Nacional

Desechan recursos contra Comisión de la Verdad

El Diario de Juárez

2018-07-09

La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) declaró que no puede suspender la creación de la Comisión de la Verdad para investigar el Caso Iguala, publicó El Universal.
Mediante un acuerdo, el ministro presidente de la Corte, Luis María Aguilar Morales, desechó los recursos de queja presentados por la Procuraduría General de la República y la oficina del Ejecutivo federal contra las sentencias de amparo que ordenaron crear la comisión.
Con dichos recursos, la PGR y la Presidencia de la República intentaron abrir incidentes de imposibilidad real, jurídica y material respecto al cumplimiento de las sentencias que ordenaron reponer el procedimiento a algunos implicados en la desaparición de los 43 estudiantes de Ayotzinapa.
En su acuerdo, el ministro presidente declaró que la Corte carece de competencia de conocer de las quejas y que por ello no puede suspender el procedimiento de ejecución respectivo.
Requirió a la PGR y al Presidente de la República para que, dentro del plazo de tres días, manifiesten ante el Tercer Tribunal Unitario del Décimo Noveno Circuito, con residencia en Matamoros, Tamaulipas, órgano competente, si consideran que existe una imposibilidad jurídica para dar cumplimiento a los fallos.
De este modo, elTribunal Unitario podrá ordenar la apertura del incidente de inejecución de sentencia, si así lo considera pertinente. 
Si el Unitario abre el incidente de inejecución tiene la posibilidad de solicitar a la Corte la atracción del asunto.

X