Critican a AMLO por rechazo a Fiscalía | Nacional

Nacional

Diario.mx: Edición Cd. Juárez, Chihuahua, México | Últimas Noticias
Registrate El Diario Regístrate aquí

En tu Mail

Facebook El Diario Twitter El Diario

Domingo 22 Julio 2018 | 

14

15

53

Secciones

Domingo 22 Julio 2018 | 

14

15

53

Buscador | Diario.mx
Registrate El Diario Regístrate aquí

En tu Mail

Facebook El Diario Twitter El Diario


Critican a AMLO por rechazo a Fiscalía

Reforma | Sábado 07 Julio 2018 | 13:59 hrs

 |

|

El rechazo de Andrés Manuel López Obrador, virtual presidente electo, a la reforma del artículo 102 para crear una Fiscalía autónoma, fortalecerá el sistema de "cuates y cuotas" creado por el PRI, acusaron los senadores Francisco Búrquez y Martha Tagle.

Dicho sistema, afirmaron, significa que el Presidente puede enviar al Senado tres propuestas para el Fiscal anticorrupción y después opere las alianzas necesarias para su aprobación por una mayoría calificada.

"A pesar de que consiguió una mayoría en el Senado, Morena no tendrá una mayoría calificada, por lo que tememos que tendrá que negociar con el PRI para conseguir los votos que le falten y eso va a ser traicionar los votos que le dio la sociedad en la pasada elección", dijo la senadora independiente Martha Tagle.

"López Obrador tiene que entender que no se va a acabar con la corrupción sólo porque él esté en el poder, se debe de desmontar el sistema de corrupción creado y alimentado por el PRI", dijo por su parte el senador Francisco Búrquez, integrante del Grupo de Anticorrupción del PAN.

López Obrador volvió a rechazar ayer la propuesta de decenas de organizaciones civiles para reformar el articulo 102 constitucional y garantizar una Fiscalía Anticorrupción independiente del poder Ejecutivo, sin vínculos con partidos políticos.

El ganador de la elección del 1 de julio dijo que se sujetará a la normatividad vigente que prevé una terna enviada por el Presidente al Senado a partir de un grupo de perfiles sugeridos por los legisladores.

El tabasqueño ha insistido en que terminará con la corrupción, aunque en enero propuso para Fiscal General Anticorrupción a ex colaboradores suyos: Bernardo Bátiz, su ex procurador de Justicia cuando fue Jefe de Gobierno; Eva Verónica de Gyves, esposa de quien fue su abogado durante el intento de desafuero, Rafael Guerra, y Juan Luis González Alcántara, cercano a exministro Genaro Góngora Pimentel, simpatizante de López Obrador.

"López Obrador debe de entender que no porque él llegue a la Presidencia, la corrupción se va a erradicar, sino que debe de construir otro sistema, uno mejor, que garantice la total independencia de la fiscalía", dijo Búrquez.

Ayer María Elena Morera, presidenta de la organización civil Causa en Común, afirmó que las organizaciones que integran el colectivo #FiscalíaQueSirva insistirán a la Administración de Andrés Manuel López Obrador que se reforme el artículo 102 de la Constitución para garantizar la autonomía del Fiscal General de la República.

El senador del PRD Isidro Pedraza acusó que el nuevo Presidente busca restaurar el presidencialismo priista al centralizar todas las decisiones, algunas de mayor gravedad como la del Fiscal anticorrupción.

"El Congreso ya había avanzado en darle autonomía al fiscal y lo preocupante es que esta decisión de López Obrador busca restaurar el viejo sistema presidencial priista, pero, bueno, él ganó y está en esa ruta y si sigue por ahí, va a ser muy difícil que se hagan las modificaciones al artículo 102 para garantizar la plena autonomía porque lo que hasta ahora se ve de su parte es una involución del planteamiento", dijo



  • comentarios

Los comentarios que en la sección de arriba se vierten son responsabilidad de los participantes. Ayúdenos a mantener un intercambio de ideas sano denunciando, mediante un en el ícono de la bandera, cada participación que considere inapropiada. Si el comentario no cumple con LAS REGLAS, será eliminado. Consulte aquí el reglamento.

Bienvenido a nuestro servicio de comentarios. Lo invitamos a analizar, comentar y cuestionar los artículos y reportajes que publica El Diario. Para mantener un intercambio de ideas sano para todos nuestros usuarios, es necesario que siga las reglas que a continuación detallamos. Al participar en el servicio de comentarios usted acepta la aplicación de estas normas.

Usted acepta que es totalmente responsable por el contenido que publica.

No publicará intencionalmente contenido que viole el derecho de autor, marcas registradas, patentes o cualquier otra propiedad intelectual de una tercera persona.

No difundirá contenido difamatorio, obsceno o agresivo que viole el derecho de una tercera persona a la privacidad de acuerdo a las leyes municipales, estatales, federales o incluso internacionales o que sea considerado inapropiado. Indemnizará a Publicaciones Paso del Norte(*), sus empleados y empresas afiliadas de todas y cada una de las demandas y/o dátos (incluyendo, pero no limitándose a honorarios de abogados) que sean presentadas por terceras personas en relación con el contenido que usted publicó. No redactará contenido que discrimine a otras personas por su género, raza, origen étnico, nacionalidad, religión, preferencias sexuales, discapacidades o cualquier otra categoría.

Usted entiende y acepta que El Diario no es responsable por el contenido publicado por terceras personas.
Es de su entendimiento que en los foros de discusión, El Diario supervisa el contenido publicado y se reserva el derecho de eliminar, editar o alterar el contenido que parezca inapropiado por cualquier motivo sin pedir el consentimiento del autor. Nos reservamos el derecho de acuerdo a nuestro propio criterio de retirarle a un usuario el derecho a publicar contenido en nuestro sitio.

Entiende y acepta que los foros de discusión deben ser usados sin propósitos comerciales.
No solicitará recursos o apoyos económicos. No promoverá empresas comerciales o realizará actividades comerciales de ningún tipo en nuestros foros de discusión.

Usted entiende y acepta que el uso de cualquier información obtenida a través de los foros de discusión es bajo su propio riesgo.
El Diario de ninguna manera respalda el contenido que los usuarios difunden, y no puede ni se hará responsable de su veracidad.

Con cada contenido que usted publica, otorga a El Diario sin pago de regalías la licencia irrevocable, perpetua, exclusiva y totalmente sublicenciable para usar, reproducir, modificar, adaptar, publicar, traducir, crear trabajos derivados de, distribuir, realizar y mostrar dicho contenido en su totalidad o partes a nivel mundial y para incorporarlos en sus trabajos de cualquier modo conocido actualmente o desarrollado con posterioridad.

Imagen Video
Asesinan a alcalde electo de Morena
Reforma | 00:01 hrs

El hecho ocurrió frente a las instalaciones de la Presidencia municipal en Buenavista Tomatlán, Michoacán





Inicie sesión con cualquiera de las siguientes redes sociales: