Nacional

Agradece EU a México por extraditar a 'El Licenciado'

El Diario de Juárez

2018-07-07

La extradición a Estados Unidos de Dámaso López Núñez, ‘El Licenciado’, marca un parteaguas en lo que se refiere al intercambio de información criminal entre los gobiernos estadounidense y mexicano, aseguró el encargado de despacho de la Procuraduría General de la República (PGR), Alberto Elías Beltrán.
El funcionario informó que durante la madrugada de ayer se entregó al capo sinaloense a agentes de la DEA y del FBI en el Aeropuerto Internacional de Ciudad Juárez, Chihuahua, para ser procesado por la Corte Federal de Distrito para el Distrito Este de Virginia, por su probable responsabilidad en la comisión de los delitos de asociación delictuosa y contra la salud. Tendrá su primera audiencia el próximo lunes, de acuerdo con lo publicado por El Universal.
En un comunicado, el Departamento de Justicia de Estados Unidos (DOJ, por sus siglas en inglés) subrayó que “agradece al Gobierno de México por su ayuda en este caso” y confirmó que López Núñez fue trasladado de inmediato a prisión.
Para el fiscal Zachary Terwilliger, del Distrito Este del estado de Virginia, la extradición de López Núñez es un “reflejo de los años de colaboración y cooperación”, no sólo de varios departamentos del Gobierno de Estados Unidos, sino también con las autoridades de México.
El subprocurador Jurídico y de Asuntos Internacionales, en suplencia del procurador general de la República, Alberto Elías Beltrán, afirmó que México y Estados Unidos han desarrollado una colaboración sin precedentes, dirigida al desmantelamiento de organizaciones criminales como el Cártel de Sinaloa, del cual López Núñez era un integrante de alto rango y ahora es considerado en aquella nación como testigo clave en el juicio que inicia en septiembre próximo contra Joaquín ‘El Chapo’ Guzmán, su compadre, en una corte de Nueva York.
El funcionario dijo que tanto para la PGR como para el Departamento de Justicia estadounidense hay un interés jurídico para que el juicio y la sanción contra Guzmán Loera sean exitosos.
Respecto a las causas penales que enfrenta Dámaso López en México, anunció que el Ministerio Público solicitará a cada uno de los jueces se suspenda el proceso, a efecto de no violentar garantías y estar en posibilidad de reanudarlos una vez que se defina su situación jurídica en Estados Unidos.

@

X