Denuncian a 'El Bronco' por uso indebido de recursos de Nuevo León | Nacional

Nacional

Diario.mx: Edición Cd. Juárez, Chihuahua, México | Últimas Noticias
Registrate El Diario Regístrate aquí

En tu Mail

Facebook El Diario Twitter El Diario

Sábado 17 Noviembre 2018 | 

14

46

19

Secciones

Sábado 17 Noviembre 2018 | 

14

46

19

Buscador | Diario.mx
Registrate El Diario Regístrate aquí

En tu Mail

Facebook El Diario Twitter El Diario


Denuncian a 'El Bronco' por uso indebido de recursos de Nuevo León

El Diario de Juárez | Martes 10 Julio 2018 | 18:38 hrs

 /

/

Integrantes de la agrupación Ahora Nuevo León presentaron, ante la Fiscalía Especializada en Combate a la Corrupción, una denuncia contra el gobernador de la entidad, Jaime Rodríguez Calderón "El Bronco", para que sea investigado por el uso de recursos públicos económicos y humanos, para la recopilación de firmas para su candidatura y campaña presidencial independiente.

Jesús González Ramírez, coordinador estatal, y Leonel Jasso, responsable del área legal de Ahora Nuevo León, entregaron en la Fiscalía Anticorrupción una denuncia contra “El Bronco” y quien resulte responsable ya que, afirmaron, en los mismos delitos estarían implicados secretarios y otros mandos del gabinete, así como cientos de servidores públicos del gabinete estatal, según comprobaron el Instituto Nacional Electoral (INE) y el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF).

Jasso y González Ramírez puntualizaron que lo ideal sería que la Fiscalía ya tenga iniciada una carpeta sobre el tema, "pero como es tradicional que las autoridades no investiguen de oficio", decidieron presentar la denuncia para que se castigue a quienes usaron los recursos públicos para fines personales.

Leonel Jasso explicó que la Sala Superior del Poder Judicial de la Federación determinó que Jaime Rodríguez Calderón, para su campaña de recopilación, se valió de cientos de servidores públicos del gobierno de Nuevo León, distrayéndolos de sus labores habituales por las que reciben un salario, determinándose que el tiempo utilizado para favorecer a "El Bronco", habría costado al erario más de cuatro millones de pesos.

Esta práctica, que constituye una violación a la legislación electoral, fue sancionada por el INE y avalada por el TEPJF con una multa, ya pagada por Rodríguez Calderón; pero además, el uso ilegal de recursos públicos para fines personales constituye un delito previsto en el Código Penal del Estado de Nuevo León, lo cual los llevó a presentar la denuncia contra Rodríguez Calderón y quien resulte responsable, dijo Jasso.

“Pedimos al fiscal anticorrupción (Javier Garza y Garza) , que abra la carpeta de investigación correspondiente, como marca el Código Nacional Penal de Procedimientos Penales, basados en lo que llamamos jurídicamente como cosa juzgada, una resolución, ya avalada y hecha por expertos, que arrojó este resultado: que es un delito usar servidores públicos, recursos humanos del estado para fines particulares”, señaló el abogado.

En la misma denuncia, solicitaron que la Fiscalía Anticorrupción investigue si fueron usados recursos públicos en la ilegal triangulación de recursos que el INE y el TEPJF atribuyeron a "El Bronco" mediante la cual, algunas empresas depositaron grandes cantidades de dinero en cuentas de personas de bajos recursos que luego llegaron a la asociación civil que registró para financiar su proyecto independiente.

Jasso precisó que “las pruebas contra El Bronco ya están desahogadas, son una cosa juzgada. Ya está comprobado plenamente a nivel jurídico, no hay para atrás, tan es así que se le sancionó económicamente, existen en el TEPJF, son perfectamente válidas en el ámbito penal”.

Por ello, dijo, están pidiendo a la Fiscalía que pida copias certificadas de las actuaciones que se llevaron a cabo en el TEPJF, para que sean analizadas “y sirvan prueba como prueba plena, que ya lo son, para poder llegar a la determinación de la culpabilidad del sujeto (Rodríguez Calderón)”.



  • comentarios

Los comentarios que en la sección de arriba se vierten son responsabilidad de los participantes. Ayúdenos a mantener un intercambio de ideas sano denunciando, mediante un en el ícono de la bandera, cada participación que considere inapropiada. Si el comentario no cumple con LAS REGLAS, será eliminado. Consulte aquí el reglamento.

Bienvenido a nuestro servicio de comentarios. Lo invitamos a analizar, comentar y cuestionar los artículos y reportajes que publica El Diario. Para mantener un intercambio de ideas sano para todos nuestros usuarios, es necesario que siga las reglas que a continuación detallamos. Al participar en el servicio de comentarios usted acepta la aplicación de estas normas.

Usted acepta que es totalmente responsable por el contenido que publica.

No publicará intencionalmente contenido que viole el derecho de autor, marcas registradas, patentes o cualquier otra propiedad intelectual de una tercera persona.

No difundirá contenido difamatorio, obsceno o agresivo que viole el derecho de una tercera persona a la privacidad de acuerdo a las leyes municipales, estatales, federales o incluso internacionales o que sea considerado inapropiado. Indemnizará a Publicaciones Paso del Norte(*), sus empleados y empresas afiliadas de todas y cada una de las demandas y/o dátos (incluyendo, pero no limitándose a honorarios de abogados) que sean presentadas por terceras personas en relación con el contenido que usted publicó. No redactará contenido que discrimine a otras personas por su género, raza, origen étnico, nacionalidad, religión, preferencias sexuales, discapacidades o cualquier otra categoría.

Usted entiende y acepta que El Diario no es responsable por el contenido publicado por terceras personas.
Es de su entendimiento que en los foros de discusión, El Diario supervisa el contenido publicado y se reserva el derecho de eliminar, editar o alterar el contenido que parezca inapropiado por cualquier motivo sin pedir el consentimiento del autor. Nos reservamos el derecho de acuerdo a nuestro propio criterio de retirarle a un usuario el derecho a publicar contenido en nuestro sitio.

Entiende y acepta que los foros de discusión deben ser usados sin propósitos comerciales.
No solicitará recursos o apoyos económicos. No promoverá empresas comerciales o realizará actividades comerciales de ningún tipo en nuestros foros de discusión.

Usted entiende y acepta que el uso de cualquier información obtenida a través de los foros de discusión es bajo su propio riesgo.
El Diario de ninguna manera respalda el contenido que los usuarios difunden, y no puede ni se hará responsable de su veracidad.

Con cada contenido que usted publica, otorga a El Diario sin pago de regalías la licencia irrevocable, perpetua, exclusiva y totalmente sublicenciable para usar, reproducir, modificar, adaptar, publicar, traducir, crear trabajos derivados de, distribuir, realizar y mostrar dicho contenido en su totalidad o partes a nivel mundial y para incorporarlos en sus trabajos de cualquier modo conocido actualmente o desarrollado con posterioridad.



Imagen Video
Alerta a Estados crisis financiera
Reforma | 06:21 hrs

Está Chihuahua entre la lista de los más endeudados





Inicie sesión con cualquiera de las siguientes redes sociales: