Nacional

Autos robados mueven a criminales y asesinos

Agencias

2018-07-09

Ciudad de México— En siete de cada 10 homicidios dolosos que se registran en México se utiliza un vehículo robado desde el cual se cometen esos asesinatos, además de ser usado para huir, publicó El Universal.
Un informe estadístico de la Comisión Nacional de Seguridad (CNS), elaborado con información de Plataforma México, señala que la correlación entre ambos delitos se concentra en 393 municipios, la mayoría ubicados en Oaxaca, Veracruz y Puebla.
En 140 localidades hay una vinculación muy alta, entre estas destacan Comondú, Baja California Sur; Matamoros, Valle Hermoso, Río Bravo, Reynosa, en Tamaulipas; Ciudad Madera, Chihuahua; Salina Cruz, Tehuantepec, Santa María Huatulco, en Oaxaca, y Tecomán y Colima, Colima.
En tanto que en las ciudades de Durango y San Luis Potosí, el robo de vehículo está asociado con cinco delitos: homicidio doloso, robo a casa habitación, robo a negocio, robo a banco y secuestro.
Según el documento, en Nogales, Sonora; San Nicolás de los Garza, Nuevo León y Querétaro derivan asesinatos, robo a casa habitación, a negocio y a banco.
“El robo de vehículo es un delito estratégico porque tiene un efecto multiplicador. Mayor eficacia en su combate impactará también en la cadena de delitos asociados”, aseguró el titular de la Unidad de Información para la Seguridad Pública de la CNS, Ricardo Márquez Blas.
Detalló que este ilícito de alto impacto tiene una elevada conexión con el homicidio doloso, secuestro, robo a casa habitación, a negocio, a banco y delitos sexuales, por lo que se requiere un modelo nacional contra el robo de vehículo.
“Con esta información se pueden focalizar los esfuerzos sobre la correlación entre homicidios dolosos y vehículos robados, y en términos de política pública permite concentrar claramente donde tienes mayores probabilidades de impactar la dinámica delictiva”, recalcó.
Dijo que tienen detectadas regiones en Chihuahua y el centro del país, donde llevan y concentran las unidades, ya sea para su venta o para desmantelarlas.
“Tenemos identificadas las zonas de concentración donde se da el robo de vehículos y también a donde están siendo llevados”.
Reportes del Registro Nacional de Vehículos Robados y Recuperados (Repuve) indican que el año pasado, considerado el más violento desde 1997 por cifras del CNS, fueron hurtadas 241 mil 22 unidades de todas las marcas y modelos en el país, la cifra más alta desde 2006 y se recuperaron 80 mil, apenas 33.2 por ciento.
En 2009 las autoridades lograron recuperar la mitad (50.1%) de los 185 mil 296 automotores hurtados en las 32 entidades de la república mexicana.
En entrevista, Márquez Blas indicó que aproximadamente 30 por ciento de las unidades son robadas a sus propietarios con lujo de violencia.

X