Nacional

Ni todos juntos podrían con AMLO

El Diario de Juárez

2018-07-07

Ciudad de México— El secretario Ejecutivo del Instituto Nacional Electoral (INE), Edmundo Jacobo Molina, presentó al Consejo General los cómputos finales de la elección presidencial y se confirmó el triunfo de Andrés Manuel López Obrador con más de 53% de todos los sufragios, informó el Universal, informó El Universal.

Con los recuentos hechos se confirmó que la coalición Juntos Haremos Historia, integrada por Morena, PT y PES, obtuvo 30 millones 113 mil 483 votos; mientras que en segundo lugar se situó la coalición Por México al Frente (PAN, PRD y MC), con Ricardo Anaya, que alcanzó 12 millones 610 mil 120 votos.

En tercer sitio quedó la alianza Todos por México (PRI, PVEM y NA), de José Antonio Meade, con 9 millones 289 mil 853 votos, y en cuarto lugar se quedó el abanderado independiente a la Presidencia Jaime Rodríguez Calderón, con 2 millones 961 mil 732 votos.

Morena y Andrés Manuel López Obrador obtuvieron por sí solos —sin PT ni PES— 25 millones 186 mil 577 votos, es decir, aunque se hubieran aliado todos los partidos contrarios al tabasqueño, PAN, PRI, PRD, PVEM, MC y El Bronco no le hubieran ganado.

De acuerdo con los resultados finales de los cómputos PRI, PAN, PRD, MC, PVEM, NA y El Bronco llegaron a 24 millones 861 mil 705 votos, mientras que Andrés Manuel López Obrador con Morena, sin los porcentajes del PT y del PES, obtuvo 25 millones 186 mil 577 sufragios.

El próximo domingo se reanudará la sesión extraordinaria donde se presentarán los cómputos finales distritales para la Presidencia, diputaciones federales y senadurías.

Pérdida de registro. En este contexto, hay dos partidos que están en riesgo de perder el registro, Encuentro Social y Nueva Alianza. El PES alcanzó una votación de 1 millón 530 mil 101 votos, que representa 2.70%, y NA, que llegó solamente a 561 mil 193 votos, esto es 0.99%.

El PRD, aunque obtuvo 1 millón 602 mil 715 votos, es decir 2.83% de la votación, mantendrá su registro debido a que obtuvo más de 3% en la elección del Congreso.

Voto electrónico divide opiniones. En la sesión los consejeros electorales tuvieron posiciones encontradas sobre considerar el voto electrónico en nuestro país.

“Es hora de que electoralmente lleguemos a la urna electrónica y a los cómputos oficiales la misma noche de la elección, como ocurre en toda democracia que se precie, no tenemos por qué retrasar tres días”, afirmó Ciro Murayama.

En contra opinó la consejera Pamela San Martín, quien dijo: “A veces prestamos mucha atención a una sola de las elecciones, pero hay otro conjunto, hay elecciones muy cerradas en las que existe una exigencia de contar con toda la certeza respecto de cuál fue la voluntad de los ciudadanos y precisamente éste es el propósito de las reglas, analicémoslas, de acuerdo, pero viendo los distintos efectos, los distintos escenarios”, explicó.

 

X