Tiene AMLO en sus manos las reformas | Nacional

Nacional

Diario.mx: Edición Cd. Juárez, Chihuahua, México | Últimas Noticias
Registrate El Diario Regístrate aquí

En tu Mail

Facebook El Diario Twitter El Diario

Viernes 21 Septiembre 2018 | 

20

14

30

Secciones

Viernes 21 Septiembre 2018 | 

20

14

30

Buscador | Diario.mx
Registrate El Diario Regístrate aquí

En tu Mail

Facebook El Diario Twitter El Diario


Tiene AMLO en sus manos las reformas

El Diario de Juárez | Martes 10 Julio 2018 | 13:55 hrs

 /

/

Andrés Manuel López Obrador, virtual presidente electo, está tan cerca de alcanzar una mayoría constitucional en ambas cámaras del Congreso que calcular cómo llegará allí se ha convertido en un pasatiempo de los analistas, de acuerdo con Bloomberg.

De acuerdo a la información publicada en El Financiero, su coalición tendrá 307 escaños en la cámara baja y 69 en el Senado, según una proyección del recuento final. Con ello, le faltarían 27 diputados y 17 senadores para alcanzar la mayoría de dos tercios necesaria para reformar la Constitución.

"López Obrador logró una victoria aplastante en las elecciones generales de la semana pasada; no sólo ganó la Presidencia por una mayoría abrumadora y absoluta en ambas cámaras, sino que obtuvo al menos 17 legislaturas locales las cuales son necesarias para aprobar las reformas constitucionales", agrega Bloomberg.

AMLO ha dicho que una de sus primeras medidas será derogar una Reforma Educativa histórica que requiere someter a pruebas a los maestros y reemplazarla con medidas menos onerosas.

López Obrador podrá hacerlo fácilmente recurriendo a otros partidos de izquierda, dicen los analistas. Si quiere, incluso podría deshacer la Reforma Energética del país, que abrió la industria a la perforación privada, según expertos de Eurasia Group, con sede en Washington, y la consultora mexicana Pauta Política.

"Modificar todas las reformas estructurales está a su alcance", indicó Óscar Mendoza, analista de Pauta Política, en referencia a las principales revisiones económicas que el presidente saliente, Enrique Peña Nieto, logró durante su mandato.

La coalición liderada por el partido Morena podría recurrir al Partido de la Revolución Democrática y a Movimiento Ciudadano, y sólo le faltarían tres senadores para obtener el voto constitucional, comentó Mendoza. Lo único que necesitaría serían unos cuantos senadores ausentes para compensar el déficit. El recuento de dos tercios solo incluye a los legisladores presentes en la votación.

No obstante, tanto Mendoza como Eurasia Group dicen que no es probable que el futuro presidente vaya a deshacer por completo la reforma energética, ya que entiende que ello dañaría la confianza de los inversores.

Su futuro jefe de gabinete, Alfonso Romo, declaró a Bloomberg News la semana pasada que la reforma se mantendrá. Sin embargo, Eurasia Group ve riesgos de que intente y cambie aspectos de la reforma, como el regulador independiente, lo que haría las operaciones más vulnerables.

"No deben subestimarse los riesgos de cambios más significativos al principio de la administración de López Obrador", afirma Eurasia Group en un comentario a los clientes.



  • comentarios

Los comentarios que en la sección de arriba se vierten son responsabilidad de los participantes. Ayúdenos a mantener un intercambio de ideas sano denunciando, mediante un en el ícono de la bandera, cada participación que considere inapropiada. Si el comentario no cumple con LAS REGLAS, será eliminado. Consulte aquí el reglamento.

Bienvenido a nuestro servicio de comentarios. Lo invitamos a analizar, comentar y cuestionar los artículos y reportajes que publica El Diario. Para mantener un intercambio de ideas sano para todos nuestros usuarios, es necesario que siga las reglas que a continuación detallamos. Al participar en el servicio de comentarios usted acepta la aplicación de estas normas.

Usted acepta que es totalmente responsable por el contenido que publica.

No publicará intencionalmente contenido que viole el derecho de autor, marcas registradas, patentes o cualquier otra propiedad intelectual de una tercera persona.

No difundirá contenido difamatorio, obsceno o agresivo que viole el derecho de una tercera persona a la privacidad de acuerdo a las leyes municipales, estatales, federales o incluso internacionales o que sea considerado inapropiado. Indemnizará a Publicaciones Paso del Norte(*), sus empleados y empresas afiliadas de todas y cada una de las demandas y/o dátos (incluyendo, pero no limitándose a honorarios de abogados) que sean presentadas por terceras personas en relación con el contenido que usted publicó. No redactará contenido que discrimine a otras personas por su género, raza, origen étnico, nacionalidad, religión, preferencias sexuales, discapacidades o cualquier otra categoría.

Usted entiende y acepta que El Diario no es responsable por el contenido publicado por terceras personas.
Es de su entendimiento que en los foros de discusión, El Diario supervisa el contenido publicado y se reserva el derecho de eliminar, editar o alterar el contenido que parezca inapropiado por cualquier motivo sin pedir el consentimiento del autor. Nos reservamos el derecho de acuerdo a nuestro propio criterio de retirarle a un usuario el derecho a publicar contenido en nuestro sitio.

Entiende y acepta que los foros de discusión deben ser usados sin propósitos comerciales.
No solicitará recursos o apoyos económicos. No promoverá empresas comerciales o realizará actividades comerciales de ningún tipo en nuestros foros de discusión.

Usted entiende y acepta que el uso de cualquier información obtenida a través de los foros de discusión es bajo su propio riesgo.
El Diario de ninguna manera respalda el contenido que los usuarios difunden, y no puede ni se hará responsable de su veracidad.

Con cada contenido que usted publica, otorga a El Diario sin pago de regalías la licencia irrevocable, perpetua, exclusiva y totalmente sublicenciable para usar, reproducir, modificar, adaptar, publicar, traducir, crear trabajos derivados de, distribuir, realizar y mostrar dicho contenido en su totalidad o partes a nivel mundial y para incorporarlos en sus trabajos de cualquier modo conocido actualmente o desarrollado con posterioridad.



Vandalizan normalistas sede militar en Guerrero
Reforma | 23:13 hrs

Los manifestantes que reclaman la presentación con vida de sus 43 compañeros llegaron en 12 autobuses procedentes de Chilpancingo





Inicie sesión con cualquiera de las siguientes redes sociales: