Impugna PRD candidatura de Velasco | Nacional

Nacional

Diario.mx: Edición Cd. Juárez, Chihuahua, México | Últimas Noticias
Registrate El Diario Regístrate aquí

En tu Mail

Facebook El Diario Twitter El Diario

Miércoles 18 Julio 2018 | 

18

24

48

Secciones

Miércoles 18 Julio 2018 | 

18

24

48

Buscador | Diario.mx
Registrate El Diario Regístrate aquí

En tu Mail

Facebook El Diario Twitter El Diario


Impugna PRD candidatura de Velasco

Reforma | Lunes 09 Julio 2018 | 17:27 hrs

Reforma / Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación

Reforma / Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación

Ciudad de México— El PRD presentó una impugnación ante la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación en contra de la candidatura de Manuel Velasco, gobernador de Chiapas, quien fue postulado al Senado por el Partido Verde.

En su recurso, el cual fue presentado el 4 de julio, el Sol Azteca consideró ilegal la sustitución solicitada el pasado 27 de junio y aprobada por el Instituto Nacional Electoral (INE) un día antes de la jornada electoral, en la cual el partido del tucán metió a Velasco en lugar del diputado Jesús Sesma en el número dos de la lista de candidatos plurinominales de dicha fuerza política a la Cámara alta.

De acuerdo con el PRD, la decisión de la autoridad electoral careció de fundamentación, motivación, congruencia, certeza y legalidad, pues la ley establece que el plazo para sustitución de candidaturas vence 30 días antes de la elección, que -en este caso- fue el pasado 1 de junio.

El Sol Azteca precisó que, vencido ese plazo, únicamente se podrán realizar sustituciones en caso de que halla fallecimiento, inhabilitación, incapacidad o renuncia del candidato originalmente postulado para el cargo.

"Resulta contrario a derecho su actuar al llevar a cabo el indebido trámite de registro de las candidaturas de los ciudadanos Manuel Velasco Coello, propietario, y Eduardo Enrique Murat Hinojosa, candidato suplente, ambos para la candidatura a senaduría por el principio de representación proporcional del segundo número de la lista nacional del Partido Verde", indica el recurso de apelación promovido por el PRD.

"Toda vez que no llevaron a cabo el trámite de sustitución en el plazo razonable para el efecto de considerarse válidos tales registros".

La impugnación agrega que, en su momento, el PVEM alegó que la renuncia de Sesma, coordinador de los diputados de ese partido, y su suplente, Manuel Talayero, se realizó desde el pasado 6 de abril.

Sin embargo, acusó el PRD, el INE, a diferencia de otros casos de renuncias de candidatos, no requirió información al Verde sobre la renuncia de ambos políticos, por lo que hubo una violación al debido proceso.

Debido a esto, el Sol Azteca solicitó al Tribunal Electoral federal que cancele en definitiva el registro de Manuel Velasco y de Eduardo Enrique Murat, quien es hermano del actual Gobernador de Oaxaca, Alejandro Murat.

"Es de tenerse en cuenta que no existió un debido trámite para las renuncias y sustituciones de las candidaturas en los planos razonables para el efecto del registro de las candidaturas", advierte el PRD.

"Por lo que se solicita se modifique el acuerdo impugnado y se cancele el registro de los ciudadanos denunciados, toda vez que la autoridad responsable rompió con el principio de congruencia, certeza y legalidad".

De acuerdo con los resultados de los cómputos distritales, hasta ahora el PVEM tiene asegurados dos escaños plurinominales en el Senado: Alejandra Lagunes, como primer lugar de la lista, y Velasco en segundo.



  • comentarios

Los comentarios que en la sección de arriba se vierten son responsabilidad de los participantes. Ayúdenos a mantener un intercambio de ideas sano denunciando, mediante un en el ícono de la bandera, cada participación que considere inapropiada. Si el comentario no cumple con LAS REGLAS, será eliminado. Consulte aquí el reglamento.

Bienvenido a nuestro servicio de comentarios. Lo invitamos a analizar, comentar y cuestionar los artículos y reportajes que publica El Diario. Para mantener un intercambio de ideas sano para todos nuestros usuarios, es necesario que siga las reglas que a continuación detallamos. Al participar en el servicio de comentarios usted acepta la aplicación de estas normas.

Usted acepta que es totalmente responsable por el contenido que publica.

No publicará intencionalmente contenido que viole el derecho de autor, marcas registradas, patentes o cualquier otra propiedad intelectual de una tercera persona.

No difundirá contenido difamatorio, obsceno o agresivo que viole el derecho de una tercera persona a la privacidad de acuerdo a las leyes municipales, estatales, federales o incluso internacionales o que sea considerado inapropiado. Indemnizará a Publicaciones Paso del Norte(*), sus empleados y empresas afiliadas de todas y cada una de las demandas y/o dátos (incluyendo, pero no limitándose a honorarios de abogados) que sean presentadas por terceras personas en relación con el contenido que usted publicó. No redactará contenido que discrimine a otras personas por su género, raza, origen étnico, nacionalidad, religión, preferencias sexuales, discapacidades o cualquier otra categoría.

Usted entiende y acepta que El Diario no es responsable por el contenido publicado por terceras personas.
Es de su entendimiento que en los foros de discusión, El Diario supervisa el contenido publicado y se reserva el derecho de eliminar, editar o alterar el contenido que parezca inapropiado por cualquier motivo sin pedir el consentimiento del autor. Nos reservamos el derecho de acuerdo a nuestro propio criterio de retirarle a un usuario el derecho a publicar contenido en nuestro sitio.

Entiende y acepta que los foros de discusión deben ser usados sin propósitos comerciales.
No solicitará recursos o apoyos económicos. No promoverá empresas comerciales o realizará actividades comerciales de ningún tipo en nuestros foros de discusión.

Usted entiende y acepta que el uso de cualquier información obtenida a través de los foros de discusión es bajo su propio riesgo.
El Diario de ninguna manera respalda el contenido que los usuarios difunden, y no puede ni se hará responsable de su veracidad.

Con cada contenido que usted publica, otorga a El Diario sin pago de regalías la licencia irrevocable, perpetua, exclusiva y totalmente sublicenciable para usar, reproducir, modificar, adaptar, publicar, traducir, crear trabajos derivados de, distribuir, realizar y mostrar dicho contenido en su totalidad o partes a nivel mundial y para incorporarlos en sus trabajos de cualquier modo conocido actualmente o desarrollado con posterioridad.

Imagen Video
Inicia Gobierno despido de empleados eventuales
Reforma | 14:07 hrs

Es con el fin de entregar a la próxima Administración una estructura más reducida





Inicie sesión con cualquiera de las siguientes redes sociales: