Avanza SEP en emisión de cédulas profesionales electrónicas | Nacional

Martes 18 Septiembre 2018 | 

13

53

23

Secciones

Martes 18 Septiembre 2018 | 

13

53

23

Buscador | Diario.mx
Registrate El Diario Regístrate aquí

En tu Mail

Facebook El Diario Twitter El Diario


Avanza SEP en emisión de cédulas profesionales electrónicas

El Diario de Juárez | Martes 10 Julio 2018 | 17:42 hrs

 /

/

A través de las cédulas profesionales electrónicas se buscará combatir la corrupción y el coyotaje en la emisión de estos documentos, dijo la Secretaría de Educación Pública (SEP), que a la fecha han emitido más de 276 mil cédulas electrónicas y 170 mil títulos profesionales en esta modalidad, informó El Universal.

La SEP tiene disponibles 51 servicios digitales como acceso a becas, preinscripciones en Educación Básica, Prepa en línea, Educación Abierta a Distancia y la emisión del certificado de estudios a distancia.

A pesar de las "innumerables" denuncias que se interpusieron, no se logró evitar que los trámites se llevaran a cabo a través de intermediarios, señaló el titular de la Subsecretaría de Educación Superior, Rodolfo Tuirán, quien dijo que la emisión de la cédula física era vulnerable a prácticas de corrupción.

"Cuando un trámite es ineficaz, el ciudadano a menudo acude a recursos que operan al margen de la norma. Así, pese a las innumerables denuncias, es sabido que diversos intermediarios solicitaban dinero a los usuarios para agilizarlo, darle un trato preferencial o bien para conseguir una cita que les permitiera ingresar con celeridad el trámite en la ventanilla", refirió.

La etapa inicial de la emisión de cédulas profesionales electrónicas arrancó el 16 de abril a través de un programa piloto con el Instituto Politécnico Nacional y con el Tecnológico Nacional de México. La siguiente etapa se extenderá al 30 de septiembre para incorporar gradualmente a todas las universidades públicas y privadas del país.

Se les capacitará para que implementen un procedimiento estándar para la recepción y registro de los títulos profesionales y grados académicos en formato electrónico, lo cual es un paso previo para que los egresados de las universidades puedan obtener su cédula profesional.

Actualmente se han capacitado a nueve mil 170 universidades que han expedido 170 mil títulos electrónicos, cuyos componentes más importantes son la firma electrónica, sus códigos de validación, el código QR y su portabilidad.

"Los empleadores pueden, directamente, consultar la base de datos de la SEP y validar que efectivamente, esa cédula se emitió", dijo Yolanda Martínez Mancilla, coordinadora de la Estrategia Digital Nacional de la Presidencia.

Las universidades deben transmitir a la Dirección General de Profesiones un formato XML del título electrónico, para lo cual la institución que emite debe revisar los antecedentes académicos y verificar que estos correspondan; además deberán entregar una base de datos con la información de años anteriores para las personas que necesiten reimprimir su título.



  • comentarios

Los comentarios que en la sección de arriba se vierten son responsabilidad de los participantes. Ayúdenos a mantener un intercambio de ideas sano denunciando, mediante un en el ícono de la bandera, cada participación que considere inapropiada. Si el comentario no cumple con LAS REGLAS, será eliminado. Consulte aquí el reglamento.

Bienvenido a nuestro servicio de comentarios. Lo invitamos a analizar, comentar y cuestionar los artículos y reportajes que publica El Diario. Para mantener un intercambio de ideas sano para todos nuestros usuarios, es necesario que siga las reglas que a continuación detallamos. Al participar en el servicio de comentarios usted acepta la aplicación de estas normas.

Usted acepta que es totalmente responsable por el contenido que publica.

No publicará intencionalmente contenido que viole el derecho de autor, marcas registradas, patentes o cualquier otra propiedad intelectual de una tercera persona.

No difundirá contenido difamatorio, obsceno o agresivo que viole el derecho de una tercera persona a la privacidad de acuerdo a las leyes municipales, estatales, federales o incluso internacionales o que sea considerado inapropiado. Indemnizará a Publicaciones Paso del Norte(*), sus empleados y empresas afiliadas de todas y cada una de las demandas y/o dátos (incluyendo, pero no limitándose a honorarios de abogados) que sean presentadas por terceras personas en relación con el contenido que usted publicó. No redactará contenido que discrimine a otras personas por su género, raza, origen étnico, nacionalidad, religión, preferencias sexuales, discapacidades o cualquier otra categoría.

Usted entiende y acepta que El Diario no es responsable por el contenido publicado por terceras personas.
Es de su entendimiento que en los foros de discusión, El Diario supervisa el contenido publicado y se reserva el derecho de eliminar, editar o alterar el contenido que parezca inapropiado por cualquier motivo sin pedir el consentimiento del autor. Nos reservamos el derecho de acuerdo a nuestro propio criterio de retirarle a un usuario el derecho a publicar contenido en nuestro sitio.

Entiende y acepta que los foros de discusión deben ser usados sin propósitos comerciales.
No solicitará recursos o apoyos económicos. No promoverá empresas comerciales o realizará actividades comerciales de ningún tipo en nuestros foros de discusión.

Usted entiende y acepta que el uso de cualquier información obtenida a través de los foros de discusión es bajo su propio riesgo.
El Diario de ninguna manera respalda el contenido que los usuarios difunden, y no puede ni se hará responsable de su veracidad.

Con cada contenido que usted publica, otorga a El Diario sin pago de regalías la licencia irrevocable, perpetua, exclusiva y totalmente sublicenciable para usar, reproducir, modificar, adaptar, publicar, traducir, crear trabajos derivados de, distribuir, realizar y mostrar dicho contenido en su totalidad o partes a nivel mundial y para incorporarlos en sus trabajos de cualquier modo conocido actualmente o desarrollado con posterioridad.



Imagen Video
Mientras 'El Chapo' está preso... así es la vida de Emma Coronel
Excélsior | 11:19 hrs

Las fotos en la cuenta de Instagram van de las del festejo de sus hijas a la practica de tiro en Gun For Hire





Inicie sesión con cualquiera de las siguientes redes sociales: