Nacional

Festeja CNTE triunfo de AMLO por fin a reforma educativa

Reforma

2018-07-10

Ciudad de México— Dirigentes de la CNTE en Oaxaca, Michoacán y la Ciudad de México celebran que, gracias a su alianza con Morena, lograron su cometido: enterrar la reforma educativa.
Eloy López, líder de la sección 22 de la CNTE en Oaxaca, reconoce estar entusiasmado por el apoyo que Morena recibió en las urnas y destaca los beneficios que obtendrá el gremio, como la abrogación de esa ley.
"Pues ya lo dijimos: la reforma a la chingada, así lo dijimos y nosotros creemos firmemente que así es.
"La reforma se va a ir con Enrique Peña y en esta nueva administración, creemos y estamos en ese entendido de contribuir. La mal llamada reforma educativa la enterramos el día de la elección", presumió en entrevista.
Del nuevo gobierno federal, el maestro oaxaqueño demandó un respeto a los derechos laborales del magisterio y diálogo con el Ejecutivo federal.
Enrique Enríquez, líder de la Sección 9 de la Coordinadora en la CDMX, consideró que el triunfo de López Obrador es solamente una señal de la posible derogación de la reforma educativa que esperan cumpla el tabasqueño.
"La reforma laboral, que la llamaron educativa, queremos que se derogue por completo. Nada está escrito hasta que no se deroguen, de forma efectiva, los artículos 3 y 73", indicó.
Enríquez resaltó que una de las primeras acciones de la dirigencia de la CNTE será sentarse con los próximos titulares de la SEP y de Gobernación para empezar a construir acuerdos.
Opinó que el próximo Gobierno federal debe analizar la reforma educativa bajo dos rubros: el laboral y la profesionalización.
En entrevista, dijo que los cambios a los artículos 3 y 73 constitucionales modificaron las relaciones laborales del Gobierno federal, local, la SEP y el magisterio.
Indicó que en esta área se debe regresar a la plaza base y al ingreso al servicio profesional docente con maestros egresados de las escuelas normales.
Respecto al modelo educativo, expuso, se tiene que analizar cómo profesionalizar al magisterio, actualizarlo, la importancia de las normales y construir un proyecto educativo de largo plazo.
"Nosotros como Sección 9 de la Coordinadora estaremos exigiendo que se tomen en cuenta la voz de los maestros para todos los aspectos de carácter educativo y exigiendo, como lo hicimos en la jornada del 2012 al 2017, que sean escuchadas todas las partes interesadas en la educación de este País", sostuvo.
Para los cambios educativos, el profesor llamó a integrar a académicos de todo el País para que ayuden a construir mejores planes de estudio.
Juan Melchor, maestro de Michoacán e integrante de la Dirección Política Nacional de la CNTE, reconoce la promesa del tabasqueño de derogar la reforma educativa, pero reveló que el magisterio disidente con esa ley no se confiará.
"La idea de nosotros es tumbar la reforma, pero no sabemos si el Gobierno que viene efectivamente lo haga.
"Si Enrique Peña Nieto o quien venga no cancela la reforma educativa, nosotros en los hechos la vamos a seguir cancelando", planteó.
Melchor adelantó que en el próximo ciclo escolar la CNTE aplicará el Plan para la Transformación de la Educación de Oaxaca y el Proyecto de Educación Alternativa en Chiapas, que descartan la evaluación con sanciones a los maestros que no las aprueben.
Además, en las cuatro entidades con mayor presencia de la CNTE boicotearán la entrega de libros de texto de la SEP y van a diseñar su propio calendario escolar.
En los próximos meses, los inconformes planean dos periodos de protestas: el primero de la segunda quincena de julio al 1 de diciembre contra la "cerrazón" del Gobierno federal y el segundo a partir del 1 de diciembre y por tiempo indefinido.
Melchor estimó que la reforma educativa está impuesta por empresarios y organismos internacionales como la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE).

Y SNTE tiembla
En total hermetismo, dirigentes del SNTE sostuvieron ayer una reunión con su líder sindical, Juan Díaz de la Torre, en un hotel de la CDMX.
Según algunos participantes, el encuentro fue para analizar las rutas de negociación política luego del triunfo de López Obrador.
Los maestros del SNTE quedaron sin representación en el Congreso dada la baja votación de Nueva Alianza, partido que los representa y que perdió el registro electoral.
En un comunicado, Juan Díaz dijo que construirán una relación de respeto, colaboración y corresponsabilidad con el próximo gobierno.
 

X