Nacional

Combate al crimen deprime a marinos

El Diario de Juárez

2018-07-08

Ciudad de México– Jornadas extenuantes, horarios interminables y el cansancio de navegar por semanas sin pisar tierra por estar en acciones realizadas en altamar como combate a narcotraficantes, piratas y huachicoleros, así como rescate de pescadores náufragos, son algunos de los factores que desencadenan depresión o ansiedad, problemas que registraron 2 mil 430 integrantes de la Secretaría de Marina-Armada de México (Semar) de enero de 2010 a diciembre de 2017, informa El Universal.

De acuerdo con información solicitada vía transparencia, en esos siete años presentaron signos de depresión 925 elementos. En 2015 hubo 71 casos y en 2017 llegaron a 251. Del total, 538 son hombres, 385 mujeres, y en dos no se especificó sexo.
En los últimos cinco años, la Semar comenzó a realizar evaluaciones de manera preventiva para monitorear esas problemáticas, comentó la capitán Liliana Téllez Cárdenas, subdirectora de Medicina Ocupacional de la institución.
"Lo que hemos encontrado más es, efectivamente, ansiedad y depresión. Los factores son múltiples. Desde el área del punto de vista ocupacional, son sicosociales", explica la oficial.

 

X