Tiene AMLO en sus manos las reformas

El Diario de Juárez
2018-07-10

Andrés Manuel López Obrador, virtual presidente electo, está tan cerca de alcanzar una mayoría constitucional en ambas cámaras del Congreso que calcular cómo llegará allí se ha convertido en un pasatiempo de los analistas, de acuerdo con Bloomberg.
De acuerdo a la información publicada en El Financiero, su coalición tendrá 307 escaños en la cámara baja y 69 en el Senado, según una proyección del recuento final. Con ello, le faltarían 27 diputados y 17 senadores para alcanzar la mayoría de dos tercios necesaria para reformar la Constitución.
"López Obrador logró una victoria aplastante en las elecciones generales de la semana pasada; no sólo ganó la Presidencia por una mayoría abrumadora y absoluta en ambas cámaras, sino que obtuvo al menos 17 legislaturas locales las cuales son necesarias para aprobar las reformas constitucionales", agrega Bloomberg.
AMLO ha dicho que una de sus primeras medidas será derogar una Reforma Educativa histórica que requiere someter a pruebas a los maestros y reemplazarla con medidas menos onerosas.
López Obrador podrá hacerlo fácilmente recurriendo a otros partidos de izquierda, dicen los analistas. Si quiere, incluso podría deshacer la Reforma Energética del país, que abrió la industria a la perforación privada, según expertos de Eurasia Group, con sede en Washington, y la consultora mexicana Pauta Política.
"Modificar todas las reformas estructurales está a su alcance", indicó Óscar Mendoza, analista de Pauta Política, en referencia a las principales revisiones económicas que el presidente saliente, Enrique Peña Nieto, logró durante su mandato.
La coalición liderada por el partido Morena podría recurrir al Partido de la Revolución Democrática y a Movimiento Ciudadano, y sólo le faltarían tres senadores para obtener el voto constitucional, comentó Mendoza. Lo único que necesitaría serían unos cuantos senadores ausentes para compensar el déficit. El recuento de dos tercios solo incluye a los legisladores presentes en la votación.
No obstante, tanto Mendoza como Eurasia Group dicen que no es probable que el futuro presidente vaya a deshacer por completo la reforma energética, ya que entiende que ello dañaría la confianza de los inversores.
Su futuro jefe de gabinete, Alfonso Romo, declaró a Bloomberg News la semana pasada que la reforma se mantendrá. Sin embargo, Eurasia Group ve riesgos de que intente y cambie aspectos de la reforma, como el regulador independiente, lo que haría las operaciones más vulnerables.
"No deben subestimarse los riesgos de cambios más significativos al principio de la administración de López Obrador", afirma Eurasia Group en un comentario a los clientes.

Te puede interesar
Piden renuncia de la titular de la Secretaría de Energía
El Diario de Juárez | 21:01hrs.
El Partido de la Revolución Democrática acusó falta de experiencia a Rocío Nahle por no dar solución al desabasto de combustible en el país
Victoria del Magic sobre Celtics
Associated Press | 21:01hrs.
Orlando se impuso 105-103 a Boston y con ello rompió su racha de cuatro derrotas consecutivas
EU y Argentina apoyan a 'presidente interino' en Venezuela
Excélsior | 19:01hrs.
Esto por considerar al gobierno de Nicolás Maduro como una dictadura
Inicia AMLO festejos por Zapata
Reforma | 08:01hrs.
AMLO iniciará en Morelos la celebración por Centenario de la muerte de Emiliano Zapata, a quien rendirá homenaje el primer año de Gobierno
Cae con AMLO compra de gasolina de EU
Reforma | 21:01hrs.
Es una caída de 28 por ciento respecto a diciembre de 2017 y enero de 2018
EU reitera que no reconoce la toma de posesión del 'dictador' Maduro
Excélsior | 19:01hrs.
Son varios los países de América que no reconocen el gobierno de Nicolás Maduro en Venezuela por considerarlo una dictadura
Tips para ser un experto al buscar vuelos en Google
El Diario de Juárez | 19:01hrs.
Esta herramienta utiliza un algoritmo que analiza las tarifas de boletos de avión en cualquier fecha
Parálisis en EU podría resultar más cara que construir muro
El Diario de Juárez | 14:01hrs.
El cierre parcial de gobierno en Estados Unidos ha supuesto una pérdida de 3 mil 600 millones de dólares hasta el momento
Define Congreso venezolano plan para enfrentar a Maduro
Associated Press | 09:01hrs.
La oposición ha considerado el segundo mandato del presidente como 'usurpación' de cargo