Llama CNDH a organismos de Centroamérica a apoyar a migrantes

El Diario de Juárez
2018-07-08

Ciudad de México– La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) hizo un llamado a los ombudsperson de Centroamérica para trabajar en conjunto, con el fin de apoyar a los migrantes que han sido separados de sus familias debido a la política impulsada por el gobierno de los Estados Unidos, escribe El Universal.
Para la CNDH unir esfuerzos es importante porque "mediante la acción colectiva podrán impulsarse amicus curiae, pronunciamientos, encuentros temáticos y una carta de entendimiento para formalizar dicha colaboración en favor de la reunificación de las familias cuyos integrantes han sido separados, prevenir violaciones a los derechos fundamentales de las personas en contexto de migración y, sobre todo, el respeto a su dignidad".
El presidente de la CNDH, Luis Raúl González Pérez, se reunió, a instancias del cónsul mexicano, Eduardo Guadalupe Bernal Martínez, con los cónsules Socorro Jorge Cholula, cónsul Adscrita; Cristy Andrino, de Guatemala; Ana Bulnes, de Honduras, y Martha Trejo, de El Salvador, con quienes buscará trabajar en el fortalecimiento de la atención a las personas migrantes que están detenidas y padecen la separación familiar.
Tras varios encuentros, decidieron solicitar al gobierno estadounidense que dé a conocer la lista de las familias separadas, con el objetivo de saber en dónde están ubicadas para que se puedan comunicar entre sí y se reúnan en cuanto sea posible.
La comisión dio a conocer el micrositio "El Plan es Tener un Plan", el cual los cónsules dijeron que promoverán entre la población migrante de sus países para que puedan hacer efectiva la defensa de sus derechos fundamentales en Estados Unidos.
González Pérez, acompañado por el cónsul Bernal Martínez, visitó el Centro de Procesamiento Úrsula, en donde observó que las personas que permanecen ahí son originarias mayormente de países centroamericanos. También pudo platicar con jóvenes migrantes mexicanos que serán retornados.
Detectó que los centroamericanos que acreditan un "patrocinador" salen del centro en un plazo de 72 horas, en esos procesos, los adultos deben portar un localizador, reunirse con su "patrocinador" y presentarse de inmediato ante el juez que desahogará su caso y el de sus familias.
La CNDH indicó que su personal también ha presenciado audiencias públicas contra personas migrantes, entre ellas de nacionalidad mexicana, e informó que continuará dando seguimiento a esa problemática "realizando acciones que coadyuven a la reunificación de las familias y a la defensa de los derechos de las personas en contexto de migración".

Te puede interesar
Piden renuncia de la titular de la Secretaría de Energía
El Diario de Juárez | 21:01hrs.
El Partido de la Revolución Democrática acusó falta de experiencia a Rocío Nahle por no dar solución al desabasto de combustible en el país
Victoria del Magic sobre Celtics
Associated Press | 21:01hrs.
Orlando se impuso 105-103 a Boston y con ello rompió su racha de cuatro derrotas consecutivas
EU y Argentina apoyan a 'presidente interino' en Venezuela
Excélsior | 19:01hrs.
Esto por considerar al gobierno de Nicolás Maduro como una dictadura
Inicia AMLO festejos por Zapata
Reforma | 08:01hrs.
AMLO iniciará en Morelos la celebración por Centenario de la muerte de Emiliano Zapata, a quien rendirá homenaje el primer año de Gobierno
Cae con AMLO compra de gasolina de EU
Reforma | 21:01hrs.
Es una caída de 28 por ciento respecto a diciembre de 2017 y enero de 2018
EU reitera que no reconoce la toma de posesión del 'dictador' Maduro
Excélsior | 19:01hrs.
Son varios los países de América que no reconocen el gobierno de Nicolás Maduro en Venezuela por considerarlo una dictadura
Tips para ser un experto al buscar vuelos en Google
El Diario de Juárez | 19:01hrs.
Esta herramienta utiliza un algoritmo que analiza las tarifas de boletos de avión en cualquier fecha
Parálisis en EU podría resultar más cara que construir muro
El Diario de Juárez | 14:01hrs.
El cierre parcial de gobierno en Estados Unidos ha supuesto una pérdida de 3 mil 600 millones de dólares hasta el momento
Define Congreso venezolano plan para enfrentar a Maduro
Associated Press | 09:01hrs.
La oposición ha considerado el segundo mandato del presidente como 'usurpación' de cargo