostrar dicho contenido en su totalidad o partes a nivel mundial y para incorporarlos en sus trabajos de cualquier modo conocido actualmente o desarrollado con posterioridad.



Imagen Video
Alerta a Estados crisis financiera
Reforma | 06:21 hrs

Está Chihuahua entre la lista de los más endeudados





Inicie sesión con cualquiera de las siguientes redes sociales: