Nacional

Piden empresarios mismo equipo para TLC a AMLO

Reforma

2018-07-09

Ciudad de México— El sector empresarial pidió a Andrés Manuel López Obrador, virtual ganador de la elección presidencial, mantener al equipo designado por el presidente Enrique Peña Nieto para la renegociación del Tratado de Libre Comercio para América del Norte (TLCAN).

Así lo reveló esta tarde Alfonso Romo, futuro jefe de la Oficina de la Presidencia, quien explicó que el político tabasqueño aceptó la petición, por lo que sus colaboradores se sumarán al grupo de trabajo que ya ha participado en las rondas con Estados Unidos y Canadá.
"El sector empresarial nos ha pedido que, en lo que concierte al TLC, en toda la parte económica, se mantenga el equipo y, por supuesto, incorporemos al equipo del nuevo Gobierno", dijo.

"Nos hemos comprometido a que no haya una ruptura, que no empecemos de cero, sino que continuemos y apoyemos lo que está avanzado. En pocas palabras, ¿para qué inventamos la rueda si todo va caminando bastante bien?".

El pasado 3 de julio, luego de una reunión en Palacio Nacional, López Obrador informó que su equipo coadyuvaría con el del Gobierno federal en la renegociación del TLC e incluso respaldó la labor realizada hasta ahora.

Sin embargo, no señaló que la decisión había sido influenciada por la petición del sector privado, que ha trabajado de manera conjunta en la revisión del acuerdo comercial con los países socios del norte.
Los trámites

Esta tarde, luego de una comida privada, el equipo de López Obrador y la Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio (Concanaco) pactaron impulsar acciones para reducir la tramitología.

En conferencia conjunta, José Manuel López, presidente de la Concanaco, informó que la principal preocupación del sector es la gran cantidad de trámites y gestiones que deben realizar para sus actividades.

En respuesta, Romo sostuvo que los dos compromisos centrales instruidos por el tabasqueño son lograr un crecimiento económico del 4 por ciento y terminar con los trámites burocráticos que asfixian la economía.

Miguel Torruco, futuro Secretario de Turismo, reveló que, a diferencia de otra naciones, en México se necesitan 134 trámites para poder abrir un hotel.

X