Autos robados mueven a criminales y asesinos

Agencias
2018-07-09

Ciudad de México— En siete de cada 10 homicidios dolosos que se registran en México se utiliza un vehículo robado desde el cual se cometen esos asesinatos, además de ser usado para huir, publicó El Universal.
Un informe estadístico de la Comisión Nacional de Seguridad (CNS), elaborado con información de Plataforma México, señala que la correlación entre ambos delitos se concentra en 393 municipios, la mayoría ubicados en Oaxaca, Veracruz y Puebla.
En 140 localidades hay una vinculación muy alta, entre estas destacan Comondú, Baja California Sur; Matamoros, Valle Hermoso, Río Bravo, Reynosa, en Tamaulipas; Ciudad Madera, Chihuahua; Salina Cruz, Tehuantepec, Santa María Huatulco, en Oaxaca, y Tecomán y Colima, Colima.
En tanto que en las ciudades de Durango y San Luis Potosí, el robo de vehículo está asociado con cinco delitos: homicidio doloso, robo a casa habitación, robo a negocio, robo a banco y secuestro.
Según el documento, en Nogales, Sonora; San Nicolás de los Garza, Nuevo León y Querétaro derivan asesinatos, robo a casa habitación, a negocio y a banco.
“El robo de vehículo es un delito estratégico porque tiene un efecto multiplicador. Mayor eficacia en su combate impactará también en la cadena de delitos asociados”, aseguró el titular de la Unidad de Información para la Seguridad Pública de la CNS, Ricardo Márquez Blas.
Detalló que este ilícito de alto impacto tiene una elevada conexión con el homicidio doloso, secuestro, robo a casa habitación, a negocio, a banco y delitos sexuales, por lo que se requiere un modelo nacional contra el robo de vehículo.
“Con esta información se pueden focalizar los esfuerzos sobre la correlación entre homicidios dolosos y vehículos robados, y en términos de política pública permite concentrar claramente donde tienes mayores probabilidades de impactar la dinámica delictiva”, recalcó.
Dijo que tienen detectadas regiones en Chihuahua y el centro del país, donde llevan y concentran las unidades, ya sea para su venta o para desmantelarlas.
“Tenemos identificadas las zonas de concentración donde se da el robo de vehículos y también a donde están siendo llevados”.
Reportes del Registro Nacional de Vehículos Robados y Recuperados (Repuve) indican que el año pasado, considerado el más violento desde 1997 por cifras del CNS, fueron hurtadas 241 mil 22 unidades de todas las marcas y modelos en el país, la cifra más alta desde 2006 y se recuperaron 80 mil, apenas 33.2 por ciento.
En 2009 las autoridades lograron recuperar la mitad (50.1%) de los 185 mil 296 automotores hurtados en las 32 entidades de la república mexicana.
En entrevista, Márquez Blas indicó que aproximadamente 30 por ciento de las unidades son robadas a sus propietarios con lujo de violencia.

Te puede interesar
Piden renuncia de la titular de la Secretaría de Energía
El Diario de Juárez | 21:01hrs.
El Partido de la Revolución Democrática acusó falta de experiencia a Rocío Nahle por no dar solución al desabasto de combustible en el país
Victoria del Magic sobre Celtics
Associated Press | 21:01hrs.
Orlando se impuso 105-103 a Boston y con ello rompió su racha de cuatro derrotas consecutivas
EU y Argentina apoyan a 'presidente interino' en Venezuela
Excélsior | 19:01hrs.
Esto por considerar al gobierno de Nicolás Maduro como una dictadura
Inicia AMLO festejos por Zapata
Reforma | 08:01hrs.
AMLO iniciará en Morelos la celebración por Centenario de la muerte de Emiliano Zapata, a quien rendirá homenaje el primer año de Gobierno
Cae con AMLO compra de gasolina de EU
Reforma | 21:01hrs.
Es una caída de 28 por ciento respecto a diciembre de 2017 y enero de 2018
EU reitera que no reconoce la toma de posesión del 'dictador' Maduro
Excélsior | 19:01hrs.
Son varios los países de América que no reconocen el gobierno de Nicolás Maduro en Venezuela por considerarlo una dictadura
Tips para ser un experto al buscar vuelos en Google
El Diario de Juárez | 19:01hrs.
Esta herramienta utiliza un algoritmo que analiza las tarifas de boletos de avión en cualquier fecha
Parálisis en EU podría resultar más cara que construir muro
El Diario de Juárez | 14:01hrs.
El cierre parcial de gobierno en Estados Unidos ha supuesto una pérdida de 3 mil 600 millones de dólares hasta el momento
Define Congreso venezolano plan para enfrentar a Maduro
Associated Press | 09:01hrs.
La oposición ha considerado el segundo mandato del presidente como 'usurpación' de cargo