Nacional

Promete AMLO mayor producción petrolera

Reforma

2018-07-07

Andrés Manuel López Obrador, quien se perfila como el próximo Presidente de México, aseveró que para mediados de sexenio el País producirá su propio petróleo y no tendrá necesidad de comprar combustible a otras naciones.
"El objetivo es que a la mitad del sexenio dejemos de comprar las gasolinas en el extranjero", dijo ante medios de comunicación.
Al llegar a su casa de transición, apuntó que este día, con su equipo de trabajo, abordará el tema energético.
"Lo importante es el resolver el problema de la caída en la producción de petróleo crudo, estamos extrayendo muy poco petróleo", planteó.
Refirió que mientras en 2004 se llegaron a extraer 3 millones 400 barriles diarios de petróleo, ahora, la cifra ha bajado a 2 millones 100 mil barriles.
"Entonces, si continúa esta tendencia a la baja, si continúa la caída en la producción petrolera vamos a tener una crisis por falta de materia prima", dijo.
"Vamos a reactivar de inmediato la actividad petrolera, la exploración y perforación de pozos para tener petróleo".
En cuanto a las refinerías indicó que se analizará hoy si se construirá una o dos.
Asimismo, señaló, que se rescatarán las seis existentes, las que dijo, no tienen una producción idónea.
"Hay una producción en las refinerías del orden del 30 por ciento de las gasolinas. Entonces necesitamos modernizar las seis refinerías, rehabilitarlas; se llama técnicamente reconfigurarlas", expuso.
Si se construye una, dijo, será en Paraíso, Tabasco, si se decide optar por dos, acotó, además de éste punto, habrá otra en Ciudad del Carmen, Campeche, aunque ambas serán de tamaño mediano.
El costo estimado de inversión, señaló, será de ocho mil millones de dólares.

X