Nacional

Denuncia Pemex fraude en venta de gasolinas

Reforma

2018-07-10

Ciudad de México— Pemex alertó sobre un grupo de individuos que ofrece combustibles a precios más baratos fingiendo ser directivos de la empresa, pero al final éstos no son entregados y se consuma el fraude.
La empresa del Estado informó que el pasado 29 de junio presentó una denuncia penal ante la Procuraduría General de la República (PGR) para que se investiguen estos presuntos hechos delictivos, los cuales fueron detectados desde principios de mes.
Detalló que el grupo contacta a la víctima, un comercializador de combustibles, a quien le ofrecen hidrocarburos a precios más bajos que los del mercado y prometen contactarlo con altos funcionarios de Pemex para realizar la negociación.
La reunión se da fuera de las oficinas de la empresa del Estado con falsos funcionarios, en la cual se muestran oficios apócrifos e inclusive se firman contratos para engañar, añadió.
"Le ofrecen la entrega de pipas con gasolina u otro producto y le señalan que el precio a pagar por éstas se depositará en una cuenta de banco de un supuesto 'tercero autorizado' ajeno a Pemex", alertó a través de un comunicado.
Después de que se realiza el depósito, la víctima pierde contacto con los delincuentes y así se consuma el fraude.
"Se hace un llamado a la sociedad a no dejarse engañar ni prestarse a colaborar en este tipo de esquemas que tienen como finalidad defraudar a las personas y empresas", resaltó Pemex en su documento.
Recordó que la única vía para comprar petrolíferos -gasolinas, diesel, turbosina, entre otros- es a través de las áreas comerciales de Pemex Transformación Industrial (Pemex TRI), para lo cual antes se firma un contrato de comercialización de manera electrónica a través del portal de Pemex TRI.
"Nuestros asesores comerciales o ejecutivos de cuenta no realizan cobro alguno para la formalización de dichos contratos o para cualquier otro trámite o gestión", agregó la empresa del Estado.

X