Llama CNDH a organismos de Centroamérica a apoyar a migrantes | Nacional

Nacional

Diario.mx: Edición Cd. Juárez, Chihuahua, México | Últimas Noticias
Registrate El Diario Regístrate aquí

En tu Mail

Facebook El Diario Twitter El Diario

Miércoles 18 Julio 2018 | 

6

58

22

Secciones

Miércoles 18 Julio 2018 | 

6

58

22

Buscador | Diario.mx
Registrate El Diario Regístrate aquí

En tu Mail

Facebook El Diario Twitter El Diario


Llama CNDH a organismos de Centroamérica a apoyar a migrantes

El Diario de Juárez | Domingo 08 Julio 2018 | 11:13 hrs

Especial /

Especial /

Ciudad de México– La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) hizo un llamado a los ombudsperson de Centroamérica para trabajar en conjunto, con el fin de apoyar a los migrantes que han sido separados de sus familias debido a la política impulsada por el gobierno de los Estados Unidos, escribe El Universal.

Para la CNDH unir esfuerzos es importante porque "mediante la acción colectiva podrán impulsarse amicus curiae, pronunciamientos, encuentros temáticos y una carta de entendimiento para formalizar dicha colaboración en favor de la reunificación de las familias cuyos integrantes han sido separados, prevenir violaciones a los derechos fundamentales de las personas en contexto de migración y, sobre todo, el respeto a su dignidad".

El presidente de la CNDH, Luis Raúl González Pérez, se reunió, a instancias del cónsul mexicano, Eduardo Guadalupe Bernal Martínez, con los cónsules Socorro Jorge Cholula, cónsul Adscrita; Cristy Andrino, de Guatemala; Ana Bulnes, de Honduras, y Martha Trejo, de El Salvador, con quienes buscará trabajar en el fortalecimiento de la atención a las personas migrantes que están detenidas y padecen la separación familiar.

Tras varios encuentros, decidieron solicitar al gobierno estadounidense que dé a conocer la lista de las familias separadas, con el objetivo de saber en dónde están ubicadas para que se puedan comunicar entre sí y se reúnan en cuanto sea posible.

La comisión dio a conocer el micrositio "El Plan es Tener un Plan", el cual los cónsules dijeron que promoverán entre la población migrante de sus países para que puedan hacer efectiva la defensa de sus derechos fundamentales en Estados Unidos.

González Pérez, acompañado por el cónsul Bernal Martínez, visitó el Centro de Procesamiento Úrsula, en donde observó que las personas que permanecen ahí son originarias mayormente de países centroamericanos. También pudo platicar con jóvenes migrantes mexicanos que serán retornados.

Detectó que los centroamericanos que acreditan un "patrocinador" salen del centro en un plazo de 72 horas, en esos procesos, los adultos deben portar un localizador, reunirse con su "patrocinador" y presentarse de inmediato ante el juez que desahogará su caso y el de sus familias.

La CNDH indicó que su personal también ha presenciado audiencias públicas contra personas migrantes, entre ellas de nacionalidad mexicana, e informó que continuará dando seguimiento a esa problemática "realizando acciones que coadyuven a la reunificación de las familias y a la defensa de los derechos de las personas en contexto de migración".



  • comentarios

Los comentarios que en la sección de arriba se vierten son responsabilidad de los participantes. Ayúdenos a mantener un intercambio de ideas sano denunciando, mediante un en el ícono de la bandera, cada participación que considere inapropiada. Si el comentario no cumple con LAS REGLAS, será eliminado. Consulte aquí el reglamento.

Bienvenido a nuestro servicio de comentarios. Lo invitamos a analizar, comentar y cuestionar los artículos y reportajes que publica El Diario. Para mantener un intercambio de ideas sano para todos nuestros usuarios, es necesario que siga las reglas que a continuación detallamos. Al participar en el servicio de comentarios usted acepta la aplicación de estas normas.

Usted acepta que es totalmente responsable por el contenido que publica.

No publicará intencionalmente contenido que viole el derecho de autor, marcas registradas, patentes o cualquier otra propiedad intelectual de una tercera persona.

No difundirá contenido difamatorio, obsceno o agresivo que viole el derecho de una tercera persona a la privacidad de acuerdo a las leyes municipales, estatales, federales o incluso internacionales o que sea considerado inapropiado. Indemnizará a Publicaciones Paso del Norte(*), sus empleados y empresas afiliadas de todas y cada una de las demandas y/o dátos (incluyendo, pero no limitándose a honorarios de abogados) que sean presentadas por terceras personas en relación con el contenido que usted publicó. No redactará contenido que discrimine a otras personas por su género, raza, origen étnico, nacionalidad, religión, preferencias sexuales, discapacidades o cualquier otra categoría.

Usted entiende y acepta que El Diario no es responsable por el contenido publicado por terceras personas.
Es de su entendimiento que en los foros de discusión, El Diario supervisa el contenido publicado y se reserva el derecho de eliminar, editar o alterar el contenido que parezca inapropiado por cualquier motivo sin pedir el consentimiento del autor. Nos reservamos el derecho de acuerdo a nuestro propio criterio de retirarle a un usuario el derecho a publicar contenido en nuestro sitio.

Entiende y acepta que los foros de discusión deben ser usados sin propósitos comerciales.
No solicitará recursos o apoyos económicos. No promoverá empresas comerciales o realizará actividades comerciales de ningún tipo en nuestros foros de discusión.

Usted entiende y acepta que el uso de cualquier información obtenida a través de los foros de discusión es bajo su propio riesgo.
El Diario de ninguna manera respalda el contenido que los usuarios difunden, y no puede ni se hará responsable de su veracidad.

Con cada contenido que usted publica, otorga a El Diario sin pago de regalías la licencia irrevocable, perpetua, exclusiva y totalmente sublicenciable para usar, reproducir, modificar, adaptar, publicar, traducir, crear trabajos derivados de, distribuir, realizar y mostrar dicho contenido en su totalidad o partes a nivel mundial y para incorporarlos en sus trabajos de cualquier modo conocido actualmente o desarrollado con posterioridad.

Pagará PGR por sede 144 mdp anuales de renta
Excélsior | 23:17 hrs

A partir de este 18 de julio, el encargado de despacho de la PGR, tendrá una nueva sede





Inicie sesión con cualquiera de las siguientes redes sociales: