Se van 16 partidos locales, tras comicios | Nacional

Lunes 16 Julio 2018 | 

20

22

27

Secciones

Lunes 16 Julio 2018 | 

20

22

27

Buscador | Diario.mx
Registrate El Diario Regístrate aquí

En tu Mail

Facebook El Diario Twitter El Diario


Se van 16 partidos locales, tras comicios

El Diario de Juárez | Martes 10 Julio 2018 | 07:14 hrs

El Diario de Juárez /

El Diario de Juárez /

El pasado proceso electoral resultó una amarga experiencia para la mayoría de los partidos locales en el país, puesto que de 22 institutos, sólo seis lograron obtener más del 3 por ciento de votos requeridos para mantener su registro, mientras que 16 dejarán de existir para los siguientes comicios.

En caso de que los partidos locales no alcancen 3 por ciento de sufragios en una elección, pierden el registro, entran en el proceso de liquidación y desaparecen, según explicó la consejera electoral del Instituto Nacional Electoral (INE), Adriana Favela.

En el caso de los partidos nacionales, abundó la funcionaria electoral, si consiguieron superar 3 por ciento requerido a nivel federal, pero en algún estado no lo logra, existe la posibilidad de que pierdan sus prerrogativas en la entidad, aunque todavía pueden participar en las elecciones estatales. De acuerdo con datos recabados hasta ahora en los OPLES, los partidos que superaron el margen mínimo y podrán permanecer vigentes para las próximas elecciones en sus estados son el Partido Social Demócrata (PSD), en Morelos; Querétaro Independiente; Partido Sinaloense, BCS Coherente y, en Tlaxcala los partidos Alianza Ciudadana y el Partido Socialista, de acuerdo con lo publicado por El Universal.

Sin embargo, 16 institutos de diferentes estados perderán el registro, donde se inicia un proceso de liquidación y mientras se determina si procede o no el partido entra en un periodo de prevención hasta que concluyan las impugnaciones y se determine si se anula o no alguna elección.

Según el Reglamento de Fiscalización del INE, el periodo de prevención abarca desde el anuncio de los resultados de los cómputos distritales, hasta que se entregue la constancia de pérdida de registro y en este tiempo hay un interventor designado que se hace responsable de la administración del patrimonio de los partidos políticos.

Para volver a obtener su registro, los partidos deberán de realizar nuevamente el trámite correspondiente que marca la ley como si fuera un nuevo inicio.

En extinción

Entre los partidos que se prevé pierdan su registro ante los pocos votos logrados en la pasada elección están el Convergencia Querétaro, Partido Independiente de Sinaloa (PAIS), el Movimiento Alternativo, de Sonora, el Rectitud, Esperanza Demócrata (RED) de Nuevo León, el Partido Liberal de Campeche, o el Chiapas Unido.

Pero también hay estados donde más de un partido local saldrán de los escenarios como el caso de Guerrero donde hasta cuatro partidos perderán su registro: Partido Socialista de México (PSM) Partido Socialista de Guerrero (PSG), Partido Impulso Humanista ](PIH) y el Partido del Pueblo de Guerrero (PPG).

En Oaxaca, los institutos con menos del margen requerido fueron el Partido de las Mujeres Revolucionarias (PMR), el Partido Social Demócrata (PSD) y el partido Unidad Popular (PUP); mientras que en Zacatecas, donde los partidos Desarrollar Zacatecas (PAZ), Movimiento Dignidad y Partido del Pueblo no cumplieron con el requisito de 3%.

Sin dinero

En cuanto a los partidos nacionales que no obtuvieron el mínimo requerido en los comicios estatales, el Partido Encuentro Social (PES) fue quien más derrotas tuvo con 17 estados, seguido de Movimiento Ciudadano (MC), en 12, Partido Nueva Alianza (PA) en 9, el Partido Revolucionario Institucional (PRD) en 6, el Partido del Trabajo (PT) en 4 y el Partido Acción Nacional (PAN) en uno. Estos partidos se quedarán sin prerrogativas ordinarias en su localidad e influirá también en la conformación de los Congresos por los plurinominales.



  • comentarios

Los comentarios que en la sección de arriba se vierten son responsabilidad de los participantes. Ayúdenos a mantener un intercambio de ideas sano denunciando, mediante un en el ícono de la bandera, cada participación que considere inapropiada. Si el comentario no cumple con LAS REGLAS, será eliminado. Consulte aquí el reglamento.

Bienvenido a nuestro servicio de comentarios. Lo invitamos a analizar, comentar y cuestionar los artículos y reportajes que publica El Diario. Para mantener un intercambio de ideas sano para todos nuestros usuarios, es necesario que siga las reglas que a continuación detallamos. Al participar en el servicio de comentarios usted acepta la aplicación de estas normas.

Usted acepta que es totalmente responsable por el contenido que publica.

No publicará intencionalmente contenido que viole el derecho de autor, marcas registradas, patentes o cualquier otra propiedad intelectual de una tercera persona.

No difundirá contenido difamatorio, obsceno o agresivo que viole el derecho de una tercera persona a la privacidad de acuerdo a las leyes municipales, estatales, federales o incluso internacionales o que sea considerado inapropiado. Indemnizará a Publicaciones Paso del Norte(*), sus empleados y empresas afiliadas de todas y cada una de las demandas y/o dátos (incluyendo, pero no limitándose a honorarios de abogados) que sean presentadas por terceras personas en relación con el contenido que usted publicó. No redactará contenido que discrimine a otras personas por su género, raza, origen étnico, nacionalidad, religión, preferencias sexuales, discapacidades o cualquier otra categoría.

Usted entiende y acepta que El Diario no es responsable por el contenido publicado por terceras personas.
Es de su entendimiento que en los foros de discusión, El Diario supervisa el contenido publicado y se reserva el derecho de eliminar, editar o alterar el contenido que parezca inapropiado por cualquier motivo sin pedir el consentimiento del autor. Nos reservamos el derecho de acuerdo a nuestro propio criterio de retirarle a un usuario el derecho a publicar contenido en nuestro sitio.

Entiende y acepta que los foros de discusión deben ser usados sin propósitos comerciales.
No solicitará recursos o apoyos económicos. No promoverá empresas comerciales o realizará actividades comerciales de ningún tipo en nuestros foros de discusión.

Usted entiende y acepta que el uso de cualquier información obtenida a través de los foros de discusión es bajo su propio riesgo.
El Diario de ninguna manera respalda el contenido que los usuarios difunden, y no puede ni se hará responsable de su veracidad.

Con cada contenido que usted publica, otorga a El Diario sin pago de regalías la licencia irrevocable, perpetua, exclusiva y totalmente sublicenciable para usar, reproducir, modificar, adaptar, publicar, traducir, crear trabajos derivados de, distribuir, realizar y mostrar dicho contenido en su totalidad o partes a nivel mundial y para incorporarlos en sus trabajos de cualquier modo conocido actualmente o desarrollado con posterioridad.

Imagen Video
Habrá mejora salarial en sindicato petrolero pese a crisis
Reforma | 12:44 hrs

En promedio 4 de cada 10 empleados faltaron a sus puestos sin explicación





Inicie sesión con cualquiera de las siguientes redes sociales: